Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Vacunas contra el coronavirus

REUTERS/Susana Vera

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 27 de enero de 2021.

  1. Reactivar la vacunación, combatir la tercera ola y conseguir una gestión más transparente: 9 desafíos a los que se enfrenta Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad. Ya es oficial. Desde hoy, la nueva ministra de Sanidad es Carolina Darias. Lo confirmó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Salvador Illa es ya únicamente el candidato del PSC a las elecciones en Cataluña de febrero. Carolina Darias asume una cartera crucial en uno de los momentos más difíciles de la historia democrática de España. La pandemia de coronavirus azota con fuerza en su tercera ola, con la incidencia acumulada disparada y una campaña de vacunación que acaba de comenzar con el firme propósito de inmunizar a la mayoría de la población en solo unos meses. A los problemas que ponen farmacéuticas como AstraZeneca sobre la distribución de sus dosis en Europa, la aparición de variantes como la británica en suelo español, la tensión política que se vive entre Gobierno central y comunidades autónomas o en el mismo Congreso de los Diputados, hay que sumar también todos los propósitos y promesas que dejaron suscritas PSOE y Unidas Podemos —los socios de la coalición del Gobierno— en el ámbito sanitario.

  2. “No es cierto que desviemos la vacuna de Europa a otros países para sacar beneficio”. El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, asume en una entrevista con El País la responsabilidad del retraso en las entregas de las dosis, pero señala que la UE contrató el suministro tres meses después que el Reino Unido. La Comisión Europea ha amenazado incluso con controlar férreamente las exportaciones de vacunas. "Ha sido mala suerte. No hay ningún misterio en ello. Las plantas con menor rendimiento son las que suministran a Europa. No lo hemos hecho a propósito", asegura Soriot. Mientras tanto, la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) abrió la puerta ayer a una autorización parcial de esa vacuna de AstraZeneca ante la falta de datos sobre la eficacia en personas mayores.  "Los estudios que se han incluido en el dossier hasta ahora tienen una cantidad muy pequeña de la población mayor", resumió ayer Emer Cooke en el Parlamento Europeo después de que varios medios alemanes alertaran sobre las dudas en torno a los datos de efectividad de esa vacuna en personas mayores de 65 años. 

  3. La tercera ola obligará al Estado a aprobar una nueva ronda de ayudas a las empresas. Ya existen pocas dudas de que la tercera ola de la epidemia ha frenado en seco la recuperación económica iniciada en el tercer trimestre de 2020. Hay más sombras, sin embargo, sobre si las medidas de estímulo aprobadas hasta el momento por el Gobierno —más allá de los ERTE y de las ayudas a los autónomos— son suficientes. Y la impresión que existe en algunas instancias oficiales es que la vicepresidenta Calviño deberá poner en marcha nuevas medidas destinadas a impedir la quiebra de miles de empresas. Incluyendo, como sostiene un alto cargo del Banco de España, la entrada en el capital de pymes mediante préstamos participativos, un producto híbrido que remunera al prestamista en función de la marcha de la empresa, sin que ello suponga alterar su propiedad, ya que los derechos políticos están limitados, explica El Confidencial.

  4. IFM mantendrá a la cúpula de Naturgy y no prevé que Criteria venda sus acciones. El fondo australiano IFM quiere lanzar un mensaje de tranquilidad al mercado. Sus planes en Naturgy, a la que ha lanzado una opa sobre un 22,7% del capital por 5.000 millones, son continuistas. Según indican fuentes próximas a la operación, el nuevo accionista no prevé hacer cambios en el equipo gestor de la energética —capitaneado por Francisco Reynés, presidente ejecutivo— y espera que Criteria, que cuenta con un 24% del capital, se mantenga en el accionariado. Los primeros contactos entre IFM y el holding industrial capitaneado por Isidro Fainé ya se han producido. Y la perspectiva de los australianos es que Criteria se mantenga en el accionariado y venda, como mucho, una parte de sus acciones en la operación. El objetivo es que Criteria sea un socio de IFM en su desembarco en la firma, según desvela Cinco Días.

