Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una bandera de Estados Unidos en llamas por las protestas raciales en Estados Unidos

REUTERS/Stephen Maturen

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 27 de agosto de 2020.

  1. RadarCOVID ya está rastreando contactos en España: así han ayudado o fracasado las apps de 5 países europeos combatiendo los rebrotes de coronavirus. Países como Italia o Francia ya tienen sus apps disponibles desde principios de junio, o Alemania y Suiza, desde finales del mismo mes. Casi dos meses después de su lanzamiento, ya se pueden sacar las primeras conclusiones sobre si esta tecnología está resultando eficaz para luchar contra el COVID-19. Se repite una constante: no hay suficientes descargas, a pesar de que en Alemania la app se ha descargado más de 17 millones de veces. Francia tiene problemas porque su app no es compatible con el protocolo de Apple y Google por una decisión de su propio Gobierno. Reino Unido ha tenido que reiniciar el desarrollo de su app de rastreo de contactos para adaptarse a la API de estas dos tecnológicas.

  2. Kenosha enfrenta a los dos Estados Unidos: un joven blanco mata a dos manifestantes del Black Lives MatterLa tercera noche de disturbios en Kenosha (Wisconsin), en nombre del negro Jacob Blake, nueva víctima de la brutalidad policial, enfrentó de manera mortal a las dos almas de Estados Unidos. A un lado, el país que reclama que las vidas negras importan (Black Lives Matter), colectivo que cuenta con grupúsculos ra­dicalizados dispuestos a sembrar la destrucción y el saqueo para, ­según dicen, darle eco a su men­saje. En el otro país, impulsado por la retórica inflamatoria del presidente Donald Trump, se alistan tipos blancos que apelan a la Segunda Enmienda para lucir armas como intimidación y que se autocalifican de “vigilantes voluntarios” o justicieros, resume La Vanguardia.

  3. Qué ha fallado y qué ha funcionado en los países que ya han vuelto a las clases durante la pandemia. Tanto pediatras como educadores coinciden en que la vuelta al cole presencial es necesaria y es posible garantizar que se haga de forma segura si se aplican las medidas recomendadas. Ahora mismo los padres de España se mantienen en vilo mientras las comunidades autónomas deciden los protocolos sanitarios a seguir para la reapertura de las aulas, en medio de la incertidumbre por el aumento de casos y sobre el papel que juegan los niños en la propagación. Otros países ya han iniciado la vuelta a las aulas, con mayor y menor éxito, y esto es lo que se puede aprender de sus experiencias. 

  4. El CEO de TikTok dimite ante las amenazas de Trump de vetar la app en Estados UnidosKevin Mayer ha dimitido de su cargo pocos meses después de tomar el timón de la red social de videos virales controlada por la firma china ByteDance, asediada por la administración Trump. Mayer adelantó su dimisión en una carta distribuida a los empleados, y será sustituido por la responsable de la división internacional, Vanessa Pappas, según ha adelantado en exclusiva Financial Times. "En las últimas semanas, a medida que el entorno político ha cambiado bruscamente, he hecho una reflexión sobre lo que los cambios estructurales corporativos requerirán, y lo que eso significa para el papel global que firmé", dice Mayer en la carta. 

  5. La nueva versión del sistema operativo de los iPhone va a dificultar a las apps el rastreo de datos personales: Facebook ya alerta de que ello destruirá parte de su negocio. Facebook está avisando de que las protecciones para la privacidad que Apple planea implementar dañarán drásticamente parte de su negocio. Apple planea hacer más difícil que las apps rastreen los datos de los usuarios sin su consentimiento explícito en iOS 14. Facebook dice que esa medida podría perjudicar gravemente a su red de audiencia (la plataforma publicitaria con la que inserta anuncios en apps de terceros), reduciendo los ingresos en hasta un 50%. La red de audiencia de Facebook solo es una parte del negocio publicitario de Facebook. La compañía asegura que también dañará a los pequeños negocios que utilizan esta plataforma. 

