Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una dosis de la vacuna del coronavirus

REUTERS/Athit Perawongmetha

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 26 de marzo de 2021.

  1. La UE retoca el reparto de vacunas por el descalabro con AstraZeneca. La Comisión Europea ya ha iniciado los trámites para un proceso de arbitraje con la compañía ante los incumplimientos reiterados del calendario de entrega por la compañía. El fiasco deja en posición vulnerable a los socios comunitarios que apostaron por esa vacuna, lo que obliga a replantear el reparto de las dosis de otros laboratorios que sí están disponibles, en particular, las de BioNTech-Pfizer. La cumbre también dio un nuevo espaldarazo político al certificado (más conocido como pasaporte) de vacunación, ideado para facilitar la movilidad dentro de la Unión Europea, resume El País.

  2. Las negociaciones de Microsoft para comprar Discord están avanzadas y podrían completarse en abril. Después de las primeras informaciones publicadas la semana pasada por  VentureBeat y Bloomberg, ahora el Wall Street Journal informa de que las conversaciones entre ambos están ahora "avanzadas", son "exclusivas" y podrían desembocar en un acuerdo el mes que viene. Eso aún suponiendo que las negociaciones no se rompan por completo, ya que algunas de las fuentes indicaban la semana pasada que Discord podría optar por salir a bolsa por su cuenta. La compra de esta empresa de seis años de antigüedad podría ayudar a Microsoft a impulsar tanto su negocio de videojuegos, que incluye la exitosa plataforma de juegos Xbox, como su presencia en las redes sociales.

  3. Arranca la nueva CaixaBank, el mayor banco de España. El mayor banco del mercado español por fin es una realidad. Hoy CaixaBank culmina la absorción de Bankia y arranca su nueva andadura en la que parte como líder en España en las principales magnitudes de negocio. Y es que, la entidad, que a partir del próximo martes presidirá José Ignacio Goirigolzarri, y contará con Gonzalo Gortázar como consejero delegado, parte con el mayor volumen de activos, la mayor red comercial de oficinas, el mayor número de clientes y el mayor volumen de créditos y depósitos, entre otros indicadores, publica Cinco Días.

  4. ¿Cuánto cuesta taponar una ruta global como el canal de Suez? Mientras remolcadoras, dragas y excavadoras egipcias siguen trabajando a contrarreloj para que el megabuque Ever Given vuelva a navegar —y reanudar así la circulación en el canal de Suez—, el sector del comercio marítimo y de las aseguradoras comienza a especular ya sobre los litigios y las cuantiosas reclamaciones económicas a las que la empresa propietaria del barco encallado, la japonesa Shoei Kisen, deberá responder. Al otro lado de la reclamación se topará con las autoridades egipcias, los buques que han tenido que detener su rumbo por el accidente y los propietarios de las mercancías, informa El País.

  5. Los grandes retos de la logística a medio y largo plazo, según los directivos del sector. La digitalización, la agilidad y la sostenibilidad económica, profesional y ambiental son algunos de los principales retos del sector logístico a medio y largo plazo, según han señalado este jueves varios directivos del sector en un evento de la patronal UNO. Además, apuntan hacia otros factores, como la dificultad para encontrar profesionales cualificados, la necesidad de soluciones inmologísticas, el surgimiento del quick commerce o la dificultad para establecer previsiones en un entorno cambiante.
  6. El lado oscuro de la industria del desarrollo de videojuegos en España. Una preocupante brecha salarial de género, primeros empleos tan inestables y fugaces que dificultan consolidarse en el sector y un problema de discriminación y acoso hacia las trabajadoras; estos son algunos de los datos ocultos sobre la industria del desarrollo del videojuego en España revelados por un nuevo informe. El estudio en cuestión es el Informe de las condiciones de vida y trabajo en el desarrollo de videojuegos en España. El documento se ha elaborado para Game Workers Unite España, organización dedicada a defender los derechos de los trabajadores españoles de la industria del videojuego, a partir de un cuestionario que se realizó a mediados de 2020 a 152 trabajadores del sector. 

  7. Elon Musk está disparando acciones, criptodivisas y el ánimo de 49 millones de fieles seguidores: los expertos analizan los verdaderos riesgos de sus tuits. Elon Musk habla de todo en su cuenta personal de Twitter, desde Dogecoin hasta sombreros para perros. Los tuits de Musk pueden provocar todo tipo de efectos en cadena, haciendo posible que se formen mercados inesperados. A pesar de haber llegado a un acuerdo en 2018 con la Comisión Nacional del Mercado de Valores estadounidense (SEC) por su actividad en Twitter, los expertos afirman que es poco probable que se enfrente a nuevos problemas legales a menos que sus comentarios afecten directamente a Tesla.

  8. Xiaomi fabricará vehículos eléctricos utilizando la planta del fabricante chino Great Wall. Xiaomi, uno de los mayores fabricantes de smartphones del mundo, está en negociaciones para utilizar una de las plantas de Great Wall en China para fabricar vehículos eléctricos con su propia marca, según han asegurado varias fuentes a Reuters. Xiaomi orientará sus vehículos eléctricos al mercado de masas, en línea con el posicionamiento general de sus productos electrónicos, según estas fuentes. Great Wall, que hasta ahora no había ofrecido servicios de fabricación a otras empresas, proporcionará asesoramiento de ingeniería para acelerar el proyecto.

  9. Una nueva investigación de Deloitte muestra cómo la pandemia ha afectado a la capacidad de los líderes empresariales para combatir el cambio climático. Los responsables empresariales de todo el mundo están preocupados por el cambio climático, pero la pandemia de coronavirus ha provocado que muchos de ellos hayan recortado sus iniciativas para combatirlo. Según un nuevo informe de Deloitte, que ha preguntado a 750 ejecutivos de todo el mundo, más del 80% de los encuestados afirma que sus organizaciones están preocupadas por los riesgos del cambio climático. Pero, pese a ello, el 65% de los ejecutivos han confesado que sus empresas necesitarán recortar las iniciativas de sostenibilidad ambiental de alguna manera debido a la pandemia.

  10. Javier Fernández Castañón, el físico español que trabaja en Palantir y dirigirá el futuro debate sobre los riesgos de la IA en salud. El físico asegura que la IA es ya una realidad y "no se trata de meter miedo, sino de aportar conocimiento", señala, asegurando que ya se está aplicando en todos los ámbitos. "Si te dan un crédito en el banco, es muy probable que lo decida un algoritmo de inteligencia artificial. Si te van a dar una hipoteca, lo mismo. E incluso en entrevistas de trabajo se están haciendo temas de reconocimiento facial en función de la expresión que tienes", enumera. "Hay que explicar, hay que darles visibilidad y transparencia a esos procesos y a esos algoritmos", asegura. 

Y por último...

Mi TV LUX Transparent Edition: así es el televisor de Xiaomi que parece sacado del futuro

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Qué es el Niksen: el arte holandés de no hacer nada que además te ayuda a ser más productivo y feliz

LEER TAMBIÉN: 11 síntomas que, aunque puedas pensar que sí, no tienen por qué corresponder al coronavirus

LEER TAMBIÉN: El futuro del transporte no son solo los coches eléctricos: 8 expertos cuentan qué más se puede esperar

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”