  5. Microsoft registra un trimestre histórico con ingresos de 43.100 millones de dólares. Se trata de un 17% más que hace un año y la primera vez que la compañía supera los 40.000 millones de dólares en ventas durante un solo trimestre. El beneficio neto aumentó un 33% hasta los 15.500 millones de dólares. El beneficio por acción (BPA) quedó en los 2,03 dólares, un 34% más. "Lo que hemos presenciado durante el último año es el amanecer de una segunda ola de transformación digital que está ocurriendo en todas las empresas y todas las industrias", ha asegurado Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft en un comunicado. "Microsoft está impulsando este cambio con la plataforma en nube más grande y completa del mundo", ha añadido. Los ingresos del negocio en la nube de la compañía alcanzaron los 14.600 millones de dólares y aumentaron un 23%, resume elEconomista.
  6. Este gráfico explica la brecha entre el poder adquisitivo de los más mayores frente a los más jóvenes: así han evolucionado las pensiones y los salarios en los últimos 13 años. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha publicado este martes los datos de la nómina de prestaciones contributivas, en la que se muestra que la pensión media para las nuevas jubilaciones aumentó un 6,3% en diciembre, hasta 1.419 euros al mes. Revisando los datos de la última década, las pensiones medias de las nuevas jubilaciones han superado desde 2011 el salario medio mensual de los jóvenes menores de 24 años, aunque la tendencia tiende a moderarse en los últimos años. En 2007 el salario medio mensual de un menor de 24 años era de 1.138 euros, más de 200 euros más que la pensión media de jubilación para una nueva alta en el sistema y más de 300 euros por encima en el caso de prestaciones por incapacidad permanente. Desde entonces, la situación se ha invertido y la jubilación mensual media superaba al sueldo joven en 161 euros en 2019, el último año para el que hay cifras salariales oficiales.

  7. El escándalo de los políticos vacunados continúa: la inmensa mayoría no dimite. El debate sobre los dirigentes vacunados ya tiene una dimensión jurídica. La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abierto diligencias por el escándalo en esa comunidad (el consejero admitió que en torno a 400 personas de la consejería se vacunaron sin pertenecer a residencias de ancianos ni ser sanitarios de primera línea) con el objetivo de esclarecer si algún delito recogido en el Código Penal encaja con saltarse la cola de la vacunación. Los expertos coinciden en que cada caso debe evaluarse de manera individual, aunque algunos apuntan a la posible prevaricación o cohecho pasivo. En cuanto al aspecto político, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abrió el melón hace días cuando reconoció que no vería mal que el Gobierno de la nación o altos mandos como el Jemad se vacunen de manera prioritaria, resume El Confidencial.

  8. Así aplica Banco Santander la metodología 'agile' para acelerar sus proyectos: "Hemos conseguido entregar en meses lo que antes nos habría llevado años". Banco Santander lleva desde 2014 aplicando la metodología agile en varios ámbitos de la compañía, lo que les ha llevado a reducir el tiempo de lanzamiento de productos de "años o meses a semanas o días". "Gracias a aplicar este nuevo modelo de trabajo, conseguimos entregar una nueva solución de CRM en 6 meses; lo que antes nos había llevado años", asegura a Business Insider España, Javier San Félix, director de Operaciones de PagoNxt, la filial de pagos digitales para comercios, pymes y particulares de la entidad. La clave para aplicar esta metodología es "cambiar la cultura de la organización" y esto requiere el compromiso de la alta dirección para "gestionar el cambio de arriba a abajo".

  9. Con Joe Biden en la Casa Blanca, Tesla no puede perder en 2021. La compañía de Elon Musk, la más valiosa por capitalización bursátil de la industria automovilística, está posicionada de forma ideal para beneficiarse de todos los planes de la nueva Administración Biden al frente de los Estados Unidos. Si tienes en cuenta los avisos de los científicos acerca de las consecuencias directas del cambio climático, sabrás que tenemos aproximadamente una década para actuar de forma decisiva y de forma mundial para evitar una catástrofe. Biden no va a desperdiciar sus cuatro años en la Casa Blanca, y durante los próximos dos contará con una mayoría del Partido Demócrata tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, para traducir su agenda presidencial en leyes. No hay manera en que esto no beneficie a Tesla. Y seguramente pueda impulsarle de formas que el mercado aún no ha valorado. 

  10. XIII Smart Business Meeting: impulso y gestión del talento en tiempo de crisisBusiness Insider España celebra su XIII Smart Business Meeting el próximo 28 de enero, donde abordará cómo impulsar y gestionar el talento en tiempos de crisis. Intervendrán Pablo González, CEO de Trivu; Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno; María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup; María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwook; y Enrique Escalante, Head of People & Talent de Havas Group. Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.

Y por último...

Quiénes son los ‘wallstreetbets’: la comunidad de Reddit que ha reventado las acciones de GameStop y trolea a Wall Street

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

Los responsables de recursos humanos necesitan adquirir nuevas habilidades para mantenerse al día: la capacidad de aprendizaje es fundamental

Qué posibilidades hay de que el Gobierno decrete un nuevo confinamiento en España

Los mejores hábitos alimenticios para perder peso si superas los 30 años, según los expertos