Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 27 de mayo de 2021

Business Insider España
El Instituto de Virología de Wuhan que centra las sospechas del origen del coronavirus
REUTERS/Thomas Peter

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 27 de mayo de 2021.

  1. Cuánto dinero han levantado las 10 startups turísticas más relevantes de 2021, en qué lo han empleado y qué accionistas las respaldan.Una de las fórmulas más habituales de las empresas emergentes para obtener capital y poder crecer es lanzar una ronda de financiación. Business Insider España ha analizado cuánto dinero han recaudado las 10 startups turísticas más relevantes, según los inversores, en cada una de sus rondas y a qué han dedicado el dinero obtenido. Varios directivos y expertos del sector turístico abordarán el próximo jueves 3 de junio en el XVI Smart Business Meeting (al que puedes apuntarte aquí) los retos y oportunidades de la industria tras la pandemia, el impacto de la digitalización, la relevancia de la sostenibilidad y las nuevas formas de comercialización de los viajes.

  2. Gobierno y agentes sociales alcanzan un acuerdo para la prórroga de los ERTE. El Ministerio de Seguridad Social y la CEOE han encontrado un punto de entendimiento en el único asunto que mantenía las negociaciones encalladas: las exenciones en las cotizaciones de los trabajadores. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que se ha alcanzado un buen equilibrio entre la protección y los incentivos a la reactivación de los trabajadores en el acuerdo para extender los ERTE más allá del 31 de mayo. De esta forma, las exoneraciones a la Seguridad Social irán del 60 % al 100 % según el número de trabajadores, la actividad o la situación de las empresas. El sistema estará vigente a partir del 1 de junio y "mantendrá las características de flexibilidad del modelo anterior y se ajusta al ciclo de actividad del tejido productivo acorde con la evolución de la pandemia", según apuntan desde el Ministerio de Seguridad Social tal y como resume RTVE.

  3. De la fuga en un laboratorio de Wuhan al salto natural desde los murciélagos: pruebas de cada teoría sobre el origen del coronavirus. Mientras el misterio del origen del virus siga sin resolverse, la pregunta persistirá. Los líderes mundiales en materia de salud pública están reclamando con cada vez mayor intensidad que se investigue más a fondo esta posibilidad. Aunque una investigación de la OMS de un mes de duración en Wuhan concluyó que lo más probable es que el coronavirus haya pasado a las personas desde los animales —posiblemente desde las granjas de animales salvajes— el grupo no encontró ninguna prueba definitiva de ello. Tampoco pudieron descartar la fuga del laboratorio. De hecho, 18 científicos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Suiza han publicado recientemente una carta en la que afirman que la teoría de la fuga de laboratorio sigue siendo viable.

  4. Orange y Vodafone estudian unir sus redes móviles. Vodafone y Orange están estudiando conjuntamente una gran operación en España. Se trata de un potencial acuerdo que, en algunos extremos, tendría unos efectos en cuanto a sinergias equivalentes a una fusión de ambas compañías, aunque sin integrar las sociedades jurídicas de cada una de las filiales en nuestro país. Se trataría de un doble acuerdo, ya que por un lado afecta a las redes físicas de telefonía móvil y por otro a una parte importante de los equipos humanos que se ocupan, precisamente, de esas redes, según adelanta Expansión.

  5. Telefónica excluye de la red 'core' británica a Huawei y la limita en Alemania y España. Telefónica prácticamente ha eliminado la presencia de los equipos de Huawei en su red core de telefonía móvil en el Reino Unido, uno de sus mercados estratégicos, en el que va a fusionar su filial con Virgin Media, subsidiaria de Liberty Global. En su informe financiero anual, su división local O2 Holdings explica que la presencia de estos equipos del fabricante chino es, actualmente, muy limitada. La operadora precisa que apenas un 0,3% de los emplazamientos de su red utilizan equipos de Huawei, y avisa de que los planes pasan por eliminar la tecnología del fabricante asiático de la red core a final de 2022. A mediados del pasado año, Ericsson anunció un acuerdo para el despliegue de la red 5G de O2 en el Reino Unido, resume Cinco Días.
  6. MGM, el último zarpazo de Jeff Bezos: así ha evolucionado Amazon de una librería online a coloso global con ayuda de las adquisiciones. Lo que empezó como una pequeña librería online en 1994 ha acabado por convertirse en un gigante todoterreno cuyas huellas son más que visibles en todo tipo de sectores. Y ahora, en plena pandemia, Amazon acaba de dar uno de sus zarpazos más grandes. La compra de MGM a cambio de 8.450 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros al tipo de cambio actual) ha sido destacada en varios medios de comunicación como un movimiento clave para luchar de tú a tú en el mundo del streaming contra Netflix y los competidores que vienen pisando fuerte en una batalla convertida en una auténtica guerra financiera. Por otro lado, ayer se supo que Jeff Bezos dejará de ser CEO de Amazon el 5 de julio, exactamente el día que se cumplen 27 años desde la fundación de la compañía.

