Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un argentino llora la muerte de Diego Armando Maradona
REUTERS/Magali Druscovich

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 26 de noviembre de 2020.

  1. Argentina llora desconsolada por la muerte de Diego Armando Maradona. Esta noche aún dominan la incredulidad y el estupor. Han asomado ya las primeras lágrimas. Han sonado los cánticos de homenaje de una pequeña multitud en torno al Obelisco de Buenos Aires. Hay vigilias improvisadas junto a sus dos estadios, el Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors y la Bombonera de Boca. Pero la auténtica despedida empieza en unas horas. La presidencia de la República Argentina calcula que hasta un millón de personas acudirán al velatorio en la Casa Rosada. La ciudad se prepara a toda prisa para unos días extraordinarios, emotivos y llenos de riesgos, resume El País.

  2. “Este virus va a seguir entre nosotros para siempre”. Ian Lipkin, epidemiólogo de la Universidad de Columbia y uno de los mayores expertos en virus emergentes del planeta, opina que será imposible erradicar el SARS-CoV-2. "Habrá que vacunar a los recién nacidos para siempre y probablemente tengamos que dar dosis adicionales de recuerdo a los ya vacunados. Va a ser un problema recurrente. No creo que la vida vuelva a ser del todo normal", reflexiona en una entrevista en El País. Lipkin, además, contiene el optimismo sobre el regreso a la normalidad ante los primeros resultados de efectividad de las vacunas. "Yo no creo que vayamos a volver a la normalidad anterior a la pandemia de la misma forma que no volvimos a la normalidad anterior tras el 11-S. El covid nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad a virus emergentes, pero también ha demostrado nuestra capacidad de responder con ciencia, compasión y un objetivo común".

  3. "Si una plataforma emite en España, lo normal es que pague impuestos en España", recuerda Enrique Cerezo, uno de los mayores empresarios cinematográficos del país. Así de contundente se ha mostrado Enrique Cerezo en una entrevista reciente con Business Insider España, después de que Netflix anunciase que el año que viene abrirá una filial en España para gestionar las suscripciones que generen este mercado. A la postre, implica que Netflix pagará más impuestos de los que pagaba hasta ahora. Cerezo discrepa. "No pagará más. Pagará lo que les corresponde". "Si una plataforma emite en España tendrá que pagar impuestos en España, como los pago yo o como los paga Filmin. Todas las empresas que hacen negocio en España tienen que aclimatarse a los impuestos. Si yo hago negocio en Estados Unidos o en Francia, tengo que pagar lo que me corresponde", insiste.

  4. Europa pasa a la ofensiva contra las tecnológicas y pone los mimbres para crear su mercado único del dato: qué es y para qué servirá el nuevo Reglamento de Gobernanza de Datos. Europa da un paso al frente en su ofensiva contra las grandes tecnológicas de Estados Unidos al presentar su propuesta de Reglamento de Gobernanza de Datos. La Data Governance Act que anunció la Comisión Europea este miércoles es la materialización de uno de los primeros propósitos de la estrategia del dato que el organismo supranacional anunció en febrero de este mismo año. Por ejemplo, el Reglamento propuesto plantea crear intermediarios de datos, con unos estándares estrictos que aumenten la confianza de los ciudadanos al ceder sus datos y que garanticen un modelo "basado en la neutralidad y la transparencia". "Las prácticas de tratamiento de datos de las grandes plataformas tecnológicas les permiten adquirir un gran poder de mercado debido a sus modelos de negocio", contrapone.

  5. Salesforce podría gastar más de 14.000 millones de euros en Slack, pero lo que realmente está comprando es una nueva forma de luchar contra Microsoft, según los expertosSalesforce ha mantenido conversaciones para comprar Slack, según adelantó este miércoles el Wall Street Journal. Podría ser la mayor adquisición de Salesforce de toda la historia. La unión de Salesforce y Slack aumentaría la presión sobre Microsoft, con quien ambas compañías compiten directamente. A Salesforce le ayudaría a desbloquear "una enorme oportunidad de negocio" en el espacio de la colaboración y la comunicación profesional y presionaría el enorme empuje de Microsoft Teams. Para Slack, las negociaciones constituyen una señal positiva para su crecimiento y sus perspectivas. Eso es importante, dado que a diferencia de otras herramientas como Zoom o Teams de Microsoft, el crecimiento de Slack no se ha disparado en la pandemia.