  6. Los adultos jóvenes son más propensos a ser superpropagadores del COVID-19, según las nuevas investigaciones, probablemente porque no se quedan en casa. Las personas menores de 60 años tienden a ser los principales impulsores de los eventos de súper propagación, según un nuevo estudio, principalmente porque son los que más salen de casa. La investigación sugiere que los eventos de superpropagación representan gran parte de la transmisión del coronavirus y el origen de los rebrotes. El estudio se realizó después de que la OMS advirtiera que los adultos jóvenes podrían estar propagando el virus a los ancianos. Mientras tanto, este miércoles Moderna anunció resultados positivos de su vacuna contra el coronavirus en pacientes de avanzada edad, aunque su director científico advierte en una entrevista en El País que ninguna vacuna es eficaz al 100%: “Algunas personas enfermarán a pesar de nuestra vacuna”

  7. Alibaba opera desde las Islas Caimán y paga en España solo 88.000 euros en impuestos. La cifra es tan reducida porque la filial Alibaba E-Commerce Spain declaró en este año, el primero de actividad completa en España, un resultado bruto de 326.412 euros. Aunque su negocio es mucho mayor, se factura en realidad a través de una sociedad en Hong Kong, y aquí solo se contabilizan ingresos por la prestación de servicios, según explica El Economista. La matriz de la sociedad española es Taobao China Holding Limited, que tiene su sede en la antigua colonia británica, pero dicha sociedad está a su vez participada al cien por cien por Taobao Holding Limited, con residencia en las Islas Caimán. La cabecera final del negocio de la plataforma es Alibaba Group Holding Limited, ubicada también en mismo paraíso fiscal, tal y como recoge la documentación publicada por la compañía asiática en la SEC, el regulador bursátil norteamericano. 

  8. La apuesta de Nike por la digitalización se traduce en máximos históricos en bolsa en plena pandemia, pero los analistas alertan de que Adidas le está ganando terreno. Las acciones de Nike se han revalorizado más de un 77% desde los mínimos que marcó el 23 de marzo, mientras que despuntan más de un 9% desde el comienzo del ejercicio. Su creciente éxito en este año reside en la estrategia que ha tenido la compañía para afrontar los desafíos de la pandemia y del futuro con una apuesta por una mayor digitalización, además de la innovación con nuevos productos. Nike podría crecer algo más en los mercados, según los expertos, aunque alertan de la expansión de competidores directos, como es el caso de Adidas, que poseen una situación financiera más positiva.

  9. Este gráfico muestra qué ciudades tienen proporcionalmente más kilómetros de carril bici y el grado de satisfacción de los ciudadanos. La pandemia del coronavirus ha impulsado a muchos a utilizar más la bicicleta, pero ¿cuál es la situación de los carriles bici en las diferentes ciudades españolas? Un gráfico elaborado por la Organización de Consumidores (OCU) recoge cuántos kilómetros de carriles bici hay en las 10 principales ciudades españolas frente al resto de vías, así como en qué urbes la población está más y menos contenta con estas infraestructuras. Así, descubre que en Madrid apenas hay 0,01 kilómetros de carril bici por cada kilómetro de carril convencional, mientras que en Bilbao, Sevilla, Valencia y Barcelona la ratio es de 15.

  10. La regla del metro y medio de distancia se basa en ciencia de hace 80 años: científicos del MIT y Oxford han creado este sistema alternativo. La distancia de seguridad de metro y medio se basa en estudios de hace 80 años. Varios investigadores aseguran que es una manera anticuada de entender cómo los virus se mueven por el aire. En cambio, deberíamos considerar otras facetas de la interacción: dónde tiene lugar, durante cuánto tiempo y si va a ser ruidosa. Una nueva herramienta creada por científicos de Oxford y el MIT establece un sistema de semáforo para evaluar los riesgos y que no estemos siempre alerta. 

 Y por último... 

Reinfección por coronavirus: todo lo que se sabe hasta ahora

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Además de hacer dieta y ejercicio hay un tercer pilar clave para adelgazar y estar sano, según un experto

LEER TAMBIÉN: Esta es la marca que fabrica los exitosos electrodomésticos de Lidl

LEER TAMBIÉN: Crean una nueva mascarilla alternativa a las N95: se puede llevar más de 12 horas, esterilizarse, reutilizarse y puede llegar a durar más de 10 años

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo