Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 26 de julio de 2021

Business Insider España
Turismo en las calles de España.

REUTERS/ Albert Gea

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 26 de julio de 2021.

  1. Que el fondo Next Tech sea solo un primer paso: España propone en Europa crear un "fondo de fondos" transnacional para impulsar más unicornios europeos. España ha planteado en Europa la creación de un "fondo de fondos" para ayudar en la cofinanciación y despliegue de scale ups y unicornios —empresas que ya han recaudado más de un millón de dólares, cuyo modelo funciona y que aspiran a escalarlo—. El Fondo Next Tech se presentó hace unos días como una iniciativa que espera movilizar hasta 4.000 millones de euros entre recursos públicos y privados (con una participación del Estado de hasta el 49%) en un periodo inicial de 4 años. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial reivindica los fines y posibilidades que abre el nuevo fondo Next Tech en una entrevista con Business Insider España, que puedes leer aquí.
     
  2. 10 startups españolas del ámbito laboral que los fondos apuestan por seguir de cerca en 2021. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el empleo ha sido uno de los ámbitos que más cambios ha sufrido para adaptarse a las medidas de contención del virus y a su revés económico. El impacto del coronavirus en el empleo, con la generalización del trabajo en remoto y las nuevas necesidades de captación y retención de talento de las empresas, ha supuesto un espaldarazo para las startups dedicadas a empleo y el entorno laboral. Business Insider España ha contactado con fondos de inversión, como TheVentureCity, Kibo Ventures, Lanai Partners, All Iron o Itnig, para descubrir cuáles son startups españolas del ámbito laboral que tienen en su radar para 2021.
     
  3. Las personas inmunodeprimidas probablemente necesitarán una tercera dosis para poder hacer frente al COVID-19, según el principal epidemiólogo al frente de la pandemia en Estados Unidos. Los datos más recientes recopilados en Israel indican que la vacuna de 2 dosis de Pfizer podría ser menos eficazcontra la variante delta —un 39% frente a los casos sintomáticos, pero con igual o más del 90% de eficacia para los casos graves—. El principal epidemiólogo de Estados Unidos al frente de la pandemia, Anthony Fauci, conocedor de los estudios en curso sobre las dosis de refuerzo en el país, cree que una tercera inyección de la vacuna podría ser una realidad, sobre todo para las personas que pertenecen a grupos de riesgo o están inmunodeprimidos. No obstante, otros estudios auguran que las inyecciones de refuerzo podrían no ser necesarias, de momento.
     
  4. Funcas estima que la banca tendría que provisionar hasta 12.000 millones más. Funcas estima que el "punto álgido" del crédito dudoso —en el que el cliente no ha pagado su cuota de amortización durante 3 meses seguidos— se alcance entre finales de 2022 y principios de 2023. Asimismo cree que se registrará una recuperación posterior, de forma que la mora se situará en 2024 cerca, pero ligeramente por encima de los niveles previos a la pandemia de COVID-19, de acuerdo con La Información. Conforme a las conclusiones del artículo Asincronía entre morosidad y provisiones en el sector bancario de Cuaderno de Información Económica consultado por el medio, la banca todavía tendría que realizar provisiones por valor de 12.000 millones de euros en las cuentas de resultados de 2021 y 2022.
     
  5. Plus Ultra y Air Europa amenazan con un efecto boomerang de 528M a la SEPI. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al ministerio de Hacienda, dispone aún de 8.900 millones de euros de los 10.000 con los que nació para rescatar a empresas en riesgo de desaparición a causa de la caída de la actividad provocada por la pandemia. Mientras decenas de empresas siguen pendientes de su resolución, un año después de su dotación, solo ha aprobado 5 rescates. Entre ellos, el de Air Europa —el primero en noviembre de 2020— y el polémico rescata a Plus Ultra. Estos recibieron en conjunto ayudas por valor de 528 millones de euros entre préstamos ordinarios y participativos, de acuerdo con La Información, que podría resultar en un efecto boomerang para la SEPI.
     
  6. Guía de la presentación de resultados de las 5 'Big Tech' de Wall Street: qué esperar de sus cuentas y cuáles son los datos en los que se centrarán los inversores. Las grandes tecnológicas de Wall Street llegan a la temporada de resultados con las expectativas más altas de la historia. Los expertos anticipan que puede producirse un trimestre histórico para las cuentas de Facebook, Amazon, Apple, Google y Microsoft, y las métricas en las que hay que centrarse. Las 5 compañías recaudaron la descomunal cifra de 321.300 millones de dólares en los últimos 3 meses (unos 272.910 millones de euros), una enorme alza del 41% con respecto al mismo período del año anterior. Cada trimestre parece que las Big Tech no puede crecer más, y cada trimestre estas empresas rompen el techo de nuevo.
     
  7. Los hoteles alargarán la temporada de verano para salvar el año. A pesar de los datos que sugieren que las reservas de los turistas británicos se habían disparado hasta un 400% —desde muy bajos niveles— tras la relajación de restricciones, las principales cadenas no perciben que las reservas británicas se disparen tras la relajación de restricciones. De acuerdo con ABC, los hoteles pretenden estar abiertos en los destinos vacacionales más allá de septiembre para atraer a más turistas, cuando se cree que España habrá llegado a la inmunidad de rebaño y que la situación epidemiológica sea mucho mejor. El mapa que evidencia el fuerte impacto de la pandemia sobre la restauración en España: el 16% de los bares y restaurantes no volvieron a levantar la persiana.
     
  8. La paradoja de Correos: por qué se hundió en el año del 'boom' del comercio electrónico. Correos ha presentado sus resultados de 2020, cuando registró un balance de 264 millones de euros de pérdidas récord —frente a los 13 millones de beneficios que dio en 2019 y pese a entregar hasta un 30% más de paquetes que en el año anterior— mientras el comercio electrónico vivía sus mejores tiempos en medio de la pandemia. Según El Confidencial, la entidad semipública pende el 65% de todos los ingresos de la compañía en el envío de cartas. En cifras internas, la pérdida en este terreno ha sido del 24%, equivalente a 560 millones de cartas menos que en 2019 —aunque durante los meses más complicados de la pandemia llegó a ser del 50%—. 
     
  9. Cómo la escalada del precio del cobre y el aluminio por el desarrollo de los vehículos eléctricos puede reducirse a la mitad en los mercados por las mejores tecnológicas, según los expertos. El cobre y el aluminio son 2 de las materias primas del futuro que van a aglutinar una mayor demanda al calor de los coches eléctricos y los dispositivos móviles, que usan estas commodities como conductores. Los precios del cobre y el aluminio han vivido una enorme agitación a lo largo del 2021 —el aluminio se ha disparado más de un 24% en lo que va de año, mientras que el cobre ha avanzado en torno al 23%— y en el corto plazo la tendencia puede continuar por la demanda de dispositivos móviles y vehículos eléctricos. Sin embargo, hay factores que empujan a que los precios se reduzcan a la mitad sobre los niveles actuales en el futuro.
     
  10. Sánchez anuncia la inmediata y "drástica reducción" de los peajes de la AP-9. Este martes, el Consejo de Ministros aprobará una "drástica reducción" de los peajes de la AP-9 con carácter inmediato, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en la entrega de la Medalla de Oro de Galicia al dispositivo gallego de vacunación. De acuerdo con el Ejecutivo, la bonificación será hasta el fin de la concesión y supondrá un ahorro global de 2.300 millones de euros. 

Y por último...

5 datos que demuestran que las vacunas funcionan a pesar del aumento de casos por la variante delta

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.