Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una sanitaria prepara un vial de la vacuna de AstraZeneca

REUTERS/Jon Nazca

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 24 de marzo de 2021.

  1. La cuenta atrás ya está en marcha: los 100 días que marcarán el objetivo de vacunación de la UE. La Unión Europea mantiene su creencia de que será posible alcanzar la inmunidad de rebaño durante el verano. Thierry Breton, comisario de la UE para el Mercado Interior, ha asegurado que para el 14 de julio se habrá inmunizado al 70% de la población. Eso significa que todo depende de los próximos 100 días y la UE tendrá que navegar muchos conflictos para conseguir su objetivo. Como el que mantiene con AstraZeneca, que podrá suministrar unos 100 millones de dosis a la UE en los 6 primeros meses de 2021, una cifra considerablemente inferior a los 270 millones pactados inicialmente. Pero también se anticipan problemas de suministro con la vacuna de Johnson & Johnson. Por eso, la Comisión Europea ha invitado a los principales fabricantes de vacunas contra el coronavirus a una serie de conversaciones privadas esta semana para abordar los problemas de suministro. 

  2. Por qué es esencial que el pasaporte de inmunidad europeo sea seguro: la 'dark web' se llena de certificados británicos falsos a la venta por menos de 200 euros. España y el sector turístico nacional consideran que este pasaporte es indispensable para salvar la temporada turística de verano. Sin embargo, correr de más en el desarrollo de esta herramienta tecnológica podría complicar las cosas. Los ciberdelincuentes son conscientes de ello. Aunque los códigos QR son a priori una solución segura. Check Point, una compañía israelí de seguridad, defiende que los países que están implementando herramientas como esta para abrir sus fronteras los adopten. No ha sido el caso de Reino Unido, donde la dark web se ha llenado de ofertas de estos pasaportes falsificados.

  3. Glovo ultima una ‘megarronda’ de hasta 450 millones para pelear con Deliveroo. Golpe de mano de Glovo para no perder pie en la batalla por la logística de la última milla en una operación que se convertirá en la mayor de la historia reciente en España dentro del mercado de las startups. El objetivo de la transacción, que está en su fase final y disparará su valoración, es tener gasolina con la que pelear en un terreno de juego con gigantes como Deliveroo o Uber, con bolsillos realmente profundos para gastar en expansión. La transacción se trabaja mientras la compañía ve cómo se intensifican los problemas regulatorios generados con su modelo de riders en España y en otros países. La Información apunta a la entrada de Alibaba y Softbank como posibles nuevos socios para financiar la expansión de la compañía, que opera principalmente en el continente europeo y en el norte de África y que recientemente ha acelerado en la construcción de los llamados supermercados 'fantasma' para entregas rápidas. 

  4. La nueva Caixabank-Bankia mantendrá condiciones comerciales por tres años donde tenga monopolio. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) emitió ayer por la tarde su dictamen sobre la fusión de Bankia y CaixaBank. Aprueba la operación con el compromiso de que el nuevo grupo actuará para evitar la exclusión financiera y el posible endurecimiento de comisiones y condiciones comerciales. De esta forma, el organismo dependiente de Economía ha impuesto una serie de condiciones para garantizar que los clientes particulares propios no sufren perjuicios en hasta 86 códigos postales donde la entidad quedará en una posición de monopolio o de duopolio, ni tampoco la sufren aquellos otros pertenecientes a entidades que usaban los cajeros de Bankia en situación ventajosa por la alianza con su banco.

  5. Los 10 barrios más caros y más baratos para comprar una vivienda: dónde están, cuánto cuesta el metro cuadrado y cómo han evolucionado sus precios durante la pandemia. De 716 a 8.675 euros. Casi 7.000 euros separan el precio por metro cuadrado del barrio más barato de España para comprar una vivienda y el más caro. Este dato refleja la magnitud de la brecha que existe entre la pedanía de El Raal, en la huerta de Murcia y el señorial barrio de Recoletos, en el madrileño distrito de Salamanca, que marcan los puntos más distantes del mercado inmobiliario. Así se desprende de la última edición del Índice Inmobiliario Fotocasa, en el que se repasa la evolución mes a mes de los precios de compra de vivienda en los barrios de las capitales de provincia del país, lo que refleja la propia evolución de cada mercado inmobiliario local y las diferencias entre distintos puntos del país o incluso, entre 2 zonas diferentes de una misma ciudad.
  6. Calviño se moviliza para dar 'manga ancha' a las SPAC con una ley a medida. En España el objetivo del Gobierno apunta a una regulación favorable que impulse el desarrollo de estos vehículos financieros como rampa de lanzamiento para el desarrollo del mercado bursátil. A tal efecto, el proyecto normativo que maneja el Ministerio de Economía establece una reducción del umbral mínimo de capitalización que será de 50 millones frente a los 100 millones exigidos hasta ahora. El número de inversores necesario para constituir una SPAC se fija también en 50. 
    La propuesta considera también un derecho de separación para los accionistas que no quieran seguir en la SPAC una vez que esta integre en su perímetro a la empresa objeto de adquisición, adelanta La Información

