Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 26 de febrero de 2021

Business Insider España
Un trabajador sanitario con EPI cerca de una ambulancia.
REUTERS/Gleb Garanich

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 26 de febrero de 2021.

  1. Pfizer está probando una tercera dosis de su vacuna  COVID-19 para reforzar su respuesta contra nuevas variantes. Pfizer y BioNTech han anunciado que estudiarán la seguridad y eficacia de una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19, ofreciendo inyecciones de refuerzo a quienes participaron en el ensayo clínico inicial. El esfuerzo de la compañía, que intenta actualizar su vacuna del coronavirus, va orientado contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2, más contagiosas y mortales. Moderna tiene también una nueva vacuna COVID-19 lista para probar en humanos, y está desarrollando 3 métodos diferentes de refuerzo de vacunas para proteger frente a las nuevas cepas. Más que una inyección de refuerzo, su principal objetivo es actualizar e ir sustituyendo las dosis actualizadas por las anteriores en el mercado. Por su parte, AstraZeneca y Oxford destinan esfuerzos en una versión centrada en combatir la cepa identificada en Sudáfrica —contra la que la vacuna es menos eficiente—.
     
  2. Una variante del coronavirus identificada en California es más infecciosa, más mortal y los casos se duplican cada 18 días, según sugiere un estudio. La investigación publicada en Science, aún no revisada por pares, estima que la nueva cepa del SARS-CoV-2 encontrada por primera vez en California, Estados Unidos, es más contagiosa y mortal que la cepa original. También lo han sido las variantes originadas en Reino Unido y Sudáfrica. La nueva comprende 2 formas mutadas ligeramente diferentes del virus, B.1.427 y B.1.429. Ahora, Google.health, una enorme base de datos en Google ayudará a rastrear las variantes de coronavirus. Mientras, los expertos se preguntan cuándo llegará la cuarta ola de coronavirus. Los científicos estiman que será en marzo y que afectará mucho más a los jóvenes. No obstante, reconoce el virólogo alemán Christian Drosten, principal asesor del Gobierno germano sobre el avance de la pandemia, se desconocen qué curvas se acercan y si la carretera de repente se puede volver más empinada. 
     
  3. La Unión Europea avanza en un certificado de vacunación para el verano. Los líderes de la Unión Europea avanzaron poco a poco hacia el establecimiento de certificados de vacunas en todo el bloque para permitir que los países abran sus fronteras para viajar antes de que las grandes tecnológicas lo hagan, según Bloomberg. La canciller alemana Angela Merkel ha reconocido que todos están de acuerdo en que se necesitan certificados de vacunas, pero aún no se han tomado decisiones políticas para asegurar que no sólo puedan viajar quienes tienen un certificado de esas características. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen ha instado a los miembros a actuar rápidamente porque Google y Apple ya están ofreciendo soluciones a la OMS. El pasaporte sanitario no sólo se ha planteado para los viajes turísticos, el futuro de los eventos presenciales de las empresas y los trayectos de negocio también contemplan pasaportes sanitarios para invitados y test de antígenos de COVID-19.
     
  4. Las manifestaciones del 8M supondrían un 'alto riesgo' para la salud por la pandemia del coronavirus, según un informe de Sanidad. Las marchas y manifestaciones del 8M podrían suponer un alto riesgo para la salud, según un reciente informe presentado por el Ministerio de Sanidad. Moncloa y la Delegación del Gobierno de Madrid ha autorizado manifestaciones que no superen las 500 personas. Carolina Darias, al frente del Ministerio, ha desautorizado los actos relacionados justificando que, en un contexto como pandémico, "no ha lugar". Sin embargo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha animado a dar una respuesta "unitaria" e "inequívoca" del "movimiento feminista contra la extrema derecha" participando en los actos que se celebrarán el próximo 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. 
     
