Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.REUTERS/Erin Scott

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 27 de noviembre de 2020.

  1. BBVA y Sabadell rompen su plan de fusión. 11 días después de anunciar que el BBVA y el Sabadell abrían conversaciones oficiales para fusionarse, han roto las negociaciones que se mantuvieron hasta la madrugada de este viernes. España ya no tendrá tres procesos de fusión abiertos, mientras continúa la compra de Bankia por parte de CaixaBank y la de Liberbank por Unicaja. Sin llegar al final de los análisis técnicos, las due diligence, el Sabadell ha considerado que el precio que estaba dispuesto a pagar el BBVA no valoraba el potencial de su negocio y la pérdida de independencia que suponía su venta. “Banco Sabadell ha decidido dar por finalizadas dichas conversaciones al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades”, según ha notificado el banco a la CNMV este viernes, resume El País.

  2. Grandes volúmenes y pequeños márgenes, ¿para quién es realmente rentable el Black Friday? En este año, especialmente difícil para el pequeño comercio, el Black Friday podría suponer el golpe de gracia para más de uno que encara la jornada de descuentos en modo supervivencia. Los márgenes de esta jornada de promociones son demasiado estrechos, lo que penaliza la capacidad de las empresas, según explica el presidente de Moda España, Ángel Asensio. El Black Friday es especialmente rentable para las grandes cadenas que funcionan por volumen y no por precio, pero a menudo, estos descuentos no son rentables para el comercio, señala el profesor de Esade, Pedro Rey. “Deberían salir más fortalecidos aquellos cuya política sea la rotación en busca de la rentabilidad y el margen”, dice el presidente de Acotex, Eduardo Zamacola.

  3. AstraZeneca probablemente repetirá las pruebas de su vacuna contra el coronavirus, según su CEO, tras admitir un error en los ensayos que podría haber sesgado los resultados. La confianza de los expertos en la validez de los datos de la vacuna del COVID-19 comunicados por AstraZeneca se ha erosionado rápidamente en sólo unos días. La compañía comunicó el lunes que su vacuna contra el coronavirus tenía una eficacia de hasta el 90%, según los resultados preliminares de un estudio con 23.000 voluntarios en Brasil y el Reino Unido. Pero posteriormente se descubrió que se produjo un error durante el ensayo clínico, lo que desencadenó un aluvión de dudas. Este jueves, el CEO de la compañía farmacéutica, Pascal Soriot, ha admitido las preocupaciones, y ha dicho que probablemente realizarán un segundo ensayo de la candidata a vacuna de dos dosis, según ha adelantado este jueves Bloomberg.

  4. Trump asegura que “dejará” la Casa Blanca si el colegio electoral da ganador a Biden. Trump ha reconocido que para él “va a ser muy difícil conceder” la victoria a Joe Biden si este consigue el voto del colegio electoral, según respondió en una videoconferencia con representantes de cada una de las unidades militares para celebrar el día de acción de gracias. Pero reconoció que hará las maletas. Uno de los participantes le preguntó si dejará la Casa Blanca y él respondió: “Ciertamente que lo haré y lo sabéis”. Pero matizó que esa situación se deberá “a un fraude masivo”, a lo que apostilló que, en relación a la infraestructura electoral, “somos como un país del tercer mundo”. Trump, que perseveró en su denuncia infundada de que es víctima de un complot, aseguró que si el 14 de diciembre el colegio electoral se decanta por Biden –ha ganado por 306 votos por 230 de Trump-, será “un gran error”.

  5. Free Now cierra su marca de patinetes Hive y despide a la mayor parte de sus trabajadores. La plataforma de movilidad surgida de la alianza entre BMW y Daimler antes llamada Mytaxi y ahora Free Now ha decidido cerrar su marca de patinetes y bicis eléctricas de sharing, Hive, prescindiendo de gran parte de la plantilla que la conformaba, según ha podido saber Business Insider España de la mano de fuentes cercanas a la compañía. La empresa ha confirmado a este medio que ha retirado todos sus patinetes de Alemania y Polonia y que lo hará a finales de año en Portugal, terminando así con toda la actividad que tenían en todo el mundo. En España no llegaron a desplegar estos vehículos compartidos —solo se probaron a modo de piloto—, pero sí contaban con un equipo de unas 20 personas en Barcelona.  La mayor parte de su equipo global ha sido despedido, unas 40 personas, y el resto ha sido reintegrado en Free Now, apuntan dichas fuentes. La empresa asegura que el 75% de la plantilla en España se ha reintegrado en otros proyectos.

