Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 27 de julio de 2021

Vacunados contra el COVID-19 esperan en una sala.

REUTERS/Eva Manez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 27 de julio de 2021.

  1. Oferta escasa, demanda latente, ahorro o tipos bajos: estos son los motivos que explican por qué los precios de la vivienda no han bajado durante la pandemia, según los expertos. El mercado inmobiliario sigue confirmando sus síntomas de recuperación tras superar el ecuador de 2021, con las compraventas de vivienda rebasando sus niveles de 2019, según han confirmado a Business Insider España varios expertos del sector. Aunque durante la pandemia ha registrado mínimos de más de una década, los visados para obra nueva y rehabilitación de vivienda confirman la recuperación de la construcción en el primer semestre del año. Sin embargo, ni el desplome en las operaciones de compraventa en 2020 ni su rebote en 2021 están afectando a los precios de la vivienda en propiedad, que no se han reducido por el impacto de la pandemia. De facto, el real state ya está rozando niveles precrisis. La falta de oferta, los bajos tipos de interés, la falta de necesidad de vender por parte de los propietarios y la demanda latente son algunos de los motivos a los que los expertos atribuyen que los precios no hayan bajado en los últimos meses. 
     
  2. Inspectores de Trabajo siguen sufriendo los efectos del ciberataque al Ministerio casi 50 días después del mismo: "Trabajamos como hace 20 años". Los inspectores de Trabajo siguen afectados por la irrupción de un ataque informático en el Ministerio del pasado 9 de junio, lo que les ha obligado a volver a trabajar de forma más analógica. Varias fuentes consultadas por Business Insider España han confirmado que aunque la actividad inspectora no ha cesado, el incidente que golpeó con ransomware al departamento sí ha ralentizado su labor. Tras el ataque también se han perdido muchas horas de trabajo, material y correos electrónicos recibidos justo antes del incidente que afectó severamente a la cuenta del ministerio. A pesar de ello, los inspectores enviarían un total de 137.503 cartas a empresas que dan ocupación a casi un millón de personas. 
     
  3. El Corte Inglés encarga a Evercore ir a por Cortefiel para crear un gigante 'fashion'. Uno de los nuevos proyectos clave de El Corte Inglés, incluido en su plan estratégico para 2021-2026 —que tiene como objetivo de materializar en la cuenta de resultados y en el balance su diversificación en nuevos negocios y la digitalización de los tradicionales—, es la creación de un gigante de la moda, que llegue a facturar unos 4.000 millones de euros, el doble de la cifra de facturación que ahora obtiene por la gestión de sus propias marcas, según El Confidencial. La firma crearía una división dedicada exclusivamente al 'fashion retail', que tendrá su entidad propia, con su gestión independiente del 'holding' y su cuenta de resultados individualizada. Además, planea incorporar otras compañías ajenas al grupo, entre las que podrían estar algunas del Grupo Tendam.
     
  4. España lidera la vacunación completa frente al coronavirus entre los grandes países:la factura de las vacunas asciende a 547 millones de euros por la compra de 48,55 millones de dosis. España ha vacunado a más del 54,7% de la población —unas 26 millones de personas—, más que en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania o Francia, con las vacunas de 2 dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford, Moderna y la monodosis de Janssen. La mayoría de las comunidades autónomas han intentado ir vacunando al mismo ritmo que se recibían más dosis de las vacunas. Según El País, a pesar de algunos contratiempos, como los efectos adversos de AstraZeneca y la separación entre dosis de este fármaco, el ritmo siempre se ha mantenido y el rechazo de la población está siendo mínimo. Sin embargo, el país afronta una paradoja con su quinta ola: récord europeo en vacunación y a la vez en contagio. A pesar se superar al país más rápido en vacunación del continente, España acompaña el récord en vacunación con el registro de la mayor incidencia de casos. La variante delta toma ya casi toda España y levanta la incidencia por encima de los 700 casos. La misma es más contagiosa, viral y resistente a los anticuerpos que las variantes anteriores. No obstante, aunque las vacunas pierdan entre un 10% y un 30% de efectividad, siguen siendo suficiente para frenar la enfermedad que el coronavirus provoca. Esto no ha evitado que las comunidades autónomas se intentes blindar frente al avance de los contagios: estas son las restricciones en cada región.
     
