Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 23 de octubre de 2020

Business Insider España
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante el último debate contra Joe Biden antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante el último debate contra Joe Biden antes de las elecciones presidenciales de noviembre.REUTERS/Jonathan Ernst

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 23 de octubre de 2020.

  1. Los españoles, cada vez más reacios a vacunarse contra el coronavirus. Así lo constatan los datos de la encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coordinada por el Instituto de Salud Carlos III que da seguimiento al comportamiento y las actitudes de la población relacionadas con el COVID-19 en nuestro país. El número de personas dispuestas a ponerse una vacuna contra el coronavirus es tan solo del 43% según el sondeo realizado en septiembre frente al 70% de encuestados que afirmaban lo mismo en junio. Las cifras concuerdan con las halladas por una encuesta similar del CIS que señalaba que a día de hoy un 40,2% de los españoles sí está dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga vacuna frente al 43,8% que no se la pondría. Las principales razones por las que la población dice que no se pondría la vacuna son: “puede tener riesgos para mi salud” (59%); “me pondría una segunda o tercera, no la primera” (37%) y “creo que no será eficaz” (16%).  Los resultados también revelan que el escepticismo es más agudo en determinados colectivos. Las mujeres, por ejemplo, muestran el doble de probabilidad de estar en desacuerdo con vacunarse que los hombres. 

  2. Trump y Biden se acusan de corrupción en un vivo pero cívico debate final. No era imposible. Donald Trump y Joe Biden celebraron anoche su esperado debate final sin escatimar en golpes pero ateniéndose a las normas, a diferencia de lo que ocurrido en su primer cara a cara, un espectáculo bochornoso que ha pasado factura en las encuestas al presidente. A la zaga en los sondeos y las arcas de su campaña temblando, Trump era sin duda quien más jugaba anoche. El debate era probablemente su última oportunidad para cambiar la trayectoria de la carrera y, esta vez, escuchó a quienes le imploraban que mantuviera las formas para no ahuyentar a los votantes moderados e indecisos en una carrera marcada por la pandemia, que ha dejado 220.000 muertos en Estados Unidos, resume La Vanguardia.

  3. Vox se queda solo en una moción de censura fallida que abre un abismo entre Casado y Abascal. Los 52 diputados de Vox se han quedado solos este jueves en la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha fracasado y se ha convertido en la que menos apoyos ha conseguido de las cinco que hasta ahora se han presentado en democracia. La moción no ha tumbado al presidente, pero ha marcado una distancia abismal entre el partido de Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal, que ha aprovechado Sánchez para anunciar la paralización de la reforma del CGPJ con el fin de pactar con los 'populares'. El rotundo ‘no’ de Pablo Casado y su duro discurso contra los “desvaríos” de Santiago Abascal, a quien ha acusado de "desleal" al partido que "le dio trabajo durante 15 años", le ha valido para reivindicarse como líder de la oposición, la alternativa “moderada”. Casado ha marcado así todas las distancias con el partido con el que gobierna en tres comunidades autónomas: “No somos como ustedes”, cuenta RTVE.

  4. La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo por la pandemia.  Aragón, Castilla y León, Castilla La-Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están en el máximo; mientras que La Rioja, Madrid, Andalucía, Cataluña, Murcia y Navarra están en un escenario de riesgo alto, según el análisis hecho por elDiario.es con los indicadores disponibles. Las unidades territoriales en las que se aplique a partir de ahora el documento estará sujeto a la decisión de las propias comunidades, pero este nuevo mecanismo con umbrales explícitos y claros evidencia la grave situación en la que está buena parte del territorio en una semana en la que los contagios no dejan de ascender. El texto, que al final deja en el aire la aplicación de un toque de queda, como habían pedido algunos gobiernos regionales, ha sido aprobado sin el apoyo de Madrid y Euskadi.

  5. El CEO de Barceló comparte las opciones de los hoteles para reconvertirse ante la falta de turistas. "Perdiendo dinero cada mes, vamos a pasar de un año récord en positivo al año récord en negativo. Jamás hemos perdido dinero y menos esta cantidad de dinero", subraya el CEO de Barceló Hotel Group para EMEA, Raúl González, en una entrevista con Business Insider España. El grupo había fijado como objetivo para 2020 conseguir un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a los 400 millones de euros y ganar más de 200 millones. Pero, con la llegada de la pandemia provocada por el COVID-19, las previsiones se convirtieron en papel mojado y Barceló cerrará el año en pérdidas. González apunta, además de la conversión de las habitaciones en oficinas para el teletrabajo, a transformar los hoteles en residencias universitarias e incluso en lugares preparados para las reuniones familiares, especialmente de cara a la campaña de Navidad, para llenar el hueco que dejan los turistas.

  6. Diez propuestas para corregir el impacto del coronavirus en el empleo. Para analizar las consecuencias laborales de la pandemia, la Fundación Ergon y la Fundación para el desarrollo de la Función de Recursos Humanos (Fundipe) han elaborado un estudio a partir de las respuestas de 600 profesionales del empleo y los recursos humanos en el que, además de analizar el estado del empleo, han definido 10 propuestas para el futuro del mercado laboral. El empleo en España tiene "déficits estructurales que deberíamos atacar", ha asegurado Pau Hortal, vicepresidente de Ergon, destacando que "el marco laboral probablemente potencia la desigualdad" y en el que "no existe preocupación por potenciar el desarrollo de las personas". Entre sus propuestas, destaca la simplificación de los tipos de contratos, la homogeneización de la contratación pública, la reducción de bonificaciones o un salario mínimo escolar para reducir el impacto de la desigualdad en la educación. 

  7. WeWork pone en venta su negocio en España en plena debacle financiera. La empresa líder mundial en el mundo del coworking, la polémica WeWork, ha puesto en venta su negocio en España. Según han adelantado fuentes del mercado inmobiliario, la multinacional estadounidense ha sacado al mercado su filial española y ha encargado su venta a la firma de intermediación inmobiliaria CB Richard Ellis. WeWork se encuentra sumida en una grave crisis financiera internacional. Su accionista de referencia, el banco japonés Softbank, ha tenido que inyectar otros 1.000 millones de euros durante el pasado mes de agosto a través de una emisión de deuda preferente. WeWork ya había consumido con anterioridad más de 8.500 millones de Softbank. Portavoces de WeWork han negado que el grupo esté vendiendo su negocio en España y aseguran que WeWork no está en venta en nuestro país. Sin embargo, otras fuentes del sector inmobiliario han asegurado que CB Richard Ellis ha ofrecido el negocio español de esta multinacional a varios grupos competidores, explica El Confidencial

  8. Una red de 'cebos' para frenar ataques contra la industria conectada o soluciones para agilizar la ciberseguridad: así son los nuevos desarrollos de ElevenPaths y Telefónica Tech. ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech, tiene nuevos productos en su porfolio de soluciones de ciberseguridad, centradas en el entorno industrial y en automatizar procesos. Sergio de los Santos, coordinador de Área de Innovación y Laboratorio de la firma, detalla algunas claves de productos como Aristeo, una red de cebos para ciberataques que intenten penetrar en la industria conectada. También han presentado soluciones para automatizar la investigación tras un ciberincidente, así como para coordinar mejor equipos de ciberseguridad. "La gente piensa que la innovación es mirar a una ventana con una copa de balón y un puro. Nosotros lo que intentamos es realizar tecnologías libremente que resuelvan problemas que todavía pensamos que no están resueltos", explica el ejecutivo.

  9. Por qué los rascacielos de oficinas podrían no recuperarse nunca de la pandemia y qué significa eso para el futuro del trabajo, según un profesor de Stanford. Al cerrarse las oficinas con el coronavirus, los rascacielos han quedado durante meses abandonados. "El COVID-19 es un asesino de rascacielos", resume Nick Bloom, profesor de Economía en la Universidad de Stanford, que anticipa que los rascacielos no serán atractivos para los trabajadores, ni siquiera cuando todo el mundo vuelva a las oficinas. El docente expuso esta idea durante Global Trends Festival —el evento global organizado por Business Insider sobre los efectos del COVID-19 en el mundo de los negocios— durante una conferencia sobre el futuro del trabajo en la que también participaron Nikolay Kolec, ejecutivo de WeWork, y el CEO del Grupo AVIV, Ralf Baumann.

  10. Vicky Foods crece en el extranjero por la pandemia pese a que le obligó a suprimir, temporalmente, parte de su catálogo en los momentos de máxima demanda, según el CEO del grupoLa compañía ha podido dar una buena respuesta en Francia, Reino Unido, Italia y Portugal "porque tenemos una red comercial mejor estructurada y más preparada par llegar con rapidez y agilidad a los puntos de venta", según explica el CEO de Vicky Foods, Rafael Juan. Business Insider España habló con el directivo hace unos días tras su participación en FORUM, evento organizado por Trivu para reflexionar sobre el futuro de España tras la crisis del COVID-19. Respaldado por empresas como Bankia, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, Linkedin España, Secuoya o EY.

 Y por último...

De los "ángeles caídos" a los bonos de Apple, Disney o Amazon: las mejores alternativas para invertir ahora mismo según el director de Rentamarkets

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.