Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 24 de febrero de 2021

Business Insider España
Dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
REUTERS/Kamil Krzaczynski

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 24 de febrero de 2021.

  1. Economía asegura que las pymes no se quedarán fuera del reparto de fondos europeos y augura que las convocatorias de ayudas comenzarán en los próximos meses. El Gobierno estudia cómo hacer llegar las ayudas a las pequeñas y medianas empresas para proteger a la gran mayoría del tejido empresarial español, aunque los reportes sobre las peticiones para participar en el reparto ha correspondido a grandes empresas y sectores considerados prioritarios. Según la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, hay recursos asignados directamente solo a las pymes, como las ayudas específicas de capacitación y digitalización dotadas con 5.000 millones de euros. Durante el próximo trimestre o en abril, apunta, se lanzarán convocatorias y se presentarán los planes para el desembolso de los fondos de la Unión Europea. Los fondos representan un monto de 72.000 millones de euros para la recuperación del coronavirus, con una primera entrega de 27.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido. 
     
  2. El ingreso mínimo llega solo a 1 de cada 5 hogares que lo necesitan. El Ingreso Mínimo Vital, que conforma una renta básica que oscila entre los 462 euros y los 1.015 euros mensuales, sólo llega a 1 de cada 5 hogares españoles. Los requisitos —no superar unos topes de renta y de patrimonio, tener entre 23 y 65 años, haber residido el último año de forma legal en España y haber cotizado un año a la Seguridad Social— estimaban que unas 850.000 familias vulnerables lo recibirían a partir de junio de 2020. Según ABC, los fallos que han sido ajustados en 7 ocasiones por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se deben a las barreras de entrada y cuellos de botella en Administración. Así puedes solicitar el ingreso mínimo vital y comprobar el estado de la solicitud.
     
  3. Las variantes amenazan la campaña de vacunación: cuáles han sido detectadas en España y qué obstáculos suponen para la inmunidad de rebaño. Las variantes han puesto en jaque las campañas de vacunación y ha obligado a las farmacéuticas a analizar si sus vacunas funcionan contra las cepas. AstraZeneca detectó que su inyección no era eficiente frente a la variante sudafricana e incluso el país detuvo el despliegue de la candidata. El laboratorio británico que desarrolla su candidata junto a la Universidad de Oxford y la biotecnológica Moderna, trabajan ya en una actualización de sus vacunas contra las nuevas cepas del coronavirus. Pero los ensayos de las vacunas contra las nuevas variantes del coronavirus podrían tardar meses en completarse. En España, más allá de la cepa originada en Reino Unido (B.1.1.7), se han identificado otras 2 variaciones: B.1.351, de origen sudafricano y P.1, de Brasil. La propagación del virus actualizado requiere un mayor esfuerzo en vacunación. Si el Gobierno pretende vacunar al 70% de la población para verano de 2021, tendrá que aumentar el ritmo de las campañas de inmunización. Mientras, AstraZeneca finalmente entregará solo la mitad de las dosis de la vacuna pactadas con la Unión Europea para el segundo trimestre.
     
  4. Galicia, primera comunidad en prever multas por no vacunarse. Conforme a las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en España no sería necesario imponer la vacunación porque hay razones suficientes para convencer a los ciudadanos y buenos índices de respuesta a las vacunas contra COVID-19. El Ministerio espera que cerca del 70% de la población esté inmunizada, de forma voluntaria, para entre mayo y julio de 2021. De hecho, explica a El País Fernando García, presidente del Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, no hay ningún motivo ni epidemiológico ni ético para imponer la obligatoriedad de la vacunación. Pero Galicia ha vuelto a poner la cuestión sobre la mesa al reformar la Ley de Salud autonómica para sancionar con multas de entre 1.000 y 600.000 euros a las personas que se nieguen injustificadamente a vacunarse contra COVID-19, según el riesgo que supongan para la población.
     