  6. La CNMV rastrea a brókeres que pagan a influencers para captar a inversores. Tuiteros, instagramers, telegramers, youtubers... La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue reforzando su cruzada contra la mala praxis en la comercialización de productos financieros complejos que afectan a particulares, con el objetivo de proteger al pequeño inversor. Ahora ha puesto el foco en los programas de afiliados que usan algunas firmas de inversión para pescar clientes en foros de internet y redes sociales gracias al altavoz de los influencers que recomiendan sus servicios. La agencia española que preside Sebastián Albella califica como "inadmisible la utilización de estos programas de afiliación", es decir, que las firmas de inversión paguen a personas sin licencia por esta labor de captación. En su duro escrito, esto "promueve y permite" que "terceros no autorizados se dediquen profesionalmente a la comercialización de servicios de inversión", publica La Información.

  7. Las firmas de paquetería temen un aluvión y alertan de retrasos en Black Friday y Navidad. Las grandes del sector coinciden en que la demanda se disparará hasta el punto de que el colapso es posible. En ese sentido, algunas como MRW y Seur han tomado la decisión de avisar a sus clientes de que habrá, probablemente, retrasos en sus envíos debido a esta situación. Por lo tanto, piden que se adelanten la compras para que no se encuentren con la sorpresa de que envíos como los regalos de Navidad no llegan a tiempo. Las dos compañías admiten que la pandemia es demasiado para una red logística que ya se estira al límite año a año con las ofertas y las compras navideñas. Asumen que, si quieren llegar a todo el mundo manteniendo la calidad, toca bajar el ritmo de cada una de las entregas. Por lo que, si hay que hacer compras por estas vías, habrá que hacerlo con tiempo, sintetiza El Confidencial.

  8. Jobandtalent ultima una 'megarronda' que acercará su valor a los 500 millones. La compañía con sede en Madrid y fundada por Juan Urdiales y Felipe Navío busca acelerar más con su plataforma de empleo de trabajo temporal que digitaliza todo el proceso de puesta a disposición de empleados en todo tipo de sectores, desde la banca, hasta la logística. Hoy está presente, además de en España, en otros mercados europeos como Francia, Alemania, Reino Unido y Suecia. Después de haber captado hasta la fecha más de 150 millones de euros, busca más capital para expandirse. Los contactos con diferentes fondos de inversión se han ido sucediendo en las últimas semanas. Y el objetivo es levantar más de 60 millones de euros, aunque la fecha aún no está cerrada, según publica La Información.

  9. La empresa estadounidense de patinetes compartidos Wheels sale de España menos de un año después de su llegada. La compañía, con sede en West Hollywood, California, compró el pasado año la española Mygo por una cifra que no se hizo pública, consiguiendo entrar así en Madrid —con la marca Mygo by Wheels— y en Málaga, las únicas dos ciudades españolas en las que operaba con 90 y 200 patinetes, respectivamente, aunque en Málaga el número variaba según la temporada y la demanda. Los patinetes de Wheels eran especialmente reconocibles por ser scooters eléctricos con asiento, algo parecido a un híbrido entre un patinete y una bicicleta. Con ellos se podía reproducir música conectando el teléfono al bluetooth del vehículo. Además, anunciaron que incluirían un casco en la parte de atrás, algo pionero en el sector en España pero que nunca llegó. 

  10. Amazon Echo Dot 2020, el altavoz inteligente con forma de esfera que mejora todo lo bueno de la anterior generación. El Amazon Echo Dot de 4ª generación es la renovación del altavoz inteligente más vendido. Su sonido, conectividad y diseño sorprenden, pero quizás no merezca la pena el cambio si tienes a su antecesor. Es el altavoz inteligente con mejor calidad/precio, ya que en ocasiones es posible encontrarlo desde 29,99 euros.

Y por último...

19 trucos para ahorrar dinero en tus compras durante el Black Friday

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.