Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Vacunación de sanitarios en Madrid

REUTERS/Susana Vera

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 26 de enero de 2021.

  1. Moderna desarrolla una vacuna de refuerzo para la cepa del coronavirus identificada en Sudáfrica. Moderna ha afirmado que su vacuna contra el COVID-19 parece proteger contra las nuevas variantes del virus respiratorio en pruebas de laboratorio, pero que, por precaución, probará si una inyección de refuerzo puede mejorar la respuesta inmunitaria y desarrollará una nueva vacuna contra la cepa identificada por primera vez en Sudáfrica. La empresa explicó este lunes que su vacuna produce anticuerpos neutralizantes que funcionan contra las nuevas variantes del virus analizadas, incluidas las cepas de Reino Unido y Sudáfrica, pero una respuesta más débil a esta segunda variante sugiere los peligros de un virus que podría mutar de forma significativa mientras los países se apresuran a vacunar a sus ciudadanos, explica The Wall Street Journal. Mientras tanto, la Unión Europea estalló ayer contra AstraZeneca, a la que acusa de revender sus vacunas a otros países y amenaza con emprender acciones legales, publica ABC. Para frenar la tercera ola Bruselas ha pedido "desincentivar" la movilidad en las zonas con más incidencia del continente, lo que en la práctica supondría aislar al 85% de la población española.

  2. El ritmo de vacunación contra el coronavirus ahora podría ser decisivo para evitar la necesidad de reajustar las vacunas periódicamente ante las nuevas variantes. A los científicos les preocupa que las vacunas no se administren con la suficiente rapidez para evitar la aparición de nuevas cepas de coronavirus, quizá más mortíferas. Las nuevas variantes que podrían eludir las vacunas existentes podrían crear un ciclo en el que la gente tenga que seguir recibiendo nuevas vacunas contra el coronavirus durante años. Las autoridades británicas notificaron el viernes que la variante identificada allí podría tener una tasa de mortalidad más alta que la original, aunque las pruebas son "inciertas". El futuro del coronavirus depende en gran medida de nuestra capacidad para controlar rápidamente la transmisión. Cuantas más personas desarrollen la inmunidad —ya sea a través de la infección natural o de las vacunas— más rápido alcanzará el virus un estado endémico, lo que significa que circularía periódicamente, pero ya no alcanzaría picos de nivel pandémico. "Probablemente todo el mundo se infectará alguna vez, hagamos que sea una infección después de la vacunación para que no enfermen", resume una investigadora.

  3. Salvador Illa: “Los cargos públicos debemos vacunarnos cuando nos toque, como hace todo el mundo”. A solo unas horas de que dimita como ministro de Sanidad, Salvador Illa (1966) afirma en una entrevista con Invertia que no se arrepiente de sus decisiones durante la pandemia de coronavirus, aunque sí reconoce que hubiera cambiado alguna decisión como el uso de la mascarilla. "Las decisiones que tomamos hace algunos meses hubieran sido probablemente distintas. Pero las que tomamos, las tomamos siempre en conciencia, con prudencia y siguiendo los criterios de la ciencia y de los expertos", reflexiona Illa, que subraya la importancia de las restricciones a la movilidad para frenar los contagios. "Ya sabemos que hay que convivir con el virus hasta que no progrese el plan de vacunación, que se desarrolla dentro de lo previsto. No hay otro camino. Es un camino duro, es un camino arduo, es un camino pesado… Estamos en fatiga pandémica porque llevamos muchos meses, pero no hay otro camino, no hay atajos en esto", sentencia.

  4. 6 startups españolas de salud que los fondos tienen en su radar en 2021. Es un buen momento para invertir en salud. Al menos esa es la sensación de los expertos del sector, que anticipan nuevas oportunidades en un ámbito que no ha recibido siempre, o por lo menos en España, toda la atención inversora que merece. La crisis sanitaria ha puesto el foco en la importancia de la investigación científica y ha sacado a la luz algunos de los problemas estructurales de la industria y de la práctica clínica, impulsando un mayor interés por todo lo que pudieran suponer soluciones seguras e innovadoras a estos conflictos. Hasta ahora, el impulso de los avances pioneros en salud y de la biotecnología quedaba, en su mayoría, en manos del sector privado en nuestro país. Socios de Nina Capital, Ysios Capital y Capital Cell han colaborado con Business Insider España para señalar algunas startups del sector que tienen un gran potencial para este año. 

  5. El Gobierno saca hoy a subasta el 15% del paquete de renovables hasta 2025. El Gobierno aprobó a mediados de junio un real decreto ley de medidas urgentes para que solo se otorguen los permisos de acceso y conexión a las redes eléctricas a proyectos “reales y firmes” y no a quienes solo aspiran a revender los derechos sin construir plantas o no tienen capacidad para hacerlo en un plazo razonable. En este contexto, el Ejecutivo saca a subasta hoy el 15% del paquete de renovables previsto hasta 2025. La puja, la primera desde julio de 2017, será así para 3.000 megavatios (MW): al menos 1.000 MW corresponderán a fotovoltaica y otros 1.000 a eólica terrestre, mientras que el resto quedará sin restricción tecnológica. Endesa, Naturgy, Acciona y Forestalia pujarán por una porción del pastel. Iberdrola prefiere no hacer comentarios. No obstante, lo mismo hará, según fuentes del sector. Otras compañías como Cepsa o Solarpack no tienen intención de presentar ninguna oferta, resume Cinco Días.
  6. Más de 1.500 multimillonarios, jefes de Estado, líderes empresariales, científicos y expertos debaten cómo "reiniciar" el mundo tras la pandemia: las claves del primer Davos virtual de la historia. Tradicionalmente, todos los meses de enero los líderes políticos y empresariales de los países desarrollados hacen las maletas para desplazarse a la pequeña localidad alpina de Davos para participar en el Foro Económico Mundial, en el que se discuten las prioridades y retos del año que empieza, se traban alianzas de alto nivel y se establecen las prioridades para las finanzas globales. Este año, sin embargo, el coronavirus ha impedido que los participantes se desplacen a la localidad suiza, por lo que el foro se está desarrollando en formato virtual, como la mayoría de eventos desde el inicio de la pandemia. De este modo, el primer Foro de Davos en remoto está marcado por el coronavirus desde el inicio y la recuperación económica de la pandemia será el principal tema que domine las 140 reuniones que se celebrarán hasta el viernes. Así, el encuentro lleva por título El Gran Reinicio, en referencia a la necesidad de reconstruir la economía mundial tras el impacto del coronavirus centrándose en la sostenibilidad, la innovación y la cooperación global.