  7. El Corte Inglés y sindicatos pactan 3.292 salidas con 33 días por año y un tope de 24 mesesEl Corte Inglés y la representación sindical ha cerrado el acuerdo que regirá las 3.292 salidas que finalmente conllevará el plan de ajuste planteado por la empresa, y que quiere cubrir con bajas de carácter voluntario. Según lo firmado, estos empleados recibirían una indemnización de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, tomando como base el sueldo a fecha de extinción y los incentivos percibidos en 2019 para el personal de venta. Además, en caso de no cubrir el proceso con voluntarios, la afectación se reducirá un 15% y se reducirán en más de 500 personas los despidos forzosos, resume Cinco Días.

  8. Javier Martí, el empresario español que quiere revolucionar la gestión del agua. Hay una startup en Colorado (EEUU) que, consciente de que el cambio climático ha cambiado todas las tendencias del planeta, la gestión del agua debe ser lo más precisa posible. Su nombre es Divirod e insiste en que al ser el líquido elemento un recurso finito, es fundamental contar con la capacidad de medir grandes masas de agua con un margen de error milimétrico. Por eso está desplegando un sistema de sensores —que se pueden instalar frente a la costa o encima de un tejado, ya que es capaz de medir agua en cualquier estado: hielo y nieve incluidos—. "Hay que combatir el cambio climático, pero también aumentar nuestra resiliencia", explica su fundador y CEO en una entrevista con Business Insider España.

  9. De 25 céntimos a 8 euros por una mascarilla, la guerra de precios que se saldó con millones de euros para los intermediarios. La evolución de la pandemia y la falta de stock de muchos productos a nivel global combinada con la aparición de intermediarios que hicieron negocio de estas necesidades hizo que los precios se dispararan. Así, hubo picos comunes, pero también organismos comprando a precio muy distinto en el mismo momento y hasta a la misma empresa, y algunas cuantías que se salen del gráfico, como demuestra la base de datos creada por Civio a partir de todos los contratos de emergencia adjudicados y publicados en 2020.

  10. XIV Smart Business Meeting: potencial y desafíos de la industria de la ciberseguridad en EspañaBusiness Insider España celebra su XIV Smart Business Meeting el próximo 25 de marzo, donde abordará el potencial y los desafíos de la industria de la ciberseguridad en España. Intervendrán Rosa Díaz, directora general del INCIBE; Pablo de la Riva, fundador y CEO de Buguroo; Daniel Largacha, director del Centro Global de Operaciones de Seguridad de Mapfre y director del Centro de Ciberseguridad de ISMS Forum; Juan Cobo, director de Seguridad de la Información (CISO) de Ferrovial; Román Ramírez, fundador de RootedCON y experto en ciberseguridad; Javier Martínez, sales engineering manager de Google Cloud; y Selva Orejón, CEO de onBRANDING. Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.

Y por último...

Esta startup española en la que confían 400 marcas de todo el mundo quiere acabar con las diferencias de tallaje en las tiendas online y ha crecido un 140% en plena pandemia

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Las vacunas no causan coágulos de sangre, pero las mujeres jóvenes tienen un mayor riesgo de sufrirlos en general: esto es lo que significa para ti

LEER TAMBIÉN: El asistente de conducción Autopilot de Tesla, de nuevo bajo el foco: la autoridad de seguridad vial de EEUU investiga una veintena de accidentes

LEER TAMBIÉN: Por qué hay personas que comen sin parar y no engordan, según un estudio

VER AHORA: Clubhouse desata la guerra de los audios: todas las claves de la exclusiva aplicación que te permite conversar con famosos y expertos