Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 25 de enero de 2023

Business Insider España
Repartidor de Glovo.

REUTERS/Albert Gea

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 25 de enero de 2023.

  1. Así puede 'ayudar' ChatGPT a los ciberdelincuentes: desde estafas más elaboradas a directamente 'scripts' con los que crear programas maliciosos ChatGPT, la IA generadora de texto diseñada por OpenAI, es una herramienta muy poderosa que en malas manos puede tener consecuencias imprevisibles. OpenAI dispone de límites geográficos pero ciberdelincuentes rusos ya saben cómo sortearlos. Así pueden usar los criminales informáticos este sistema de IA para mejorar sus estafas.
     
  2. Microsoft anuncia una inversión "multimillonaria" en OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, una semana después de realizar despidos masivos Microsoft ha anunciado una inversión "plurianual y multimillonaria" en la compañía desarrolladora de herramientas como ChatGPT o Dall-E, OpenAI. La firma de Redmond confirma este acuerdo apenas una semana después de haber adelantado un recorte de plantilla que afectará a unas 10.000 personas y que pretendía "alinear" su estructura de costes con sus ingresos.
     
  3. Glovo recibe una multa de 57 millones de euros en Madrid por usar "falsos autónomos" y repartidores sin papeles La Inspección de Trabajo multa a Glovo con 57 millones de euros en Madrid por utilizar falsos autónomos. La sanción es anterior a la ley rider, señalan desde la compañía. Además, la policía laboral multa en este caso a la empresa de reparto por emplear personas sin permiso de trabajo. 
     
  4. Supermercados en el punto de mira: ¿"despiadados" o atrapados por los márgenes? La escalada de los precios ha puesto a los supermercados en el ojo del huracán. Aunque el precio de los alimentos sube más en el campo que en el supermercado. En esta crisis de precios, la inflación está siendo más intensa en el campo, con una subida del 25%, que en el supermercado, donde los alimentos suben un 14%. 
     
  5. El alquiler se encarece más de un 30% en 5 ciudades: ¿por qué seguirá subiendo en 2023? La media nacional del precio de los alquileres escaló un 7,4%. 17 capitales subieron por encima del 10%, entre ellas Barcelona (16,2%), Málaga (13,25%) y Madrid (12,5%). Así será alquilar un piso en 2023: éxodo de la compra al alquiler, boom de pisos compartidos y récord de precios en grandes capitales.
     
  6. Los proveedores de vehículos transforman su negocio para sacar tajada de los coches eléctricos La apuesta de los fabricantes por la electrificación de sus flotas está haciendo que surjan nuevos proveedores para sacar rentabilidad a estos planes de futuro. Aunque cada vez más las marcas prefieren autoabastecerse, la gran demanda deja sitio para nuevos actores que sean capaces de reinventar el sector.
     
  7. Los fabricantes de automóviles piden al Gobierno medidas contundentes y rápidas para cumplir los objetivos de electrificación: "Hemos perdido 2 años" La Asociación de Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado su hoja de ruta para la industria en España hasta 2025. El objetivo es avanzar en la electrificación. "No valen medidas cosméticas, necesitamos que sean de calado para no quedarnos atrás", defienden. La industria automovilística es responsable del 10% del PIB español y del 18% de las exportaciones.
     
  8. Así es el euro digital en el que está trabajando el BCE: totalmente gratuito, protegerá los datos personales y tendrá un uso limitado El Banco Central Europeo (BCE) está trabajando en el desarrollo y la implantación del euro digital. Uno de los aspectos clave es el de la privacidad de los usuarios, que debe estar por encima de la que ofrecen las criptomonedas. Esta será una divisa gratuita y estará disponible para todos los ciudadanos.
     
  9. Los inversores de capital riesgo que apostaron por las aplicaciones de bienestar, se centran ahora en las 'startups' para enfermedades mentales La pandemia empujó a la gente a la búsqueda del bienestar, lo que fomentó un boom de aplicaciones de mindfulness en toda Europa. Pero, a principios de 2022, el apetito inversor en este sector comenzó a estancarse. Ahora, una nueva oleada de startups pretende ir un paso más allá y abordar el problema de las enfermedades mentales. 
     
  10. Se acabó trabajar los viernes: la jornada de 4 días por semana prueba su éxito Los resultados están aquí: es hora de que su empresa deje de trabajar los viernes (o los lunes). 27 de las 33 compañías que implantaron la jornada de 4 días afirman que mantendrán la medida debido al aumento de su productividad.

Y por último…

Este gráfico muestra los 25 municipios más baratos para comprar vivienda

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.