Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Sanitarios preparan vacunas contra el coronavirus

REUTERS/Athit Perawongmetha

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 26 de mayo de 2021.

  1. Volver a la oficina con el teletrabajo opcional será una pesadilla para los responsables TIC de las empresas: muchas no están listas para la nueva normalidadEn muchas compañías, el teletrabajo ha llegado para quedarse. Del presentismo a un modelo híbrido, muchas firmas están abriendo la puerta a que sus empleados desempeñen sus funciones en remoto, contando con un espacio de oficinas disponible para quienes prefieran acudir al centro de trabajo. Muchas compañías están reabriendo sus oficinas (las agencias de viajes, en el marco del Fitur, han reabierto masivamente) y diversas administraciones están diseñando planes para permitir a los funcionarios cierta flexibilidad para poder trabajar en remoto al menos varios días a la semana. Esto es un desafío. Un desafío y un más que probable dolor de cabeza para los responsables de Sistemas de las compañías, que tendrán que encargarse de segurizar sus redes ante un escenario inédito: trabajadores en la oficina y trabajadores en su casa. Muchas compañías todavía no han hecho las inversiones necesarias para garantizar una seguridad informática que blinde todos los espacios de la misma forma.

  2. España es el país con más empresas usando datos para mejorar procesos o vigilar empleados en toda Europa, que ya debate cómo regular los algoritmos en el trabajoLa Comisión de Empleo y la Comisión de IA y Digitalización del Parlamento Europeo interroga a expertos para abordar la regulación de los algoritmos en el trabajo.  El despliegue y uso de sistemas de inteligencia artificial en los centros de trabajo es una diatriba que no se ciñe únicamente a la economía de plataformas como Glovo o Deliveroo. Los algoritmos ya deciden a quién entrevistar para acceder a un puesto de trabajo o qué bajas están justificadas o no. Los sindicatos ya están presentando batalla en todo el continente, tras conocerse vulneraciones a los derechos de los trabajadores en países como Alemania, Francia, Países Bajos o Portugal. España es el país europeo con más empresas haciendo analítica de datos para mejorar su rendimiento y monitorizar empleados, según la Encuesta a Empresas de Eurofound.

  3. Escrivá condiciona la reforma de las pensiones a la prórroga de los ERTE. El gran pacto social que el Gobierno esperaba acordar con la patronal y los sindicatos en las últimas semanas continúa sin cristalizar. Al traspié en forma de retraso de la prórroga de los ERTE, que no pudo firmarse en el Consejo de Ministros de este martes por el rechazo de la CEOE, se une la paralización de la primera parte de la reforma de las pensiones. Según publica El País, José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, ha retirado de la mesa negociadora la propuesta que contemplaba 13 tramos de cotizaciones para que los autónomos ajustasen sus ingresos reales. Ese asunto se tratará más adelante.

  4. Alibaba España paga menos impuestos pese a declarar el triple de facturación. Alibaba España apenas pagó impuestos pese a declarar su mayor cifra de facturación en el mercado doméstico. La filial española del gigante chino del comercio electrónico tan solo abonó 60.381 euros a las arcas del Estado en su último ejercicio, cerrado el 31 de marzo de 2020, lo que supone un 31% menos que el volumen de impuestos pagados el año anterior. Esta rebaja en la factura fiscal resulta llamativa, ya que la filial de Alibaba en España, Alibaba E-Commerce Spain, declaró ingresos por 14,7 millones de euros, lo que supone más que triplicar (+277%) la cifra del año anterior. La compañía de comercio electrónico indica que este crecimiento exponencial se ha debido fundamentalmente a que “durante el periodo 2020 se ha comenzado un nuevo modelo de negocio, realizando ventas online y negocio B2B para ventas en tiendas”, explica Cinco Días

