Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 25 de enero de 2022

Business Insider España
El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin.

REUTERS/Evgenia Novozhenina

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 25 de enero de 2022.

  1. Hacienda dejó de ingresar más de un millón de euros en 2021 solo por los ingresos generados en Twitch de 10 grandes 'streamers' que se fueron a Andorra. Solo atendiendo a lo que los streamers ingresan de Twitch (y no a través de patrocinios, eventos o campañas publicitarias al margen de la plataforma), se sabe que algunos streamers ahora andorranos dejaron de pagar entre enero y septiembre de 2021 entre 50.000, 250.000 o incluso más de 630.000 euros a la Agencia Tributaria.
     
  2. Guía rápida para entender el conflicto con la ley de vivienda. El nuevo informe del Poder Judicial avisa de que el Gobierno "expropia" competencias de las comunidades en materia de vivienda. ¿Hasta dónde puede llegar el Estado? Según la Constitución, son las comunidades y los ayuntamientos los que mandan en materia de vivienda, mientras que el Estado puede regular con un carácter supletorio.
     
  3. El temor a un conflicto bélico inminente en Ucrania hunde los mercados e intensifica las negociaciones. El Ibex 35, en línea con el resto de bolsas europeas y Wall Street, inició este lunes la semana con pérdidas superiores al 3%. La OTAN ha puesto "en estado de alerta" a sus tropas en el Este de Europa y reforzado la frontera con cazas y el envío de buques. Mientras tanto, el Pentágono tiene ya en "máxima alerta" a 8.500 soldados, resume Nius.
     
  4. Lanzadera, Tendam y Merlin Properties crean un 'hub' para impulsar startups innovadoras que reinventen los centros comerciales. La socimi Merlin Properties, que opera 14 centros comerciales en España, une fuerzas con Lanzadera y otros actores como Tendam para crear un hub que impulsará a startups innovadoras. La pandemia ha castigado con dureza los centros comerciales. Ahora se enfrentan a un nuevo perfil de consumidor y a una reinvención obligada de la mano de la digitalización.
     
  5. Los mercados refrendan los planes de Vodafone para fusionarse con otras compañías. La bolsa refrendaba este lunes las nuevas informaciones que apuntan a que Vodafone está decidido a emprender un proceso de consolidación en los países donde opera, entre ellos España. Esta vez, la operadora británica ha iniciado negociaciones para la fusión de su división italiana con la filial en el país de la francesa Iliad, tal y como recoge El País.
     
  6. Los beneficios de Hyundai se quedan lejos de las estimaciones de los analistas por el impacto de la crisis de los chips. El beneficio operativo del fabricante de automóviles surcoreano cayó un 6,8% respecto al año anterior, hasta los 1,53 billones de wones (1.130 millones de euros) en el último trimestre del año, cifra inferior a los 1,79 billones de wones previstos por los analistas. Hyundai pretende vender 4,32 millones de vehículos en 2022, lo que supondría un crecimiento del 11%.
     
  7. Los VTC pasan del conflicto con el taxi a la guerra interna. Esta vez se trata de una guerra civil con la llegada de nuevos competidores como Bolt y la ruptura de acuerdos para operar con exclusividad con cada una de las plataformas, como el que unía hasta ahora a Cabify y Auro. Desde el pasado viernes, Cabify dispone de 1.000 coches menos para operar, que han pasado a contratar con Uber, su máximo competidor, resume El País.
     
  8. La Comisión Europea abre la puerta a regular el internet de las cosas tras señalar las malas prácticas de las 'big tech' en el sector. En su último informe sobre el Internet de las Cosas, la Comisión Europea ha abierto la puerta a futuras regulaciones sobre el sector. En concreto, la vicepresidenta de la Comisión Europea de Competencia, Margrethe Vestager, se ha mostrado preocupada por las pocas empresas que hay en este ámbito y las grandes barreras de entrada que existen para los aspirantes.
     
  9. Facebook prometió a los países pobres internet gratis, pero la gente ha tenido que pagar de todos modos. Debido a problemas de software que Facebook conoce y no corrige desde hace meses, miles de personas que usan las aplicaciones en modo gratuito están recibiendo cargos inesperados de los operadores de telefonía locales por el uso de datos. En muchos casos se dan cuenta cuando sus planes de prepago se agotan, desvela The Wall Street Journal.
     
  10. 12 preguntas que debes prepararte en una entrevista que hacen siempre los directivos de Samsung, Xiaomi, Booking, Adecco y otras grandes compañías.Seguramente, preguntas como qué te gustaría cambiar, cuál ha sido el fallo con el que más has aprendido o qué sabes sobre la empresa, las llevarás más que estudiadas. Pero aquellas que intentan pillar desprevenido al candidato o que evalúan sus habilidades de liderazgo no son tan fáciles de adivinar y preparar. Tampoco las que los propios directivos se hacen a sí mismos.

Y por último…

Cómo afecta a España el conflicto entre Rusia y Ucrania: la economía española está en primera línea de impacto

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.