Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 26 de octubre de 2020

Business Insider España
Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo de julio.
Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo de julio.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 26 de octubre de 2020.

  1. Qué se puede hacer y qué no exactamente tras el estado de alarma aprobado por el Gobierno este domingo: todas las restricciones que cambian. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de un nuevo estado de alarma para toda España que nace con la intención de extenderse durante los próximos 6 meses. De momento, el Ejecutivo solo puede aprobarlo durante 15 días, pero en el texto del decreto —que se planea llevar a votación esta misma semana— ya se incluye la necesidad de prorrogarlo en el Congreso por un periodo más largo. El Real Decreto prohíbe la libertad de circulación entre las 23:00 y las 6:00 horas en todo el territorio nacional, excepto en Canarias, aunque deja a las comunidades autónomas la decisión de adelantar o retrasar una hora tanto el inicio como el final de este toque de queda nocturno. Las comunidades tendrán potestad para limitar la movilidad en la totalidad de su territorio o en un "ámbito territorial inferior", así como establecer un máximo de seis personas en reuniones sociales y familiares, tanto en espacios públicos como privados, una medida que ya habían adoptado gran parte de las comunidades.

  2. Los ensayos de la vacuna de Oxford producen una sólida respuesta inmune en ancianosUna de las vacunas que lideran la carrera contra el coronavirus acaba de demostrar que produce una robusta respuesta inmunológica entre las personas de mayor edad, según adelanta Financial Times tras hablar con dos fuentes relacionadas con el ensayo clínico. En concreto, la vacuna que está siendo desarrollada de forma conjunta por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, genera anticuerpos protectores y células T en los grupo de edad más avanzados, uno de los mayores desafíos para intentar evitar que la población más vulnerable puedan enfermar gravemente o morir a causa del coronavirus.

  3. El Gobierno ofrece a Bruselas ocho reformas a cambio de los fondos europeos. España inyectará 72.000 millones en tres años con los fondos europeos para reactivar la economía tras los estragos provocados por la covid, pero a cambio —nada es gratis— tiene que activar reformas ambiciosas. El Gobierno ya tiene esbozada esa agenda: en el documento Las reformas en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia ofrece activar ocho paquetes de medidas, incluidas las relativas a pensiones y los retoques en lo laboral. Ese plan se basa en las recomendaciones de la Comisión Europea, mientras España intensifica las reuniones en Bruselas para dar cuenta de sus líneas maestras, según detalla El País.

  4. Las 5 medidas que podrían ayudar a salvar al sector turístico más allá de ampliar los ERTE y de los préstamos del ICO. El sector turístico no levanta cabeza y la crisis del coronavirus no parece que vaya a darle tregua en la temporada de otoño-invierno. Barceló Hotel Group ha sido una de esas empresas afectadas y ha obtenido financiación bancaria por 760 millones de euros para reforzar su liquidez ante la actual crisis del COVID-19. En una entrevista con Business Insider España, el CEO del grupo en EMEA, Raúl González, explica cuáles serían las 5 medidas que podrían ayudar a salvar al sector turístico más allá de los ERTE y los préstamos del ICO.

  5. Del ERTE al ERE: "Hay muy pocas empresas que descarten despedir". Varios expertos del mercado laboral consultados por Nius prevén que en las próximas semanas crecerá el número de ERE porque "las empresas ya no pueden aguantar los ERTE". Las empresas que se han acogido a un ERTE tienen que mantener el empleo durante seis meses. Pero ese requisito está a punto de terminar para las compañías que se acogieron a los primeros expediente de regulación temporal de empleo en marzo. Los despachos de abogados confirman que las consultas sobre este tema se han multiplicado.

  6. Por qué la muerte de Quibi es una lección muy valiosa para todo el sector del streaming. Quibi, la plataforma para móviles con series en formato de 'mordiscos rápidos', ha anunciado su cierre solo 6 meses después de su lanzamiento. Su fracaso ofrece al mercado una lección valiosa sobre los riesgos y la capacidad del negocio del streaming. El confinamiento ha impulsado el consumo de vídeo, pero también ha estrechado los bolsillos de los espectadores. La concurrencia de oferta está apalancando al sector: Netflix ya ha comenzado a sentir la desaceleración de su crecimiento. Y no es la única señal de lo que puede estar por venir.

  7. Alexa pone la boca y los oídos, Sofia Thinks el cerebro y los sentidos. José Murillo, el CEO de la startup sevillana Sofia Thinks, asegura que altavoces como Alexa ponen oído, boca y manos a una casa, pero ellos pondrán el cerebro y los sentidos. Con una IA y sensores, tu hogar recabará información y aprenderá solo: se adelantará a la hora de poner el termostato o encender las luces. Será capaz de saber quién está en casa o incluso si a alguien se le ha olvidado tomarse la medicación y te avisará. Todo desarrollado con una perspectiva garantista con la privacidad: los sensores de Sofia Thinks no necesitan cámara o micrófono.

  8. España es uno de los pocos países que logran atraer talento internacional pese a sus salarios más bajos, según este cazatalentos especializado en alta dirección. A la hora de competir por el talento internacional, entran en juego muchos factores. Uno es la calidad de vida que ofrece el destino. Ese es el factor que coloca a nuestro país entre los más atractivos para trabajar, pese a que, en muchos casos, las condiciones laborales están por debajo de otros lugares. "Nunca me había pasado que un directivo estuviera dispuesto a asumir una reducción salarial a cambio de venirse al país en el que yo estaba", asegura, Fernando de Zavala, socio de NGS Global para España, consultora internacional especializada en la contratación de alta dirección para grandes empresas y multinacionales, durante una entrevista con Business Insider España.

  9. 8 startups españolas que buscan empleados. La pandemia de coronavirus ha provocado un incremento del desempleo y un gasto récord en prestaciones, pero no todas las empresas están despidiendo. Varias startups españolas han visto crecer su negocio durante la pandemia, han realizado contrataciones y siguen buscando vacantes en determinadas posiciones. Perfiles técnicos, de ventas y de atención al cliente son los más demandados. Las compañías valoran en los candidatos la disposición a trabajar en remoto, la proactividad y la adaptación al cambio.

  10. XI Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la industria farmacéutica y el papel que ha jugado en la crisis sanitariaBusiness Insider España ha celebrado el XI Smart Business Meeting para abordar los retos y oportunidades de la industria farmacéutica, un sector clave en la crisis sanitaria. El consejero delegado de Axel Springer, Manuel del Campo, ha moderado un debate que ha incluido a grandes expertos del sector: Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex; Enrique Ordieres, presidente de Cinfa; Miguel Fernández, director general de Merck en España; Inés Juste, presidente de Grupo Juste; y Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España. 

 Y por último...

"No competimos contra Netflix": las claves del modelo de contenidos y de negocio de Pluto TV, según un directivo español de ViacomCBS

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.