  7. El consejo de El Corte Inglés aprueba pérdidas históricas tras limpiar el almacén. El consejo de administración de El Corte Inglés se reunió este miércoles para aprobar y firmar las cuentas del ejercicio 2020-2021, acabado el pasado 28 de febrero. Debido a los estragos del covid-19, el grupo de distribución ha registrado unas pérdidas históricas que superan con creces los 500 millones de euros, según fuentes próximas al 'holding' presidido por Marta Álvarez. No obstante, el órgano de gobierno de la compañía está satisfecho por la capacidad de resistencia demostrada gracias a la consolidación de las ventas 'online' y a los cerca de 3.000 millones de liquidez acumulados para afrontar la transformación del modelo de negocio, según informa El Confidencial.

  8. IAG y easyJet piden pista en la salida de la crisis pese a que Europa se retrasa. El holding de aerolíneas y la compañía de bajo coste presentan unas perspectivas más positivas de cara al actual ejercicio que el resto de firmas europeas. Las líneas aéreas del Viejo Continente vuelan con retraso en relación a las estadounidenses por la demora en el levantamiento de las restricciones para hacer frente al covid, que ha pospuesto la reapertura de las principales economías del Viejo Continente. Las aerolíneas han puesto toda la carne en el asador de cara a la campaña de verano y prevén alcanzar en el tercer trimestre un 80% de la capacidad que registraron en 2019, el último año de 'boom' para el turismo antes de que irrumpiera el coronavirus, resume La Información.

  9. Los hedge funds y el private equity ponen palos en la rueda al resto de inversores: por qué las últimas grandes salidas a bolsa de las tecnológicas favorecen a los grandes. 2020 se consagró, a pesar de la pandemia, como un año de bonanza para los estrenos bursátiles. Especialmente, en el sector tecnológico. En el Nasdaq se consagraron algunas de las salidas a bolsa más grandes de la historia, gracias también a la aparición de los listados directos y al gran auge provocado por las SPAC. Pero independientemente de la fiesta que se celebre, los inversores minoristas no parecen estar invitados. Desde la OPV de Snowflake de 3.900 millones de dólares, la mayor cantidad jamás recaudada por una empresa de software, hasta los estrenos tan esperados de Airbnb, DoorDash y Coinbase, todos los grandes beneficios han sido absorbidas por los grandes inversores institucionales que pescaron rentabilidades antes de que los títulos comenzasen a cotizar en Wall Street.

  10. "Para contener los precios de la vivienda debemos ser capaces de proveer más oferta": el CEO de Aedas Homes, David Martínez, pide más suelo para favorecer el acceso a la compra y el alquiler. Una de las principales incógnitas que ha acompañado a la economía española durante la pandemia es la incertidumbre sobre los precios de la vivienda. Mientras que en los primeros meses los expertos daban por seguro un abaratamiento de la vivienda, la bajada de precios se ha ido aplazando hasta 2022 y solo se ha registrado en algunos mercados concretos, como en el alquiler de las grandes ciudades, lo que deja sin resolver el problema del acceso a una vivienda asequible. David Martínez, CEO de Aedas Homes, ha asegurado en el XV Smart Business Meeting organizado por Business Insider España que la vivienda se encarece debido a que hay más demanda que oferta, destacando que "ningún promotor tiene interés en subir los precios de forma desaforada".

Y por último...

14 objetos cotidianos que te exponen al virus sin darte cuenta, según varios estudios

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.