Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 25 de febrero de 2021

Business Insider España
Sanitarios frente a COVID-19.
REUTERS/Juan Medina

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 25 de febrero de 2021.

  1. Cuánto más datos se obtienen, hay más evidencias de que los vacunados no propagan el coronavirus. Un estudio preliminar realizado en Israel, el país con más vacunas per cápita del mundo, ha demostrado que a los 12 días de la vacunación, los vacunados tenían 4 veces menos carga viral que los no vacunados. La investigación defiende que los inmunizados son menos contagiosos si se infectan. Además, también tienen menos probabilidades de desarrollar infecciones asintomáticas. Ahora, los primeros datos de Reino Unido han demostrado que incluso una sola inyección de la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech reduciría el riesgo de infección en un 70%. La candidata, primera autorizada para su uso de emergencia en el mundo, superó los obstáculos de prevención de propagación, síntomas y fallecidos, aunque su eficacia sigue bajo el escrutinio del despliegue en el mundo real.
     
  2. La vacuna monodosis de Johnson & Johnson muestra un 72% de efectividad contra el COVID-19, según la FDA, y funciona contra las nuevas variantes del coronavirus. La próxima candidata a ser aprobada por los reguladores sanitarios de Estados Unidos y Europa, la inyección desarrollada por Janssen, de Johnson & Johnson, es un 72% eficaz en la prevención del desarrollo de COVID-19. E incluso es capaz de frenar la nueva cepa del coronavirus, originada en Sudáfrica, con un 64% de éxito, conforme a los resultados reportados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés). No obstante, ha obtenido un peor resultado para personas mayores de 60 años con factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares o diabetes. La vacuna de Johnson & Johnson es la primera monodosis de las candidatas autorizadas para su uso de emergencia, y podría aprobarse este mismo sábado.  
     
  3. El Gobierno anuncia un nuevo paquete de 11.000 millones en ayudas a trabajadores, empresas y autónomos para asentar la recuperación. Economía había ya asegurado que las pequeñas y medianas empresas no se quedarían fuera del reparto de los fondos europeos, más siendo la gran mayoría del tejido empresarial español. Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que un paquete de 11.000 millones de euros sería destinado a ayudas a empresas, pymes, trabajadores y autónomos. El Gobierno espera que el monto vaya destinado a reforzar la solvencia de los balances, inversiones y contrataciones. Sobre todo, en turismo, hostelería, restauración y pequeño comercio. "No solo queremos salvar empresas y empleos. Queremos reforzarlos. Crear nuevas empresas y empleos", ha defendido el Ejecutivo, que espera que 2021 sea un año de vacunación y de recuperación económica y social tras el devastador paso de la pandemia de COVID-19.
     
  4. Trabajo aumenta en 5 millones las subvenciones a los sindicatos tras 8 años congeladas: suben un 56% hasta 13,8 millones de euros. Las subvenciones para la actividad sindical empezarán a recuperar parte del volumen perdido entre 2011 y 2013, cuando sufrieron una reducción del 44%. El Ministerio de Trabajo ha incrementado 5 millones de euros las subvenciones a los sindicatos, aumentando un 56% más hasta alcanzar los 13,8 millones de euros. Estas llevaban ya 8 años congeladas, desde 2013, y siguen 2 millones de euros por debajo de su nivel de hace una década. Por su parte, los sindicatos también han exigido al Ministerio de Asuntos Económicos que condicione las nuevas ayudas —por valor de 11.000 millones de euros— a mantener la actividad y el empleo, que no sólo las entregue a las empresas sin condiciones. 
     
  5. La Unión Europea exige al Gobierno alguna medida de la reforma laboral antes del verano. La Unión Europea podría adelantar al Gobierno el 13% de los fondos europeos acordados para impulsar lo antes posible el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Reino de España. El total ascendería a la disponibilidad de 9.000 millones de euros, según La Información. Pero, ante todo, la UE aguarda a la iniciativa del Gobierno de España para la reforma laboral y del sistema de pensiones. Según los agentes sociales consultados por el medio, las autoridades están "metiendo presión para negociar" para materializar los diálogos antes de verano —plazo en el que Bruselas espera ver los avances—. Mientras, el Gobierno dice estar ultimando los detalles del Plan Nacional de Reformas que remitirá a Bruselas en abril de 2021.
     
