Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Personas paseando por la Puerta del Sol

REUTERS/Sergio Perez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 25 de junio de 2021.

  1. Viajes burbuja, turismo de proximidad, cruceros y caprichos: las grandes tendencias de 2021 y los cambios que han llegado para quedarse. Con el título Hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVIDBusiness Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo serán los viajes tras la pandemia y qué papel tendrán estas empresas en el camino hacia la recuperación. En la segunda mesa de debate, dedicada al turismo y moderada por la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco, Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; Ricardo Fernández, director general de Destinia; y Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles, aportaron su visión de la situación actual y de lo que le espera a la industria en los próximos meses.

  2. Cuándo tendrá España que comenzar a reducir déficit y deuda acumulado durante el coronavirus y a qué nivel estarán cuando caduque la moratoria europea de disciplina fiscal. Tras más de 15 meses combatiendo las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus a través de medidas de estímulo, de un aumento sin precedentes del gasto público y de haber puesto en marcha un plan de recuperación valorado en 800.000 millones de euros, la Unión Europea vuelve a verse sumida en el debate sobre cuándo debe volver a aplicar las reglas de disciplina fiscal, que Bruselas suspendió temporalmente al inicio de la crisis. La vicepresidenta económica española, Nadia Calviño, y los Gobiernos de Alemania y Austria piden comenzar ya a reducir el déficit público y la deuda, que podrían alcanzar respectivamente el 5,77% y el 117,3% del PIB en España en 2022, según el FMI.

  3. El pacto en pensiones redobla la presión sobre Díaz para sacar su reforma laboral.  Contra todo pronóstico, la negociación para la primera parte de la reforma del sistema público de las pensiones va a desembocar en un acuerdo inminente, mientras las conversaciones para la modernización del mercado laboral continúan atascadas por el rechazo de la CEOE al planteamiento del Ministerio de Trabajo. Las tornas han cambiado y el ministro José Luis Escrivá, que en principio partía con menos posibilidades de convencer a los agentes sociales, está a las puertas de conseguir lo que la vicepresidenta Yolanda Díaz, más curtida en el diálogo social, aún no ha logrado: colocar su firma junto a la de los sindicatos y las patronales en una de las reformas clave para Bruselas, resume La Información.

  4. El Gobierno prohibirá la privatización de las viviendas públicas destinadas al alquiler. El Gobierno central pretende blindar la poca vivienda pública dedicada al alquiler asequible que queda en España y hacer lo propio con las decenas de miles de inmuebles destinados al mismo fin que están proyectados o ya en fase de construcción. Para ello, en el marco de la futura ley estatal por el derecho a la vivienda, el Ejecutivo contempla medidas que impedirían a las comunidades autónomas y gobiernos locales vender o enajenar las casas de su titularidad, como ya ha sucedido en varias ocasiones en regiones como Madrid, explica Cinco días

  5. Este ingeniero está poniendo patas arriba las apps de las administraciones y evidencia el 'humo' de los políticos: hay mucha "charlatanería". Jaime Gómez-Obregón está analizando más de un millar de apps para móviles desarrolladas por ayuntamientos, gobiernos regionales y empresas públicas. De esta manera pretende combatir la "charlatanería" que envuelve a la política cuando trata asuntos tecnológicos. Un ejemplo es el de una app de turismo para Lepe (Huelva) que incluía "un geovisor inteligente": un mapa con puntos clave. "Yo no participo de ninguna feria política ni me interesan los partidos. El objetivo tampoco es generar propaganda. Trata de que nuestras instituciones sean más eficaces y que los ciudadanos disfrutemos de las mejores posibles", resume.
  6. Inspectores de Trabajo sin mail ni ordenador y usando papel y boli: "Estamos desesperados". Dos semanas después del ciberataque del 9 de junio al Ministerio de Trabajo la situación sigue siendo crítica e Inspección es uno de los organismos más afectados. Pese a la versión inicial del Ministerio de Trabajo, sobre el "limitado alcance" del ciberataque, la realidad es que varios organismos internos dependientes de los sistemas de Trabajo están aún muy lejos de funcionar con normalidad. Inspección de Trabajo es uno de los más afectados. Sus 1.900 inspectores y subinspectores y cerca de 600 funcionarios administrativos han tenido que volver a la forma de trabajar de la era preinternet para mantener una mínima actividad y seguir procesando denuncias y expedientes, publica El Confidencial.

