Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 24 de septiembre de 2021

Business Insider España
Las columnas de lava arrasan el suelo en La Palma
Ramon de la Rocha/Pool via REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 24 de septiembre de 2021.

  1. Puigdemont se apoyará en una sentencia del TJUE para no ser extraditado a EspañaEl expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido ayer en la localidad italiana de Cerdeña, tras casi cuatro años buscado por la Justicia española, otra detención en Alemania que se negó a entregarle en marzo de 2018 y un acta en el Parlamento Europeo que le otorgó inmunidad durante meses. Ahora, el político independentista está en manos de las autoridades italianas, y su detención hace prever una nueva batalla legal para que no sea entregado a España, resume Nius.
  2. Teletrabajo flexible pero sin olvidar las caras de los compañeros en la vida real: así vuelven a la oficina 14 startups y empresas tecnológicas. Startups y empresas tecnológicas han vuelto al trabajo después del verano haciendo frente a escenarios diversos. Priman la flexibilidad y el contacto entre compañeros. Business Insider España ha hablado con 14 startups y empresas para conocer cómo afrontan la nueva normalidad tras la pandemia. Flywire, Factorial HR, Ontruck, Colvin, Uptodown, GeeksHubs, Goin, Bitpanda, Genial.ly, Signaturit, Lingokids, Mediquo, Holden y Freepik detallan su plan.
  3. Los economistas ultiman rebajar del 6% su previsión de crecimiento para 2021 tras la revisión a la baja del INE. La magnitud del salto a positivo que la economía española protagonizó en primavera tras las restricciones de la tercera ola del covid han resultado un espejismo. El Instituto Nacional de Estadística efectuó ayer un inédito recorte de su estimación de avance del PIB en el segundo trimestre del año (que rebaja del 2,8% al 1,1% en tasa intertrimestral y del 19,8% al 17,5% en la anual) que amenaza con rebajar las perspectivas de crecimiento para el conjunto del año por debajo del 6%, resume Cinco Días.
  4. Áticos, urbanizaciones exclusivas y espacios abiertos: así son las propiedades inmobiliarias de lujo que atraen a los más ricos, según los expertos. Los expertos inmobiliarios consultados por Business Insider España confirman tanto la recuperación casi completa del segmento de vivienda de lujo como las características que cumplen la mayoría de viviendas que atraen a los clientes más ricos, que se debaten entre las zonas céntricas más exclusivas de grandes ciudades, en el caso de clientes más jóvenes y extranjeros, o urbanizaciones privadas en la periferia.
  5. El malpaís, el terreno 'rompepiernas' que deja el volcán de La Palma y que no será habitable en cientos de años. Los canarios lo llaman muy acertadamente malpaís, porque es un terreno impracticable, baldío e improductivo, del que lo único que puede esperar el temerario que se adentre en él es romperse una pierna. De ahí no sale nada bueno. Es lo que quedará cuando la erupción del Cumbre Vieja en La Palma se detenga dentro de un tiempo imprevisible de semanas o meses y la lava se enfríe y se solidifique, explica ABC.
  6. Apple se opone a los planes de la UE de establecer un puerto de carga común para todos los dispositivos. La Comisión Europea ha presentado un plan para establecer un puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, tablets y auriculares, frente a la resistencia del gigante tecnológico estadounidense Apple. Según una directiva de 18 páginas publicada el jueves, un cargador común para todas las marcas "beneficiaría a los consumidores y reduciría los residuos electrónicos". Se calcula que ahorrará a los consumidores de la UE 250 millones de euros. La tecnológica estadounidense, sin embargo, se opone a la medida. 
  7. Hacienda acecha a Pfizer y le exige el pago de 11 millones de tres inspeccionesHacienda no afloja con Pfizer. En el último año le ha reclamado hasta 11 millones de euros en impuestos vinculados con su actividad en España, a través de sus diferentes filiales. Lo ha hecho después de tres inspecciones, de las cuales dos se abrieron en 2019 y una en 2020. El fabricante de una de las vacunas clave frente al covid-19 ha hecho frente al pago de 5,4 millones de los reclamados, mientras que el resto está pendiente pues firmó en disconformidad y ahora pleitea para tratar de frenarlas, explica La Información
  8. Aprender de los grandes para codearse con ellos: los mentores de Lanzadera explican cómo guían a las startups en su crecimiento dentro de la incubadora. IBM, GeeksHubs y Garrigues son tres de las empresas que asesoran a startups en Lanzadera, la aceleradora impulsada por el dueño de Mercadona, Juan Roig. Estas compañías forman parte de un elenco de empresas consolidadas que ofrecen consejos y servicios a los fundadores que trabajan en la incubadora. "Yo también necesito llegar a un cliente como un gran banco y decirle, oye, no solo te traigo ideas de mi división de investigación, sino que también tengo un ecosistema de gente que está 24 horas al día pensando en cosas nuevas", explica Mikel Diez, jefe de innovación de IBM.
  9. Así premia y reprende TikTok a sus empleados según los 6 principios de la cultura corporativa de ByteDance. ByteDance, propietaria de TikTok, tiene unos principios corporativos llamados 'ByteStyles', que constituyen el corazón de su cultura interna. Tener los pies en la tierra, ser valiente y trabajar cada día como si fuera el “primer día” son algunos de los principios de 'ByteStyles'. Algunos empleados, tanto actuales como extrabajadores, dicen que los 'ByteStyles' también se utilizan como herramienta para mantenerlos a raya. 
  10. Escaping.io: la idea viral de 2 españoles que han transformado los 'escape rooms' virtuales en eventos corporativos de 'team building'. Los eventos de team building o trabajo en equipo prácticamente se congelaron en tiempos de pandemia. Además, el teletrabajo tiene un gran reto: unir a trabajadores que quizás ni se conocen. La española Teaming Labs creó a mitad de 2020 una solución original para estos desafíos: es escaping.io, un servicio de 'escape rooms' virtuales pensados como eventos corporativos para estrechar lazos entre trabajadores.

Y por último…

El precio de estos productos que compras habitualmente han subido hasta un 33%: ir al supermercado, a la farmacia o a una tienda es mucho más caro que hace un año

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.