Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 24 de noviembre de 2020

Business Insider España
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

REUTERS/Tom Brenner

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 24 de noviembre de 2020.

  1. Las ventajas de la vacuna de AstraZeneca: cuenta con datos preliminares sobre la eficacia en asintomáticos y está más preparada para los desafíos de la distribución. La vacuna contra COVID-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y AstraZeneca previene el 70,4% de los nuevos contagios con COVID-19, según han anunciado la compañía y la Universidad en un comunicado. El estudio continuará monitorizando y acumulando datos relativos a la vacuna, pero AstraZeneca preparará inmediatamente la presentación regulatoria de los datos a las autoridades de todo el mundo que tienen un marco establecido para la aprobación condicional o anticipada de la vacuna. Aunque la cifra parece menor que la de sus rivales Pfizer y Moderna, hay un régimen de dosis que alcanza una eficacia del 90%. Además, la compañía cuenta con datos preliminares de la eficacia de la vacuna en un grupo clave: los asintomáticos. 

  2. ¿Y si fuera más útil vacunar primero a la cajera del supermercado?Varios Gobiernos europeos, incluido el español, han indicado que los grupos de riesgo (mayores y personas con patologías) irán en cabeza. Un trabajo dirigido por el español Jorge Rodríguez, de la Universidad Khalifa de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), cuestiona ese criterio. Su modelo sugiere que dar prioridad a las personas que más interactúan, como trabajadores esenciales y jóvenes, multiplicaría la efectividad de la vacuna al reducir las infecciones y la mortalidad tanto entre los vacunados como entre quienes entran en contacto ellos. “Si la vacuna es también eficaz contra la transmisión, nuestro modelo indica, de forma inequívoca, que la vacunación prioritaria a los grupos de población con más interacciones podría lograr, en un país como España, enormes reducciones en fallecimientos totales frente a si se vacuna por criterios de alta mortalidad”, explica Rodríguez en una entrevista en El País.

  3. Trump permite iniciar la transición presidencial en Estados Unidos. Más de dos semanas después de que Joe Biden fuera proclamado ganador de las elecciones presidenciales, la funcionaria al frente de la agencia estatal encargada de confirmar el resultado ha firmado la carta que da luz verde formal al proceso. La creciente presión de los republicanos sobre Donald Trump ha funcionado y aunque el presidente sigue sin tirar la toalla, a efectos prácticos, para alivio de todos los implicados, el proceso puede comenzar. “En el mejor el interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que se debe hacer respecto a los protocolos iniciales y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”, ha indicado el presidente Donald Trump en un tuit en paralelo al envío de la carta a Biden. El republicano insiste en que, pese a todo, no reconoce la victoria de su rival demócrata ni ha tirado la toalla, resume La Vanguardia.

  4. El rey Juan Carlos escondió en Suiza millones de euros en acciones de compañías del Ibex. La firma instrumental que presuntamente empleó para ocultar el cobro de comisiones opacas, pagar vuelos privados y disponer de efectivo para otros gastos, Fundación Zagatka, fue titular de miles de participaciones de bancos y empresas nacionales como BBVA, Santander, Iberdrola, ACS, Ence, Abertis, Endesa, Acciona y Repsol, entre otras. La identidad de Juan Carlos I se escondía tras un complejo entramado societario que tenía ramificaciones en Liechtenstein y supuestos testaferros, según El Confidencial. Estas continuas operaciones de trading se produjeron al menos desde el momento de la creación de la mercantil hasta el 2 de agosto de 2018, cuando comenzó la investigación de la Fiscalía del cantón de Ginebra en torno al presunto blanqueo de dinero vinculado al rey Juan Carlos en territorio suizo, asegura el diario digital.

  5. Amazon está usando espías de Pinkerton para vigilar a los trabajadores de sus almacenes y los movimientos sindicales dentro de la compañía. Amazon ha contratado a detectives de la infame agencia de espionaje Pinkerton para vigilar las actividades de organización sindical de sus trabajadores europeos, según informa Motherboard. El medio de comunicación ha obtenido documentos filtrados del Centro de Operaciones de Seguridad Global de Amazon, donde los analistas de datos pueden rastrear fácilmente las actividades organizativas de los sindicatos de los trabajadores hasta la fecha, la hora y el lugar. Una portavoz de Amazon ha asegurado a Business Insider que la empresa colabora con Pinkerton —una agencia con un largo historial de destrucción de sindicatos— para "asegurar los envíos de alto valor en tránsito", no para recopilar información sobre los trabajadores de los almacenes, y que todas las actividades están "totalmente en línea con las leyes locales".

