Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 25 de noviembre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Día de acción de gracias en la Casa Blanca
REUTERS/Hannah McKay

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 25 de noviembre de 2020.

  1. España ya tiene el plan de vacunación contra el coronavirus: así se hará en otros países. España es uno de los primeros países en desarrollar un plan de vacunación y ya ha definido que la vacunación se hará en tres etapas, comenzando en enero, que priorizarán a determinados colectivos mientras el suministro sea limitado. "Calculamos que recibiremos 140 millones de dosis", ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que espera que toda la población esté vacunada contra el virus al terminar el año que viene. El acceso a la vacuna se basará en los centros de atención primaria y priorizará a los residentes y profesionales de residencias, profesionales sanitarios y personas dependientes. España se adhiere a las compras que la Unión Europea está realizando y por las que le corresponden un 10% de las dosis adquiridas. En total, la UE dispondrá de siete vacunas: CureVac, Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sanofi y Novavax. El resto del mundo se prepara también para recibir y distribuir las vacunas lo antes posibles: así lo están haciendo otros países. 

  2. Biden lanza un Gobierno para enterrar la era Trump: “Estados Unidos ha vuelto, listo para liderar el mundo”El proceso de transmisión de poderes ha comenzado ya formalmente en Estados Unidos, con un Donald Trump finalmente derrotado por la realidad, que ha accedido a poner en marcha la maquinaria del traspaso, y un presidente electo, Joe Biden, inmerso en la creación de su equipo de Gobierno. El perfil del Gabinete que empieza a tomar forma en Washington no ha lanzado aún guiños al ala izquierda del Partido Demócrata, sino que ha apostado por veteranos de la Administración de Barack Obama, pero deja clara su misión: enterrar la era Trump. “Estados Unidos ha vuelto y está listo para liderar el mundo”, dijo Biden al presentar a sus primeros elegidos. Los nombramientos conocidos hasta ahora significan una suerte de enmienda a la totalidad de la estrategia exterior de Trump y su giro aislacionista. Un adiós al ‘Primero, América’ que ha caracterizado la doctrina del republicano, resume El País.

  3. Esquerra y PNV garantizan a Sánchez la aprobación de los presupuestos. Habrá presupuestos para el 2021 y Pedro Sánchez parece haber ele­gido con quiénes los quiere. Si EH Bildu anunció el lunes su voto favorable a las cuentas del Estado, ayer fueron primero el PNV y después ERC quienes hicieron oficial su apoyo al proyecto del Gobierno. Un anuncio por parte de Esquerra con el que intentó descolgar a Ciudadanos –por aquello de la incompatibilidad entre unos y otros– de la negociación paralela con el Ejecutivo central, pero que de momento no ha fructificado, pues el partido naranja aseguró que luchará hasta el jueves de la semana que viene, cuando se sometan a votación los números, para decantarlos a sus postulados, cuenta La Vanguardia.

  4. El virus provoca la primera caída anual en el número de pensionistasLa Seguridad Social suma menos pensionistas ahora que un año antes. En septiembre y en octubre —cuando había 8.867.680— se contabilizaron menos pensionistas de los que reflejaba la estadística en los mismos meses de 2019. No es una gran caída, pero bajan, algo que no había pasado en los 15 años de la serie del instituto público. Hay que buscar las causas en el COVID-19 a través de una doble vía: por un lado, el importante aumento de los fallecimientos, hay bastantes más que en otros ejercicios, y, por otro, el menor número de altas debido al atasco administrativo por el confinamiento, publica El País.

  5. El Ministerio de Transportes valora hacer pruebas con empresas de patinetes en ciudades concretas a modo de 'sandbox': este es su plan. El Ministerio de Transportes se está planteando la creación de un sandbox regulatorio en el que probar proyectos de innovación en el sector. Se trataría de extrapolar la ley del sandbox o espacio de pruebas financiero y que buscaría que administraciones públicas y empresas probaran iniciativas en un entorno controlado. Precisamente las empresas de patinetes eléctricos compartidos llevan un tiempo demandando un marco regulatorio que les permita operar con mayor seguridad en las ciudades, a ser posible uno a nivel nacional que no obligue a que el usuario deba seguir unas normas diferentes en cada ciudad española que visite. "Creemos que va a ser una iniciativa que va a permitir un cierto juego y esperamos que sea interesante para los actores", gracias al papel del Ministerio, que actuaría "de catalizador", ha remarcado la directora de la Oficina Técnica de la Estrategia de Movilidad.