  6. La organización del 8M se plantea celebrar una concentración principal y acciones descentralizadas en toda España, pero Sanidad recomienda no celebrar las manifestaciones del 8 de marzo: "No ha lugar". La Comisión 8M, que organiza las acciones por el Día Internacional de la Mujer, baraja la celebración de una concentración principal y otras descentralizadas en todo el territorio, según Europa Press. Por su parte, la Delegación del Gobierno no permitirá marchas o concentraciones de más de 500 asistentes en Madrid. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recomendado que no se celebren las manifestaciones dada la situación epidemiológica. "No ha lugar", ha defendido tras el Consejo Interterritorial de Salud cuando fue preguntada sobre la celebración del 8M y su asistencia. 
     
  7. Bárcenas declara que Esperanza Aguirre recibió un sobre con 60.000 euros del constructor de uno de sus hospitales. Tras ofrecerse a colaborar con todas las causas de corrupción que afectan al Partido Popular, el extesorero del partido, Luis Bárcenas, ha declarado que Esperanza Aguirre recibió un sobre con 60.000 euros del constructor de uno de sus hospitales en 2007. El dinero iba destinado a sufragar gastos de su campaña a las autonómicas de ese año, en las que ganó con mayoría absoluta, según informan fuentes jurídicas a elDiario.es. El donante fue Luis Gálvez, presidente de la constructora Ploder, que también aparece como donante del PP nacional en los 'papeles de Bárcenas'.
     
  8. Acuerdo entre PSOE y PP para al menos 8 jueces del Consejo General Poder Judicial. A pesar de la tensión entre el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), llegan a entendimientos en lo que respecta a los 12 vocales de procedencia judicial que se sentarán en el órgano de Gobierno de los jueces durante los próximos 5 años, conforme avanza ABC. Según el medio, PP y PSOE plantean un acuerdo para al menos 8 jueces del CGPJ. Fuentes del Gobierno han explicado a El Periódico que intentan actuar con coherencia respecto a las decisiones adoptadas por el Consejo en 2020 y que incluso los nombramientos que se intentaban frenar han contado con una mayoría incontestable. 
     
  9. El curioso caso de un bebé con coronavirus advierte de la necesidad de secuenciar más infecciones en niños. Un bebé recién nacido, con COVID-19, tenía 51.000 veces más partículas virales que otros 2.000 pacientes jóvenes examinados por el Hospital Nacional Infantil de Washington, Estados Unidos. Es la primera vez que los expertos en salud ven un caso como este, e incluso su afección era inusualmente grave. Los científicos han recalcado que secuenciar las infecciones de los menores deberías implementarse como una herramienta crucial para controlar la propagación del SARS-CoV-2 en esta población. 
     
  10. Las subastas de arte online se convierten en un 'activo de refugio' entre los millonarios españoles durante la pandemia. Los hobbies e inversiones de los millonarios también se reorientaron en medio de la pandemia de COVID-19. Uno de los sectores que, trasladándose al ámbito online, ha resultado una forma de activo seguro o de refugio para el dinero de los más ricos del mundo, ha sido el del mundo del arte. Las ventas de arte privado online gestionadas por casas de subastas como Christie's han llegado a experimentar un aumento del 70% con respecto al año anterior. "Su valor con el tiempo suele ser más elevado y más seguro frente a otro tipo de inversiones no tangibles", explica a Business Insider España Beatriz Ordovás, directora internacional y máxima responsable del departamento de arte de posguerra y contemporáneo de Christie’s Iberia.

Y por último...

11 datos para saber qué se puede hacer con una fortuna como la del rey Juan Carlos I, estimada en cerca de 2.000 millones de euros

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.