  6. Los rebrotes cortan la mejora del empleo: 85.000 trabajadores más en ERTESegún los datos del SEPE publicados este jueves, el número de trabajadores en ERTE covid con el contrato suspendido aumentó en nada menos que 85.051 personas en octubre (con datos a último día de mes), lo que suma más de 610.000 trabajadores con el contrato suspendido. Aunque todavía no están disponibles los datos de ERTE de reducción de jornada, lo que muestran las cifras ya publicadas es que en octubre se produjo un fuerte incremento de los expedientes de regulación temporal de empleo como consecuencia de los rebrotes. En total, al cierre de octubre, había un 16% más de trabajadores con el contrato suspendido que en septiembre. Estos datos contrarrestan las buenas noticias que dejaron los datos de afiliación del mes de octubre, publica El Confidencial.

  7. Solo una tercera parte de los españoles están dispuestos a vacunarse. Nueve meses de pandemia no han sido suficientes para que la ciudadanía decida vacunarse. La situación sigue siendo complicada, pero en el horizonte ya se ve una solución: la vacuna. El Gobierno ya ha presentado su plan de vacunación de cara a 2021, pero lo cierto es que solo un 36,2% de los ciudadanos están seguros de ponérsela cuando llegue el momento. Es una de las conclusiones a este respecto de la encuesta de DYM para 20minutos. Por otro lado, un 40,5% dudarían si ponérsela o no, mientras que otro 16,2% están seguros de que no recurrirían a ella. En cuanto a los partidos, los votantes más convencidos de ponerse la vacuna son los del PSOE y los de Unidas Podemos, aunque en ninguno de los dos casos llegan a la mitad. 

  8. Abstraerse del miedo y sentimiento del deber: los paralelismos entre liderar una empresa y desactivar bombas, según un TEDAX de la policía española. Liderar un proyecto es una batalla diaria en la que "hay que darlo todo". Así de contundente se ha expresado Julio de la Iglesia, un coach y técnico especialista en desactivación de explosivos (TEDAX) que ha participado con una ponencia en el Honest Summit que está llevándose a cabo esta semana. De la Iglesia ha aprovechado los minutos que le ha dejado el evento para tratar de fomentar el "valor" ante su auditorio, digital, en esta ocasión, a causa del coronavirus.

  9. Por qué la creatividad y el riesgo son fundamentales para una estrategia de marketing de éxito, según el CMO de BBVA. El marketing ha cambiado por completo con la llegada de la pandemia. El desafío es especialmente importante para la industria bancaria bajo un escenario como el actual, con los tipos de interés en mínimos históricos. Las entidades bancarias han reducido sus márgenes de beneficios y, al mismo tiempo, necesitan poner el foco en la captación para atraer a un mayor volumen de clientes. Jaime Bisbal, director de marketing de BBVA, detalla cuáles son las claves de éxito de sus campañas en una entrevista con Business Insider España. El CMO revela cómo serán los retos a los que el mundo del marketing tendrá que hacer frente en los próximos años.

  10. Productos que nadie te recomendará que compres este Black Friday, pero con los que más dinero conseguirás ahorrar. Los móviles, los ordenadores o las televisiones son algunos de los productos estrellas de este evento. Y por tanto, son habitualmente las ofertas más publicitadas en medios y plataformas. Pero lo cierto, es que cuando se trata de ahorrar dinero, invertir en otro tipo de productos puede hacerte al final aprovechar mucho más tu presupuesto familiar y no gastar innecesariamente.

Y por último...

¿Tienes dudas sobre qué móvil o portátil comprar en el Black Friday? ¿Cómo encontrar el precio más barato? Los expertos de ComputerHoy tienen un consultorio en directo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.