  5. La proporción de empleados públicos en España se sitúa en la media de la Unión Europea, aunque por encima de Alemania, Portugal o Italia: estos son los países con más y menos funcionarios. La proporción de empleados públicos respecto al total de ocupados en España se encuentra en la media de la Unión Europea. Según los últimos datos que recoge Eurostat, la media en los países de la Unión Europea es del 18%, mientras que en España esta cifra se sitúa en el 17,4%, tal como señala la última Encuesta de Población Activa (EPA). De hecho, se encuentra lejos del porcentaje que muestran los países con mayor proporción de empleados públicos —Suecia, con un 29% del empleo total, Dinamarca con un 28% y Finlandia con un 24%—. Pero España también está muy por encima de los datos que muestran algunos países de su entorno, como Alemania, con un 11% de trabajadores públicos respecto al total.
     
  6. Sánchez diseña sus segundos PGE súper expansivos con un techo de gasto récord. El Consejo de Ministros que se celebra este martes, el penúltimo del curso político, aprobará el techo de gasto, que es la antesala de las cuentas públicas y que irá acompañado de una revisión al alza de las previsiones económicas, según avanza La Información. El Gobierno empieza hoy el trabajo de corte y confección de sus segundos presupuestos y reconoce que será el más amplio de la historia y que batirá el récord del previsto para este año. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado que el techo de gasto que previsiblemente apruebe el Gobierno durante el Consejo de Ministros de este martes, permitirá la puesta en marcha de uno "de los presupuestos más expansivos de la historia" de España. En concreto, en los PGE se 2021 se contempló un límite de 196.067 millones de euros. En esta ocasión, apuntan, superará los 200.000 millones, aprovechando de nuevo la inyección de los fondos europeos. 
     
  7. Dosis mezcladas de AstraZeneca y Pfizer crean más anticuerpos en el organismo que recibir solo 2 dosis de la misma vacuna, según un estudio. La investigación sobre las dosis de refuerzo, el retraso de las inyecciones o la mezcla de vacunas continúa, más teniendo en cuenta que la efectividad de las vacunas desciende ante las variantes beta, gamma y delta. Un estudio realizado en Corea del Sur y recogido por Reuters abre la posibilidad de que mezclar dosis de AstraZeneca y Pfizer sea mejor que recibir solo AstraZeneca. Tras recibir una dosis AstraZeneca, el número de anticuerpos de quienes recibieron una segunda dosis de Pfizer multiplicó por 6 al de quienes recibieron una segunda de AstraZeneca. Todos mostraron anticuerpos neutralizantes que impiden que el virus entre en las células y se replique. Sin embargo, los resultado de quienes recibieron una primera de AstraZeneca y una segunda de Pfizer fueron similares en número de anticuerpos a los de 2 inyecciones de Pfizer.
     
  8. No es solo la luz: los precios industriales no energéticos viven la mayor subida desde 1995. Los precios industriales en España están subiendo a su mayor ritmo en 26 años una vez excluido el componente energético —que se considera el principal problema, dado que el precio del petróleo en mercados internacionales supera el registrado en 2020—, data El Confidencial.  Según los datos facilitados por el INE, en junio, el índice de precios industriales sin energía registró una subida interanual del 7,6%, el mayor incremento registrado desde junio de 1995, muy por encima del promedio histórico del indicador desde la entrada del euro, que ha sido del 1,7% anual. De acuerdo con el análisis del medio, de incluirse la energía el incremento de los precios alcanza el 15,4% anual, una subida que no se había visto en 38 años.
     
  9. El Gobierno tendrá que aprobar una ley cada 15 días hasta finales de 2023. El desembolso de los fondos europeos en España depende de la aprobación de medio centenar de normas con rango de ley de aquí a finales de 2023, según el recuento de El País del listado de hitos comprometidos con Bruselas. Los 70.000 millones de euros en ayudas no reembolsables están condicionados a que efectivamente se vayan gastando y consiguiendo, por tanto, unos objetivos. Pero también se concederán a cambio de la consecución de reformas legislativas. La cuenta sale a casi una cada 15 días, ya sean leyes o decretos ley, según el medio. 
     
  10. El ICO apura el cerco a la banca y ficha a un 'supervisor' para vigilar los avales. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) quiere evitar las posibles incidencias relacionadas con la gestión que están realizando los bancos sobre los préstamos a empresas con garantía estatal. Para ello, avanza La Información, tratará de buscar durante el verano a una firma de consultoría experta en gestión financiera que controle y haga un seguimiento de las recuperaciones y cobranza de los avales puestos en marcha para apoyar al tejido productivo durante la crisis de la pandemia de COVID-19 durante los próximos 5 años. El organismo podría pagar hasta 7,98 millones de euros a la firma interesada. 

Y por último...

Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 40.000 euros

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.