Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 24 de septiembre de 2020

Business Insider España
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 24 de septiembre de 2020.

  1. España encabeza la segunda ola en Europa y muchos expertos endurecen sus críticas a la gestión. Somos el país con más contagios desde verano, pero también el que notifica más ingresos hospitalarios y más muertes, resume este análisis de El País. De hecho, Madrid ya tiene más ingresos en UCI que cuando se decretó el estado de alarma, como explica El Confidencial. "Un nuevo confinamiento [en Madrid] es necesario para mantener unos estándares mínimos en los hospitales", ha asegurado Miguel Hernán, epidemiólogo de la Universidad de Harvard y uno de los integrantes del comité científico asesor en el que se apoyó el Gobierno durante la primera ola de la pandemia. La diferencia es que esta segunda ola está siendo mucho más larga y la curva es más plana. El británico Financial Times también se detiene sobre la situación de Madrid, cuya evolución compara con la de Nueva York, otro de los grandes epicentros de la primera ola que tiene ahora mismo una situación epidemiológica mucho mejor.

  2. La nueva Ley de Telecomunicaciones no matiza el 'decretazo digital' y mantiene que el Gobierno podrá intervenir internet sin control judicial: Podemos presentará enmiendas. La nueva Ley de Telecomunicaciones no matiza el famoso 'decretazo digital' que contó con la abstención de Podemos a cambio de más garantías. Incluye el texto íntegro por el cual el Ejecutivo puede intervenir internet por supuestos "excepcionales" —aunque indeterminados— de "orden público". Unidas Podemos se abstuvo en el Congreso cuando se convalidó el 'decretazo digital' que incluía este precepto en la hasta ahora Ley de Telecomunicaciones. El anteproyecto de la nueva Ley no incluye ningún cambio, por lo que Unidas Podemos confirma a Business Insider España que presentará enmiendas. Por el momento, el real decreto ley objeto de la polémica está recurrido ante el Tribunal Constitucional.

  3. El Gobierno baraja un nuevo tipo de Erte para afrontar los confinamientos. El Gobierno está sopesando alguna fórmula para ayudar a las empresas a hacer frente a las caídas de ingresos producidas por las nuevas medidas de restricciones de movimientos que están adoptando la mayoría de comunidades autónomas, según fuentes cercanas al Ejecutivo citadas por elEconomista. Entre la posibilidad que barajan el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social estaría la creación de un nuevo tipo de Erte, que bien podría estar ligado a algunos subsectores que tuviesen un impacto mayor en los nuevos confinamientos o incluso de carácter territorial, que supondría que por el mero hecho de estar en la zona confinada, una empresa tendría derecho.

  4. El varapalo judicial a Glovo en España por los falsos autónomos estrecha el cerco sobre el modelo laboral de los riders en toda Europa. Las batallas legales entre las empresas de la economía de plataformas y sus empleados han dado la vuelta a Europa en los últimos años, siempre en busca de un marco regulatorio común que legisle qué relación tienen con sus trabajadores. La Justicia europea ya se pronunció al respecto el año pasado, asumiendo que los trabajadores podían ser autónomos pero que, en todo caso, considerarlos como tales corría a cargo de los distintos países. Tras el último fallo del Tribunal Supremo en contra de Glovo, la empresa mira a sus vecinos europeos en busca de una salida que le permita compaginar su modelo de negocio con la legislación española sin contratiempos judiciales.

  5. El Gobierno comenzará a tramitar la próxima semana los indultos a los condenados por el procés. El Gobierno ha avanzado este miércoles que el Ministerio de Justicia comenzará la semana que viene a tramitar las peticiones de indulto para los condenados por delitos de sedición por su participación en el procés independentista de Cataluña y ha aclarado que no se trata de un "gesto" a los partidos independentistas de cara a una negociación de los Presupuestos, sino una "obligación jurídica y constitucional" del Ejecutivo. El titular de Justicia, Juan Carlos Campo, ha expresado además este miércoles la intención del Gobierno de seguir dialogando con Cataluña y ha explicado que el Gobierno mantiene su idea de reformar en el Código Penal, entre otros delitos, los de rebelión y sedición para adaptarlos a la nueva realidad social y a la normativa de otros países, resume RTVE.

  6. Bruselas está dispuesta a tomar medidas drásticas contra los acuerdos anticipados sobre los impuestos de las empresas. Bruselas está intensificando su campaña contra los acuerdos fiscales concertados con las empresas en la UE, puesto que cada vez es mayor la presión para que las empresas y las personas ricas soporten una mayor carga fiscal como consecuencia de las profundas recesiones que se están produciendo en Europa. Paolo Gentiloni, comisario económico de la UE, ha declarado al Financial Times que Bruselas quiere presionar a las capitales para que eliminen "las estructuras que facilitan una planificación fiscal agresiva" como parte de sus planes nacionales de reforma en el marco de su fondo de recuperación de 750.000 millones de euros.

  7. Asientos vacíos, test obligatorios o sistemas de desinfección innovadores: qué están haciendo las aerolíneas para convencerte de que viajar es seguro en plena pandemia. Las aerolíneas están esforzándose en recuperar la mayor demanda que sea posible ante la pandemia del coronavirus, que prácticamente detuvo el tráfico aéreo a nivel mundial durante la primavera y que, previsiblemente, provocará que todo el sector continúe con cifras muy bajas mientras no se encuentre una vacuna que proteja contra la enfermedad. Por eso, las aerolíneas están desarrollando nuevos sistemas de limpieza de los aviones, bloqueando los asientos de las filas centrales o desarrollando nuevas medidas de protección, entre otras medidas.

  8. Menos del 20% de los españoles se vacunan cada año contra la gripe, pero este año será más importante que nunca para combatir el coronavirus. El 18% de la población general española se vacuna contra la gripe, según los datos informados en la Reunión Anual de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) del 2019. Al año, en torno a medio millón de personas en nuestro país pasan esta infección, que causa 35.300 hospitalizaciones y 6.300 muertes. Este año la preocupación por la coincidencia de los brotes de coronavirus con la temporada de gripe ha hecho que las autoridades sanitarias y los profesionales urjan a la población a recibir la inyección. "No tenemos suficiente experiencia con casos de coinfección", advierte Isabel Sola, científica titular y codirectora junto a Luis Enjuanes del laboratorio de coronavirus del CNB. Además, vacunar a los niños contra la gripe también podría facilitar la identificación de los casos de coronavirus en el entorno escolar. 

  9. ByteDance solicita la licencia de exportación de tecnología en China mientras el acuerdo de TikTok espera su aprobación. La propietaria de TikTok, ByteDance, ha solicitado la licencia de exportación para cumplir la nueva regulación impuesta con Pekín de cara a que salga adelante su acuerdo con Oracle y Walmart sobre las operaciones de la compañía en Estados Unidos para evitar el veto de la Administración Trump, que también ha recurrido en las últimas horas ante la justicia estadounidense al entender que la prohibición de descargar su app en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple atentaría contra la libertad de expresión.

  10. De Apple a Nvidia: una startup española desvela en qué están invirtiendo exactamente los millennials españoles ahora mismo. Ninety Nine, startup tecnológica española que ha lanzado una app para invertir en acciones de empresas estadounidenses tan conocidas como Apple o Amazon, ha desarrollado un estudio que revela cuáles son las principales empresas por las que están apostando los millennials en estos momentos con un enfoque de largo plazo.

 Y por último... 

Los 21 productos de marca blanca saludables de Mercadona, Carrefour, Dia y Lidl que no pueden faltar en tu cesta de la compra

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.