  5. Las ventas de las pequeñas empresas han caído un 20% por la pandemia de coronavirus: la hostelería es el sector más afectado con una reducción de casi el 50%. Un informe del Banco de España ha reflejado que las empresas pequeñas han perdido en un año un 20% de su facturación. Asimismo, han sufrido un 10% de reducción de empleo, fruto de las restricciones por la propagación de COVID-19 en el país. La hostelería, el sector más castigado por el contagio de la pandemia a la economía del país, ha visto una reducción del 45,5% de sus ventas y, por ende, un 35% menos de empleo. Seguido, otros servicios registra un -19,5%, administrativos un -11,9%, comercio un 7,3% y construcción un -5,2%. Para más, un 7% de las empresas del sector y transporte reconocen que podrían tener que cerrar antes de verano. 
     
  6. Madrid quiere crear un token para el turismo, pero la idea no es nueva: se le han adelantado los equipos de fútbol. Con el objetivo de que las compañías se puedan financiar más allá de los bancos y facilitar los pagos de los clientes adheridos, el Ayuntamiento de Madrid prepara la creación de un token para el sector turístico, que pueda ser utilizado a nivel mundial. Aún se desconoce de cuándo será la ICO (oferta inicial de moneda, por sus siglas en inglés), pero ya se están empezando a establecer los contratos inteligentes, sumar operadores al sistema y ejecutar varios pasos intermedios. En España, varios equipos de fútbol —F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid— cuentan ya con su propia moneda. 
     
  7. Juan Carlos I paga más de 4 millones al fisco en una segunda regularización. Fuentes cercanas al caso han revelado al El País que la defensa del rey emérito ha presentado una declaración voluntaria a la Agencia Tributaria por los 8 millones de euros que Juan Carlos I recibió en vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de su primo lejano Álvaro de Orleans. Según la ley, estos vuelos se consideran un pago en especie obligado a tributar como IRPF a Hacienda. Ahora, en una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman dicho monto en especie, el emérito ha abonado más de 4 millones a la Agencia Tributaria. Así vive y gasta su dinero Juan Carlos I, el rey emérito: colecciones de armas, yates y coches de lujo y una millonaria mansión en Nurai, Abu Dabiy 11 datos para saber qué se puede hacer con una fortuna estimada en cerca de 2.000 millones de euros.
     
  8. El veto del PP al juez De Prada y a cualquiera cercano a Unidas Podemos bloquea las negociaciones para el Poder Judicial. El PSOE y el PP han roto las negociaciones esta madrugada para la renovación de los principales órganos constitucionales, según El País. Esto afecta principalmente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para el que hasta ayer tenían entendimientos. Los populares vetaron al juez José Ricardo De Prada, clave en la sentencia del caso Gürtel que impulsó la moción de censura contra Mariano Rajoy, y a la exdiputada Vicky Rosell, actual delegada del Gobierno contra la violencia machista, un gesto que ni PSOE ni Podemos aceptaría. 
     
  9. Un tratamiento con células madre para lesiones medulares reabre el debate sobre la ética y la regulación de los ensayos clínicos. Un tratamiento con células madre que se ha visto envuelto en polémicas desde 2018, por no presentar evidencias científicas ni someterse a regulación en Japón: Stemirac. El mismo se orienta al tratamiento de lesiones medulares que afectan a entre 250.000 y 500.000 personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero su técnica, una inyección intravenosa con células madre mesenquimales —que no se había empleado en ningún otro estudio— no ha tenido ningún grupo de control y el resultado podría ser fruto del azar. Dado que se ha comercializado sin una evidencia científica robusta —aunque en los resultados de su administración a 13 pacientes, se registrasen mejoras considerables en cuanto a actividades como pasear o usar las manos— la comunidad científica debate sobre la regulación y la ética en los ensayos clínicos.
     
  10. Estados Unidos lanza ataques aéreos contra grupos respaldados por Irán en Siria. El presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha lanzado su primera acción militar, descrita por John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, como una respuesta proporcionada, contra grupos de milicias vinculados a Irán en el este de Siria en represalia por los recientes ataques contra estadounidenses y la coalición en Irak. Los ataques destruido varias instalaciones ubicadas en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, según un comunicado emitido por Kirby.

Y por último...

Cuánto dinero tienes que tener ahorrado a los 45 años, según los expertos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.