  5. Telefónica pasará 'de puntillas' por el Mobile en un año marcado por la pandemiaEl presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, abrirá de nuevo el Mobile World Congress (MWC) de este año en Barcelona. Lo hará como 'anfitrión' de una edición "de transición" especialmente marcada por la pandemia del coronavirus en la que la operadora de telecomunicaciones española pasará 'de puntillas'. Las presentaciones en el expositor se reducirán significativamente y los equipos trasladados a Barcelona, también. El resto de grandes operadoras europeas, excepto la británica BT, tienen previsto acudir aunque con una presencia más 'light', mientras las bajas continúan después del anuncio del gigante chino Xiaomi de acudir sólo de manera virtual, explica La Información.
  6. Todo lo que la ciencia quiere averiguar sobre la nueva variante: los expertos debaten si las vacunas son capaces de hacer frente a las cepas. Las variantes de coronavirus han puesto en jaque a la ciencia, que sigue de cerca todas las cepas para identificar alguna que pueda amenazar la campaña de vacunación. Las farmacéuticas ya trabajan para adaptar las dosis en caso de que una variante evada la inmunidad. Mientras tanto, los investigadores quieren averiguar si las variantes se propagan con más rapidez o si hacen ineficaces las vacunas. Por ahora no hay evidencia de que evada la inmunidad. De hecho, las pruebas realizadas en brotes en los que esta variante ha sido la causante de un punto caliente revelan que la mayoría de los pacientes no habían recibido la vacuna.  

  7. El beneficio previsto para el Ibex en 2021 mejora el doble que el de Europa. Bruselas mejoró a mediados de mayo la expectativa sobre la economía española, proyectando un alza del 5,9% a lo largo de 2021, tres décimas más de lo esperado en febrero, y del 6,8% para 2022; las mayores cifras entre sus socios de la eurozona. Este mayor optimismo sobre la recuperación de nuestro país también se está viendo reflejado en el último mes y medio en el parqué, con el Ibex 35 encadenando seis semanas consecutivas al alza con un rebote cercano al 8%, frente al 2% del EuroStoxx 50 en el mismo periodo. Una remontada que le ha llevado a cerrar la brecha de rentabilidad que mantenía con la bolsa europea en 2021, resume El Economista

  8. La fintech Klarna abrirá un ‘hub’ tecnológico en Madrid y creará 500 empleos. Klarna, la segunda fintech más grande a nivel mundial y la primera europea ha elegido Madrid para abrir su nuevo hub tecnológico. La compañía sueca de servicios financieros asegura que contratará a un equipo de 500 ingenieros y profesionales cualificados para desarrollar y potenciar soluciones para todas sus áreas de negocio. Entre sus clientes están marcas como Mango, Adidas, Ikea, Samsung, Nike, Aliexpress, Expedia o Michael Kors. La fintech, que el año pasado levantó una ronda de inversión de 1.000 millones de dólares (unos 880 millones de euros), lo que elevó su valoración a 31.000 millones de dólares (unos 25.700 millones de euros), aterrizó en España en el verano de 2020 con un equipo de operaciones y ventas. Ahora, busca ingenieros, desarrolladores de producto, diseñadores y expertos en ciencia de datos y analítica, entre otros perfiles. La empresa planea incorporar los primeros de estos perfiles este año. 

  9. Robinhood ya prepara su salida a bolsa con la estrategia de convencer a los pequeños inversores, aunque genera dudas en grandes nombres como Warren Buffet. 2020 fue uno de los grandes años en lo que a salidas a bolsa se refiere a pesar de los efectos de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el presente ejercicio va cogiendo cuerpo y el foco de atención empieza a situarse en compañías como Robinhood, cuyo debut en Wall Street es casi inminente. Se espera que dé el salto durante el próximo mes de junio y que acapare la atención de la comunidad inversora por lo que la compañía representa. El crecimiento de Robinhood ha sido notable. Desde su fundación en 2013 hasta finales de 2020, la plataforma ganó 13 millones de usuarios, pero sumó otros 6 millones más en los primeros 2 meses de 2021. Es el ejemplo del furor que está causando.

  10. XVI Smart Business Meeting: hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVIDBusiness Insider España celebra este 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, que abordará el futuro y la transformación de los viajes tras la pandemia del coronavirus. Intervendrán Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España; Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; y Ricardo Fernández, director general de Destinia, en un debate moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo. Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.

Y por último...

Cuál es la longitud ideal de los títulos de Instagram o el número de hashtags: las 5 claves de una nueva investigación que ha analizado 100 millones de publicaciones

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: SmartMonkey, una de las startups españolas de logística favoritas para los fondos, pone el foco en el mercado internacional y ultima una nueva ronda de financiación

LEER TAMBIÉN: Comprar a los que más venden: Heroes consolida su proyecto como agregador de marcas de Amazon y espera cerrar el año con 82 millones de euros

LEER TAMBIÉN: El sistema inmunológico podría no olvidar nunca el COVID-19 leve incluso después de la recuperación, según un estudio

VER AHORA: Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica: “En 2021, más de la mitad de nuestras ventas serán coches eléctricos; hemos conseguido poner alma a la electrificación”