Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un hombre herido durante una manifestación en el marco del noveno día de huelgas y protestas en Francia contra la reforma de las pensiones del Gobierno francés.
Un hombre herido durante una manifestación en el marco del noveno día de huelgas y protestas en Francia contra la reforma de las pensiones del Gobierno francés.

REUTERS/Yves Herman

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 24 de marzo de 2023.

  1. Disney+ cumple 3 años en España, la plataforma que logró consolidarse en el mercado y afianzar una línea de producciones originales locales pese a un desembarco tardío. Disney se ha tenido que adaptar a un mercado cada vez más saturado, a unas tecnologías disruptivas y a un espectador al que hoy es mucho más complicado seducir. Al contrario que Netflix, Disney+ ha resultado ser una plataforma conservadora en términos de volumen, pero en los últimos meses ha acelerado la producción de varios contenidos originales made in Spain.
     
  2. Ataques a edificios públicos en una jornada de disturbios en Francia que deja 149 agentes heridos y 172 detenciones. Las autoridades registraron 140 incendios en París, la mayor parte aprovechando mobiliario urbano o montañas de basura acumuladas tras dos semanas de huelga de recogida. En Burdeos, el pulso contra la reforma de las pensiones se ha saldado con la quema de la entrada del Ayuntamiento. Los sindicatos han convocado una nueva jornada de protestas el próximo martes, resume RTVE.
     
  3. La comparecencia del CEO de TikTok en el Congreso de Estados Unidos ha sido un "desastre": la app probablemente será prohibida o vendida, según Wall Street. Shou Zi Chew testificó ayer ante el Congreso de EEUU en medio de las llamadas a la venta forzosa o prohibición de la app. Los legisladores interrogaron al CEO sobre los vínculos de TikTok con China y sus políticas de moderación de contenidos. Según los analistas, la comparecencia no sirvió para cambiar el limbo en el que se encuentra TikTok en Estados Unidos.
     
  4. Los bancos españoles afrontan la crisis con un escudo de 157.000 millones. El importe supera las exigencias del BCE y sirve de argumento a los bancos para defender su solvencia en el momento más delicado para las entidades en al menos una década. La cifra del cortafuegos va en función del tamaño: Santander suma 73.350 millones, frente a 42.485 millones de BBVA, 27.447 millones de CaixaBank, 9.983 millones de Sabadell y 4.343 millones de Bankinter, explica La Vanguardia.
     
  5. Google Bard ya va por detrás en la guerra de la IA con OpenAI y Microsoft. Los usuarios de Estados Unidos y Reino Unido que han probado el chatbot de IA han descubierto que se queda corto en comparación con la tecnología de OpenAI. Google puede haberse topado con el dilema del innovador, en el que los actores tradicionales se enfrentan a una amenaza real por parte de empresas jóvenes y ágiles si deciden mantener el rumbo y no innovan.
     
  6. Por qué Apple y Amazon están gastando miles de millones en estrenos en salas de cine. Apple planea invertir 1.000 millones al año en películas que se proyectarán exclusivamente en los cines. Hace unos meses Amazon se comprometió a llevar entre 12 y 15 películas a los cines al año. Para Apple y Amazon, no se trata precisamente de un intento benévolo de ayudar a las maltrechas salas de cine, sino de una forma de promocionar sus respectivos servicios de streaming, explica Variety.
     
  7. Bruselas ya tiene la opinión de empresas y expertos sobre cómo mejorar el RGPD tras 5 años en vigor, y muchas miradas se dirigen a Irlanda. La Comisión de Protección de Datos irlandesa ha sido acusada en varias ocasiones de ralentizar las causas que ha tenido abiertas contra multinacionales tecnológicas como Meta. La patronal europea de las telecos pide más agilidad mientras que el lobby de las tecnológicas defienden que se respeten los derechos de las demandadas.
     
  8. El gigante del VTC Auro prepara una ofensiva judicial contra Cabify por competencia desleal. Uno de los gigantes del sector con más de 2.000 licencias de vehículos con conductor en España está preparando una demanda colectiva contra la principal plataforma de gestión de estos servicios. Busca sumar al taxi como perjudicado, tras considerar que Cabify opera irregularmente en Madrid con licencias de otras comunidades autónomas, publica El Confidencial.
     
  9. Miguel Álava (AWS): "En 2 años veremos más hincapié en los servicios de IA, aprendizaje automático y estrategia de datos". La unidad de servicios en la nube de Amazon celebra que su región de infraestructura de datos de España está teniendo una buena acogida. AWS quiere trasladar a España una estrategia que ya le está dando frutos a nivel internacional. En 2022, fue la empresa que más gasto en infraestructura cloud absorbió, por delante de Microsoft Azure y Google Cloud.
     
  10. ChatGPT es el Myspace de la IA: es divertido, pero está lejos de quitarte tu trabajo de oficina. ¿Corren peligro los empleados cualificados por culpa de las herramientas de inteligencia artificial? ¿Qué significa ChatGPT en este momento y qué supondrá en el futuro? Aunque la gente ha identificado las ventajas que podría traer consigo la IA, todavía quedan dudas sobre lo que deparará en el futuro. 

Y por último…

El teletrabajo está haciendo que los empleados vuelvan a sentirse como universitarios: juegan por la tarde y trabajan por la noche

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.