Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Vacunación contra el coronavirus

REUTERS/Sergio Perez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 25 de enero de 2021.

  1. Europa presiona a los laboratorios ante la lentitud en la vacunación. Europarlamentarios y organizaciones civiles pelean por levantar la confidencialidad de los contratos firmados entre Bruselas y la industria farmacéutica. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reclamado este domingo “un diálogo transparente” con las farmacéuticas tras los retrasos de Pfizer y AstraZeneca, y aseguró que la UE usaría “todos los medios legales” para que respetaran los contratos firmados. A pesar de que se les han adelantado cientos de millones de dinero público para apoyar sus investigaciones, sus ensayos, sus fábricas y el escalado de su producción, aún se desconocen los términos exactos firmados por Bruselas, que ha liderado en nombre de los Veintisiete la compra de 2.300 millones de dosis de una cartera de seis vacunas diferentes. No se sabe el precio oficial de compra. Tampoco se conoce el calendario exacto de entrega. Ni la distribución detallada por países, que en principio ha de seguir criterios prorrateados en función de la población. Ni la forma en que se dirimiría la responsabilidad en caso de efectos adversos derivados de su uso, resume El País.

  2. El Gobierno prorrogará los contratos de alquiler y la moratoria de las hipotecas. Tras intensas negociaciones en la coalición, el Consejo de Ministros de este martes dará el visto bueno a un paquete de medidas dirigidas a inquilinos vulnerables en pleno incremento de contagios y restricciones, según adelanta La Información. Este conjunto de medidas del "escudo social" se prolongarán hasta mayo, que es cuando finaliza -el día 9- el actual estado de alarma. Una de ellas es la prórroga automática de los contratos de alquiler que expiren en este periodo. A partir del 1 de febrero, esos acuerdos contractuales entre propietario e inquilino quedarán prolongados hasta mayo. Asimismo, el Gobierno también extenderá los aplazamientos o reestructuraciones de deuda para arrendatarios de grandes tenedores de vivienda, bancos y fondos de inversión, esencialmente, o una entidad pública. 

  3. Los turistas pos-COVID serán aún más exigentes: estas serán las tendencias estrella en 2021, según los principales directivos del sector. 2021 será un año clave para el turismo, pese a que no se espera un repunte real antes del tercer trimestre debido a las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia. ¿Volveremos a viajar? Lo haremos, pero probablemente no como antes. La masificación de ciertos destinos puede tener sus días contados, al menos en un futuro próximo. Los viajeros ya no buscan lo mismo que antes y todos los eslabones de la cadena tienen que adaptarse a lo que los consumidores requieren en la nueva normalidad. Las principales compañías del sector turístico español —entre las que se encuentran Destinia, Airbnb, Barceló, NH, Marriott o Room Mate—  anticipan a Business Insider España cuáles serán las tendencias que marcará 2021, un año de la incertidumbre tras muchos meses en caída libre. "Estos últimos meses nos han enseñado a todos que la vida puede cambiar inesperadamente en un espacio muy corto de tiempo y que nuestra libertad y capacidad para viajar, que todos damos por sentado, puede restringirse de formas que nunca imaginamos posibles...", reflexiona Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott International para el Sur de Europa.

  4. La ciencia cada vez acumula más evidencia de que en los casos severos hay autoinmunidad: esto es lo que implica para los tratamientos. Desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por la propagación del SARS-Cov-2, ha habido un interrogante que ha desconcertado a la ciencia y a los profesionales sanitarios: ¿Qué hace que algunas personas puedan pasar la enfermedad sin apenas síntomas, mientras que para otras pueda ser hasta mortal?  Factores como la edad o las patologías previas han mostrado ser muy relevantes, pero no cuentan toda la historia.  Un año después cada vez hay más consenso en torno a qué la respuesta del sistema inmune es lo que marca la diferencia en cómo se desarrolla la enfermedad y las nuevas investigaciones sugieren que, en los casos graves o prolongados, podría darse un factor de autoinmunidad. 

  5. España se ha convertido en el gran parking aéreo de Europa en 2020: por qué las aerolíneas han aparcado sus aviones en Madrid, Teruel y Ciudad Real. Tres aeropuertos españoles están entre los 11 europeos que más aeronaves han albergado durante 2020: son Madrid-Barajas, Ciudad Real y Teruel. Las razones tienen que ver con unas menores tarifas, una mayor parálisis del tráfico aéreo que en otros países y con condiciones particulares de estos operadores. "Nuestros servicios se necesitan ahora más que nunca porque las compañías aéreas necesitan zonas donde se puedan estacionar aviones", resume el director general del Aeropuerto de Teruel, que ha conseguido un incremento "de más del 40% con respecto al año anterior en la cifra de negocio". Por su parte, el Aeropuerto de Ciudad Real ha albergado a 80 aviones durante la pandemia y espera recibir cientos más en los próximos meses, aunque no tenía apenas actividad antes de la pandemia. También los hangares de Iberia en sus instalaciones de La Muñoza, cerca de Barajas, están más llenos que nunca.
  6. La precariedad hunde la propiedad de la vivienda a niveles de hace 35 años. La precariedad laboral, es decir, los bajos salarios o el empleo de naturaleza temporal, está cambiando una de las características tradicionales del mercado inmobiliario español desde el final de la guerra: el régimen de tenencia de la vivienda en favor de la propiedad frente al alquiler. También influyen los nuevos hábitos sociales y profesionales que hacen más atractivo el arrendamiento que la compra, lo que facilita la movilidad laboral. O, incluso, la reducción de las ayudas fiscales para la adquisición de vivienda, que se viene produciendo desde hace años ¿El resultado? El 75,9% de los hogares vivía en una vivienda en propiedad en 2017, el porcentaje más bajo desde mediados de los años ochenta. O el 76,2% si se tienen en cuenta los últimos datos de Eurostat, que se refieren a 2019. Esta es una de las conclusiones de la última 'Encuesta financiera de las familias' (EFF) que elabora con carácter trianual el Banco de España, y que es uno de los trabajos estadísticos más completos de que disponen los investigadores para conocer la realidad económica de los hogares, según explica El Confidencial.