  7. Un antiviral fabricado en España es 100 veces más potente que el tratamiento actual. Una de las batallas más desesperadas en la lucha contra el nuevo coronavirus es encontrar tratamientos efectivos contra la infección para ayudar a esas personas ya contagiadas que tienen riesgo alto de sufrir una enfermedad grave o de morir por covid. Por ahora la búsqueda de tratamientos ha sido decepcionante. Solo la dexametasona ha demostrado reducir la mortalidad por covid y esta en realidad no combate al virus, sino la reacción inflamatoria desaforada que sufren los infectados de peor pronóstico. Este lunes un equipo internacional de investigadores ha publicado los primeros datos científicos contrastados sobre la efectividad de un nuevo tratamiento que podría convertirse en el antiviral más potente contra el nuevo coronavirus: la plitidepsina. Los científicos, liderados por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, explican que este fármaco es unas 100 veces más potente que el remdesivir, el primer antiviral aprobado para tratar la covid que hasta ahora no ha demostrado una eficacia contundente, según recuerdan ellos mismos en el estudio, explica El País

  8. La pandemia transforma la movilidad en las ciudades: los usuarios de bicicletas, motos y patinetes aumentaron un 7% en España frente a la caída del coche y el transporte público. Los usuarios españoles de bicicletas, motos y patinetes han aumentado un 7% en 2020 frente a los datos de 2019, según el Informe Global de Transporte Público 2020 que ha publicado este martes la aplicación de movilidad Moovit, una marca de Intel. Así, mientras que el 29% de los ciudadanos decía haber utilizado estos vehículos en 2019, en 2020 ese porcentaje ha subido a un 31%. Los datos son significativos teniendo en cuenta que el año ha estado marcado por la pandemia del coronavirus, que ha traído consigo restricciones a la movilidad de todo tipo, confinamientos tanto a nivel nacional como por localidades e incluso barrios, y también por el teletrabajo, lo que ha hecho caer en picado los desplazamientos dentro de las ciudades. En ese sentido el estudio de Moovit, que ha analizado tendencias de consumo de transporte público en 28 países a nivel mundial, encuestando a más de 6.000 usuarios en España repartidos en 12 localidades, también ha desvelado que un 42% de los españoles ha reducido su uso del transporte público por la pandemia.

  9. El CEO de Waymo asegura que Tesla "no es ningún competidor" para ellos en materia de coches autónomos. El CEO de Waymo, la división de coches autónomos de la matriz de Google, considera que Tesla "no es un competidor" de sus vehículos autónomos, según varias informaciones que citan unas declaraciones suyas al medio alemán Manager Magazin. "Para nosotros, Tesla no es para nada un competidor", aseguró John Krafcik, según cita Ars Technica de esa entrevista. "Nosotros fabricamos un vehículo que es completamente autónomo. Tesla es un fabricante de automóviles que está desarrollando un asistente a la conducción realmente bueno", añadió el ejecutivo de Waymo, diferenciando su compañía de la de Elon Musk. Tanto Waymo como Tesla no contestaron a las peticiones para comentar la información. Las dos compañías han entablado alguna polémica reciente, a partir de que Waymo anunciara su decisión de utilizar la expresión self-driving (conducción autónoma), lo cual podía interpretarse como un ataque a Tesla, que emplea el mismo término para su último servicio de asistente a la conducción (denominado Full Self-Driving).

  10. Esta es la característica clave que deben buscar las startups a la hora de contratar.Contratar supone todo un desafío, ya que es necesario tener una visión muy clara del tipo de trabajador que te ayudará a tener éxito. Cometer un error a la hora de contratar puede suponer a la compañía reducir un 30% los ingresos que puede generar ese empleado. Business Insider España celebra su XIII Smart Business Meeting el próximo 28 de enero, donde abordará cómo impulsar y gestionar el talento en tiempos de crisis. Intervendrán Pablo González, CEO de Trivu; Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno; María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup; María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwook; y Enrique Escalante, Head of People de Havas Group. Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.

Y por último...

9 señales que indican que el COVID-19 está atacando tu cerebro

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Por qué la bolsa tiene margen para seguir subiendo y en qué valores hay fijarse, según los expertos de JPMorgan AM, Banque Luxemburg Investments, Rentamarkets y EdRAM

LEER TAMBIÉN: Google reúne en un 'think tank' a expertos del sector turístico durante 18 meses para diagnosticar y paliar los desafíos a los que se enfrenta la industria

LEER TAMBIÉN: Así puedes convertir tu mascarilla quirúrgica en una FFP2: utiliza este ajuste para mejorar su eficacia

VER AHORA: Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica: “En 2021, más de la mitad de nuestras ventas serán coches eléctricos; hemos conseguido poner alma a la electrificación”