  7. Las claves del macrobrote de Mallorca: "Borrachos y sin distancia ni mascarilla". Es ya el mayor brote de la covid-19 detectado en España y no paran de sumarse casos por todo el país. Tanto es así que el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha puesto manos a la obra para coordinar la actuación y dar pautas para combatirlo. Todo apunta a que el ferry de ida, el concierto de reguetón, la fiesta en el barco, el macrobotellón y el ferry de vuelta han sido los principales lugares de contagio; situaciones y espacios marcados por la fiesta, el alcohol y, el escaso respeto a las medidas de prevención frente a la pandemia, según repasa Nius.

  8. Los gigantes tecnológicos son ya las estrellas de las mayores sicavs españolas. Amazon, Apple, Facebook, Alphabet (matriz de Google) y Microsoft tienen una posición destacada en la cartera de cotizadas de estos vehículos, si bien, de entre ellas, son Amazon, Alphabet y Microsoft las favoritas. Aparecen en tres de las seis sicavs más grandes. Las empresas tecnológicas fueron las grandes beneficiadas por la pandemia en 2020. El Nasdaq se revalorizó un 44%, mientras que el NYSE FANG+, que aglutina a Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft, junto a otros valores como Alibaba, Baidu, Nvidia, Tesla y Twitter, se disparó un 103%. Subidas que en el primer semestre se han mantenido: el Nasdaq está en zona de máximos históricos y se apunta en torno a un 44%, informa Cinco Días.

  9. ¿El mayor robo de criptomonedas de la historia? Dos hermanos sudafricanos se esfuman con más de 3.000 millones de euros en bitcoins. En 2019 los hermanos Ameer y Raees Cajee, actualmente en paradero desconocido, fundaron la plataforma de criptomonedas Africrypt. En poco tiempo reunieron de los usuarios más de 3.000 millones de euros en bitcoins, que se han esfumado. Autoridades y abogados tratan de esclarecer la desaparición de los Cajee y dilucidar si son los mayores ladrones de bitcoins de la historia.

  10. "La gente no quiere trabajar ni el 100% desde la oficina, ni el 100% desde casa, quiere poder combinar las dos". Tras un año de trabajo flexible, el director de recursos humanos de ING España, Isaac Vitini, hace balance de un año apostando por la flexibilidad. La puesta en marcha del modelo eWork ha llegado junto con una mudanza a unas nuevas oficinas con las que esperan reforzar los flujos de trabajo y la colaboración entre trabajadores. Vitini subraya que la digitalización ha sido un factor importante para la puesta en marcha su nuevo modelo de trabajo flexible. "Hemos visto que la tecnología es fundamental y el covid nos ha ayudado a avanzar mucho en esa tecnología y en eliminar cosas que nosotros mismos nos poníamos como que no eran posibles de hacer", asegura.

Y por último...

Tu jefe no se cree que seas productivo en pijama y zapatillas de estar por casa: esta encuesta revela la opinión de los ejecutivos sobre la vuelta a la oficina

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: El fenómeno del meme en la bolsa sigue sin tener fin: hasta cuándo se puede prolongar este furor, según algunos de los mayores influencers

LEER TAMBIÉN: Los mercados en 2021 se parecen mucho a lo que pasó en 2004: esto es lo que podemos aprender sobre lo que ocurrió entonces

LEER TAMBIÉN: Aumenta el interés por un turismo más sostenible y el entusiasmo de la gente por volver a viajar después de más de un año de pandemia

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”