  7. Una 'review' falsa en Amazon y, a cambio, te quedas con el producto y te devuelven el dinero: "A los 3 días tengo el efectivo en mi cuenta". Compras un producto en Amazon, escribes una review de 5 estrellas y, a cambio, recibes de vuelta el importe del artículo. Es el sistema del que personas en todo el mundo están sirviéndose para ahorrar en sus compras en el gigante del comercio electrónico, sin saber exactamente qué hay detrás, pero con la certeza de que pueden ahorrarse mucho dinero. Y, al final, eso es lo que cuenta. Business Insider España se ha puesto en contacto con varios colaboradores españoles de estas redes de reviews falsas que Amazon prohíbe pero que, aparentemente, no puede contener. Simplemente, son demasiados. "Yo empecé durante el confinamiento, porque compré un succionador de puntos negros y cuando recibí el paquete venía con una tarjeta que decía '¿Quieres recibir un regalo? Escanea este código'. Lo hice y entré en una web que decía que si escribía una valoración con 5 estrellas en Amazon me devolvían lo que me había costado el succionador. Lo hice y aluciné cuando me lo ingresaron en mi cuenta de PayPal", explica una de las personas que escribe estas reseñas.

  8. ¿Pasas más tiempo decidiendo qué ver que viendo contenido? Netflix tiene un gran problema: se llama fatiga de decisión. En 2021, todos los usuarios de Netflix tendrán acceso al modo aleatorio en la reproducción de contenidos. El sistema será el que decida qué reproducir. No es que quiera convertirse en una cadena de televisión, sino que intenta solucionar un síndrome muy común que puede provocar una desbandada entre sus usuarios.  Es lo que el sociólogo Barry Schwartz denomina la paradoja de la elección y la consiguiente fatiga de decisión, una consecuencia directa del bombardeo de contenidos al que estamos expuestos diariamente y que está volviendo cada vez más difícil decidir en una u otra dirección. El bloqueo de elección no impulsa el consumo. Al contrario. Si estás indeciso, la frustración puede llevarte a otra plataforma. O a mirar historias de Instagram.

  9. 8 claves que pueden suponer el éxito o el fracaso de cualquier empresa, según un consultor vitoriano formado en la élite del baloncesto español. Una estrategia comercial y empresarial clara y definida es clave para que una empresa fije sus objetivos anuales y alcance sus metas de objetivos y beneficios. Patxi Sánchez, director comercial de la consultora ETL Sales, explica a Business Insider España cómo aplicar sus 8 claves esenciales para el éxito de una empresa y repasa su trayectoria profesional, que se inició como team manager del Baskonia Alavés de la ACB. "El punto de partida es poner los pies en el suelo y mirar lo sencillo, no volvernos locos con construcciones complicadas, sino algo tan sencillo como unos objetivos", asegura Sánchez, que señala que "parece mentira la de empresas que ni siquiera se fijan unos objetivos realistas para tratar de alcanzarlos", destacando que la mayoría de grandes empresas sí cuentan con objetivos, "pero no son realistas".

  10. XIII Smart Business Meeting: impulso y gestión del talento en tiempo de crisis. Business Insider España celebra su XIII Smart Business Meeting el próximo 28 de enero, donde abordará cómo impulsar y gestionar el talento en tiempos de crisis. Intervendrán Pablo González, CEO de Trivu; Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno; María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup; María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwook; y Enrique Escalante, Head of People & Talent de Havas Group. Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.

Y por último...

Estas son las empresas que más facturan en cada provincia de España

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Wall Street espera un nuevo hito de Apple: superar 100.000 millones de dólares en ventas en un trimestre

LEER TAMBIÉN: El multimillonario más joven del mundo pretende impulsar todos los vehículos autónomos del futuro con una tecnología que Elon Musk tacha de "fracaso"

LEER TAMBIÉN: Cómo el streaming ha cambiado en Hollywood todas las reglas del juego

VER AHORA: Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica: “En 2021, más de la mitad de nuestras ventas serán coches eléctricos; hemos conseguido poner alma a la electrificación”