Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 25 de noviembre de 2022

Business Insider España
Compras por el Black Friday

REUTERS/Henry Romero

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 25 de noviembre de 2022.

  1. Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 logran mayoría absoluta en el Congreso: qué ha conseguido cada partido en sus negociaciones. Las cuentas que ha preparado el Gobierno para el año que viene logran superar el trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados con mayoría absoluta. Estos Presupuestos Generales del Estado serán los últimos de la legislatura, ya que la confección de los de 2024 coincidirá con la convocatoria de elecciones generales.
     
  2. Si Twitter cierra, será otra Biblioteca de Alejandría ardiendo en internet: por qué la preservación del patrimonio digital está en juego. Una posible desaparición de la plataforma reabre el debate sobre la preservación de archivos digitales: ¿cómo se contará la historia del mundo e internet? Mientras tanto, Musk ya ha confirmado que habrá una "amnistía general" para las cuentas suspendidas, incluso para usuarios que difundieron desinformación, si no incumplieron la ley.
     
  3. Aloña Auzmendi, la española que lidera la transición a la factoría del futuro en una compañía que fabrica piezas para la mayoría de marcas de coches y factura 8.000 millones. Ante la incertidumbre en la industria automovilística sobre los tiempos necesarios para el cambio de los coches de combustión a los eléctricos y compartidos, Gestamp está trabajando en la creación de una industria flexible que se adapte a esta realidad: "En 2025, trabajaremos con instalaciones modulares donde podremos hacer cualquier tipo de producto".
      
  4. Este Black Friday será bueno, pero "descafeinado" para el sector logístico: "La situación no es buena en las familias". Desde la patronal del sector logístico y transporte UNO prevén una buena campaña para el Black Friday y Navidad, aunque descafeinada debido a la crisis. Tanto el número de paquetes enviados durante esta campaña como el número de nuevas contrataciones, caen un 5% y un 17% respectivamente respecto a 2021.
     
  5. ¿Mantendrá Wall Street su apuesta por el universo cripto tras el descalabro multimillonario de FTX?La quiebra de FTX ha sembrado nuevas dudas sobre el mercado de las criptomonedas cuando la mayoría de las empresas de Wall Street ya habían puesto en marcha grandes iniciativas relacionadas con el sector cripto y blockchain. Expertos como Carlos Domingo anticipan que las firmas tradicionales serán ahora más escépticas con las alianzas en torno a las criptodivisas.
     
  6. Semana de pesadilla dentro de Amazon: así han vivido los empleados la última oleada de despidos. Amazon ha iniciado la mayor ola de despidos corporativos de su historia. Los recortes se extenderán hasta 2023. Los empleados de las divisiones de Dispositivos y Recursos humanos han sido los primeros damnificados, lo que incluye muchos que trabajaban en Alexa. Este es un viaje al corazón de Amazon en mitad de la crisis.
     
  7. De León al espacio, pasando por una pequeña universidad pública: "Invirtiendo en ciencia se puede llegar a lo más alto". Los astronautas Pablo Álvarez y Sara García son hijos de la educación pública y la España vaciada. En su ciudad esperan que su proeza les dé puntos para lograr ser sede de la Agencia Espacial Española, explica El País. "Crecer en una provincia sin industria, de la que sabes que te tendrás que ir, hace que no te creas nada y te esfuerces mucho. De ahí salen los logros", explica una antigua profesora de Álvarez.
     
  8. He viajado en un tren de Iryo, la alternativa al AVE: asientos cómodos y amplios, un desayuno con un jamón buenísimo y un trayecto de Madrid a Valencia en poco más de hora y media. He asistido al viaje inaugural de Iryo, que pone en marcha su actividad en España este viernes, y te cuento en primera persona cómo es viajar en un tren Frecciarossa 1000, "el tren más rápido y tecnológico de Europa". Los asientos son amplios y bastante cómodos, con suficiente espacio de separación entre pasajeros y entre un asiento y el siguiente.
     
  9. A la fiebre por los juguetes baratos de Aldi le sigue la reventa en Wallapop: "Antes que devolverlo me saco un dinero". Las colas de cada miércoles en este supermercado por sus juguetes de "pedagogías Montessori", que a menudo se agotan en pocas horas, se traducen al día siguiente en un goteo de anuncios en la app de segunda mano más caros que en tienda, a veces el doble, explica eldiario.es: "Hay gente que llena el carro con docenas de juguetes".
     
  10. Stellantis, Hyundai y Miguel Carsi (Toyota), galardonados por 'Business Insider España' en los Premios Motor de Axel Springer. Axel Springer España —editora de Business Insider España— ha entregado los Premios Motor 2022. Los lectores y usuarios de Auto Bild han elegido los modelos favoritos del año, en unos premios en los que también se han entregado premios especiales de las redacciones de Axel Springer España.

Y por último…

Soy camarera en un club nocturno de Las Vegas: gano miles de dólares en propinas cada noche, pero el trabajo es mucho más asqueroso de lo que la gente cree

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.