  6. Netflix empezará a facturar su negocio en España desde el propio país a partir de 2021Los clientes en España de Netflix dejarán de pagar su suscripción mensual a la matriz europea de la compañía, Netflix International BV, con sede en Holanda, a partir del próximo año, lo que permitirá que el beneficio generado por su actividad principal en España se vea reflejado en su tributación española, según adelanta este martes Cinco Días. Netflix empezó a operar en España en 2015 y siempre ha facturado a sus clientes desde Holanda, un país con un tratamiento fiscal más favorable para la compañía. Una táctica que ha continuado hasta ahora, pese a que creó dos sociedades en España en agosto de 2018: Los Gatos Servicios de Transmisión España S.L y Los Gatos Entretenimiento España S.L, ya que la primera se constituyó para prestar servicios de apoyo a la matriz holandesa (de márketing y relaciones públicas, entre otros) y, la segunda, para proporcionar contenidos y servicios de producción al grupo.

  7. España vuelve a destruir tejido productivo: desaparecen 100.000 empresas en 12 meses. Durante los meses del verano, los principales indicadores mostraron una reactivación muy fuerte, lo que evidencia que no existen graves daños estructurales sobre la economía. Sin embargo, hay un registro que sí genera dudas importantes, el del número de empresas activas, dato que sigue mensualmente la Seguridad Social a través de los códigos de cuenta de cotización (CCC). Octubre se cerró con casi 100.000 empresas menos que hace un año, en concreto, 98.925 empresas menos. Esto significa que la crisis del coronavirus ha provocado la pérdida de casi el 7% de las empresas de España. Se trata de una destrucción de tejido productivo muy severa, tanto, que supone uno de los principales riesgos de España de cara a la recuperación económica, resume El Confidencial.

  8. Los ciberataques estarán más automatizados y el espionaje en redes crecerá para buscar víctimas: así será la ciberseguridad en 2021. El año pasado los expertos vaticinaron que durante 2020 las mafias que atacan con ransomware pasarían de encriptar los archivos de sus víctimas a también robarlos. El pronóstico se cumplió en cuestión de meses y esta práctica ya habitual en todo el mundo de la ciberseguridad se ha cobrado varias víctimas, entre ellas firmas españolas como Adif o Mapfre. Business Insider España vuelve a hacer este ejercicio de prospectiva en un escenario ahora mucho más convulso: 2020, año de pandemia, la crisis del coronavirus todavía no ha remitido y todo el mundo se ha adaptado como ha podido a nuevas formas de trabajo en remoto. 2021 puede marcar un antes y un después en el ámbito de los ataques informáticos.

  9. Elon Musk adelanta a Bill Gates para convertirse en la segunda persona más rica del mundo. La fortuna del empresario de 49 años se ha disparado en 7.200 millones de dólares hasta alcanzar los 127.900 millones de dólares (unos 108.000 millones de euros), impulsado por otro aumento en el precio de las acciones de Tesla. Musk ha añadido 100.300 millones de dólares a su riqueza este año, más que ninguna otra persona que aparezca en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, un ranking de las 500 personas más ricas del mundo. En enero se encontraba en el puesto 35. El éxito de Musk constituye la segunda vez en los ocho años de historia del índice que el cofundador de Microsoft, Bill Gates, queda por debajo del número dos.

  10. Un enfermero español voluntario de la vacuna de Oxford y AstraZeneca cuenta su experiencia tras dar positivo en COVID-19. Soy Joan Pons Laplana, un enfermero español residente en Reino Unido desde 2002. En mayo recibí un email de la Universidad de Oxford que decía que buscaban voluntarios en primera línea para los ensayos de su vacuna con AstraZeneca. Más allá de atender a pacientes de COVID-19, esta era la única otra forma de ayudar a acabar con la pandemia: ser voluntario para probar la vacuna contra el coronavirus.

Y por último...

13 cosas a las que tienes que renunciar si quieres ser millonario

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.