  6. La jefa de la división de moda de Amazon ha contado a los empleados que ya hay 50 marcas interesadas en vender en su nueva sección de lujo. Cada vez más marcas de lujo están interesadas en vender sus productos en Amazon, según ha comentado la presidenta de la división de moda de Amazon, Christine Beauchamp. Esto podría indicar que la percepción de Amazon en el sector del lujo podrían estar mejorando, después de las grandes inversiones de la compañía en la división y en la eliminación de falsificaciones. Business Insider España celebra este 25 de noviembre su XII Smart Business Meeting, que abordará el presente y el futuro del sector de lujo tras la pandemia del coronavirus. Puedes registrarte aquí gratis para seguirlo en directo online.

  7. Elon Musk dice que Tesla está trabajando en una batería para poder recorrer 1.000 kilómetros y anticipa un nuevo compacto para Europa. "Nuestros vehículos de mayor autonomía alcanzan más de 600 kilómetros, pero podríamos hacer mucho más", ha afirmado este martes Musk. "Incluso tenemos algunos proyectos en desarrollo a largo plazo que podrían llegar a autonomías de 1.000 kilómetros". Pero hay un largo camino por recorrer para mejorar la autonomía y la vida de la batería, algo que Tesla no podrá hacer en solitario. A principios de este año, Musk se quejó del alto coste de las materias primas de las baterías, incluso al tiempo que anunciaba nuevos diseños que permitirían a Tesla obtener una mayor autonomía con los mismos productos químicos que utilizan sus competidores.

  8. La falta de perfiles comerciales y de negocio es el principal problema de las startups nacidas dentro de las universidades. Los directores de la aceleradora Impulse to grow, Mireia Mir y Francisco Badía, explican en una entrevista con Business Insider España que uno de los mayores errores que tienen estas compañías suele ser la falta de perfiles comerciales y de negocio, ya que la gran parte del equipo suele estar formado por investigadores. "Suelen ser equipos de perfil investigador y les hace falta complementar la parte de negocio", incide Mir, que en su día creó paraBebés y cuenta con 20 años de experiencia dentro del ecosistema de las startups en España. Badía, cofundador de la compañía y exdirector de Roca Brasil y Roca Benelux (entre otros puestos), señala otro error común: muchos no llegan ni siquiera a dar el paso de fundar una empresa. "Tienen que tener pasión para salir de la zona de confort", señala.

  9. FlixOlé triplica sus usuarios durante la pandemia y reforzará su comunicación para erigirse como la plataforma clave para acceder al 100% del cine español. La pandemia también se ha hecho notar en FlixOlé, una plataforma de vídeo bajo demanda especializada en cine español. Triplicó su base de usuarios durante el confinamiento en los primeros meses de la crisis sanitaria. Muchos se han quedado, gracias al trabajo de fidelización que hizo la compañía, explica María José Revaldería, directora de FlixOlé, en conversación con Business Insider España con motivo del segundo aniversario de la plataforma. "El balance es muy bueno, hemos tenido una buena acogida por parte de los espectadores, y si el usuario español quiere disfrutar de gran parte del cine español tiene que acudir a nuestra plataforma, porque está todo en FlixOlé y de manera exclusiva", explica Enrique Cerezo empresario, presidente del Atlético de Madrid y, sobre todo, líder del sector cinematográfico en España, que está detrás de FlixOlé.

  10. José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”. En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías analizan la situación de sus organizaciones y su sector y los retos a los que se enfrentarán en el futuro. Audi, que pertenece al grupo Volkswagen, ha sido durante 25 años líder de ventas en España en el segmento premium. José Miguel Aparicio lleva 17 años en la industria del motor y ocupa el cargo de director general de Audi en España desde finales de 2017.

Y por último...

Las 5 formas más habituales de contagiarte de coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.