  5. Sólo 6 Comunidades Autónomas han aplicado la subida salarial del 0,9 % a los profesionales sanitarios contemplada en los PGE. Para todos los empleados públicos, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 contemplan una subida salarial del 0,9%. En lo que respecta a los trabajadores sanitarios, este incremento supondrá una subida de 495 euros anuales para médicos y 337 euros anuales para Enfermería. Conforme a las indicaciones del Gobierno central, las autonomías disponen de todo 2021 para implementarlo con efecto retroactivo desde el 1 de enero del mismo año. Hasta la fecha, según Redacción Médica, sólo Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares han aplicado la subida salarial del 0,9 % a médicos y enfermeros.
     
  6. El Ayuntamiento de Madrid prepara crear una criptomoneda internacional para el sector turístico. Madrid Capital Fintech, una asociación sin ánimo de lucro formada por unas 200 empresas, ha impulsado la creación de una criptomoneda para el sector turístico que podría ser utilizada a nivel mundial. La criptomoneda creada por Hammam Al Ándalus será el ejemplo que siga la comisión de Turismo de Madrid Fintech para dar preferencia al pago de servicios por esta vía. La criptomoneda en el turismo español permitirá a los clientes disfrutar de descuentos y un tratamiento preferencial respecto a quienes lo hagan con dinero tradicional. Hasta la fecha, adelanta Voz Pópuli, varias hoteleras han acordado crear la 'Alianza de cadenas hoteleras por la digitalización y sostenibilidad del turismo'. La alianza permitirá crear un instrumento digital para pagar servicios con moneda virtual a través de una aplicación para móviles.
     
  7. Tesla está en una posición ideal para convertirse en el banco de bitcoins más importante del mundo, pero, de momento, hace perder a Elon Musk más de 12.000 millones de euros en un día. La compra de 1.500 millones de dólares en bitcoins por parte de Tesla la pone en posición de ser un banco de esta criptomoneda, aunque Elon Musk, CEO de la firma, había dicho con anterioridad que no estaba pensando en crear el "Banco de Elon" a corto plazo. Sus últimos movimientos en bitcoins podrían cambiar las tornas. Sin embargo, un CEO de una plataforma de criptomonedas asegura que sus compras en bitcoin creará realmente un "efecto dominó" que elevará el valor de la criptomoneda a 100.000 dólares para finales de 2021. De momento, sus implicaciones con el mercado de las criptomonedas le ha llevado a quedarse sin su título de hombre más rico del mundo, tras perder más de 12.000 millones de euros en un día por afirmar en un tuit que el bitcoin y el ethereum están "un poco altos" de precio, lo que coincidió con una caída de la criptodivisa y de las acciones de Tesla.
     
  8. Abengoa confía su futuro a la ayuda del fondo de rescate del Gobierno. Abengoa presentó este lunes un concurso de acreedores después de la negativa de la banca acreedora a conceder un nuevo aplazamiento para la reestructuración de la deuda, que se acordó el pasado mes de agosto de 2020, tras 6 años de reestructuración y aplazamientos. La empresa tiene deudas de 6.000 millones de euros para la mayor suspensión de pagos en España desde 2008. A pesar de las dudas planteadas sobre el futuro de la firma, las fuentes de la compañía y sus accionistas mayoritarios, creen en su viabilidad y confían en alcanzar un nuevo acuerdo de refinanciación, según informa El País
     
  9. El Parlamento Europeo da el primer paso para levantar la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí. 15 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones han llevado a la aprobación del informe del ponente de los casos para levantar la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí. Conforme avanza elDiario.es, la última palabra recae sobre el pleno del Parlamento Europeo que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de marzo de 2021. 
     
  10. Los obispos empiezan a admitir casos de pederastia: ya reconocen 45, una veintena inéditos hasta ahora. El País ha preguntado a 70 diócesis españolas sobre los casos de abusos conocidos hasta la fecha. 37 de ellas han contestado y 33 aceptan informar del número de denuncias recibidas. 13 obispados han admitido 45 casos en total, 20 de ellas desconocidas. Los casos que admiten se han multiplicado por 10, respecto a la primera ronda de consultas realizada en octubre de 2018, cuando sólo se reconocían 4 de los abusos. 

Y por último...

De 85 a 495 euros: así son por dentro los pisos de alquiler más baratos en cada provincia de España

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.