Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 27 de octubre de 2020

Business Insider España
Una sanitaria con un traje protector durante la pandemia del coronavirus
REUTERS/Francois Lenoir

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 27 de octubre de 2020.

  1. Santander pierde 9.048 millones hasta septiembre aunque prevé cerrar el año con un beneficio ordinario de 5.000 millones.  El grupo asegura que la actividad se recupera "con fuerza", ha mejorado sus previsiones de coste de crédito y prevé cerrar el ejercicio con un beneficio ordinario de 5.000 millones, muy por encima de los 3.660 millones que de media esperaban los expertos de Bloomberg. El motivo principal de las pérdidas acumuladas hasta septiembre son los 12.600 millones de dotaciones que se anotó en la primera mitad de año ante las negativas perspectivas económicas derivadas de la pandemia de covid. No obstante, la entidad destaca la mejoría en el tercer trimestre: el beneficio atribuido entre junio y septiembre fue de 1.750 millones de euros, comparado con los 11.129 millones de números rojos que registró el año pasado con motivo de un ajuste del fondo de comercio, detalla Cinco Días.

  2. Un nuevo estudio muestra que los anticuerpos del coronavirus disminuyen con el tiempo, sugiriendo que la inmunidad podría desaparecer. Un amplio estudio realizado en Inglaterra ha demostrado que el número de personas con anticuerpos de COVID-19 disminuyó significativamente durante el verano, lo que sugiere que contraer el virus podría no conferir una inmunidad duradera frente a futuras infecciones. La investigación llevada a cabo con los datos de 365.000 adultos en Inglaterra que se hicieron un test en casa mediante un pinchazo en el dedo, concluye que la proporción de personas que dieron positivo en las pruebas de anticuerpos covid-19 disminuyó en un 26,5% entre el 20 y 12 de junio, semanas después del pico de infecciones en el país, y el 28 de septiembre. Los resultados también sugieren además que las personas que asintomáticas probablemente pierdan los anticuerpos antes que los que sí han pasado la enfermedad con síntomas.

  3. España tiene el doble de rastreadores que en julio, pero llegan tarde. Poco a poco, y con la ayuda de militares entrenados por el Ejército, el número de rastreadores es, tres meses después, más del doble que en julio: casi 8.500. El problema es que es tarde, aseguran los expertos. “El rastreo no nos va a sacar de esta”, afirma Àlex Arenas, investigador de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. La incidencia es ya tan elevada que es muy difícil hacer el seguimiento de contactos para poder cortar las cadenas de contagios, explica El País. "Si no eres capaz de hacer todas las pruebas necesarias a todos los contactos estrechos y tener diagnóstico en menos de 48 horas el sistema no funciona", sentencia el experto.

  4. PSOE y Unidas Podemos cierran los Presupuestos tras llegar a un acuerdo para regular los alquileres y el IMV. Estaba previsto que el proyecto de cuentas llegara esta semana al Consejo de Ministros para ser aprobado, pero este lunes por la tarde se han conocido las discrepancias entre los socios de Gobierno en torno a esas dos cuestiones. Ahora que han sido despejadas, este martes se harán públicos los detalles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El acuerdo alcanzado implica llevar el control de precios de alquiler a través de la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros en un plazo de tres meses para, en cuatro meses, presentarlo en el Congreso de los Diputados, resume RTVE

  5. Flywire, el unicornio de origen español que triunfa en EEUU gestionando pagos de universidades y hospitales. Flywire, la empresa de pagos con origen en Valencia, se convirtió en uno de los pocos unicornios de origen español en febrero, cuando recibió 120 millones de dólares de inversión de Goldman Sachs. Inicialmente enfocada en facilitar los pagos internacionales de estudiantes que acudían a EEUU, su evolución le ha llevado de las universidades a los hospitales, hasta el punto de trabajar con más de 2.000 clientes y haber gestionado más de 16.000 millones en transacciones. "Hay que simplificar el mundo de los pagos, los usuarios tienen una experiencia malísima", asegura en una entrevista con Business Insider España el vicepresidente de ingeniería de Flywire, Felipe Talavera. Centrada en dar servicio a sectores con transacciones de importes altos y necesidad de una buena atención al cliente, antes de la pandemia comenzaron a trabajar con operadores turísticos de lujo y no descartan añadir nuevos verticales. 

  6. Cellnex, entre las empresas con mayor potencial en bolsa según el gestor del único fondo del mundo dedicado en exclusiva al 5G. El 5G podría representar casi 2.000 millones de suscripciones móviles para 2024, según datos de Ericsson. Se trata de una tendencia que, no solo ha llegado para quedarse, sino que tiene una capacidad de crecimiento realmente espectacular por delante. En el mundo de las inversiones cada vez hay más gestoras que ven en esta disrupción tecnológica como una gran oportunidad para captar oportunidades. Es el caso de Neuberger Berman, la única firma de la industria que ha lanzado al mercado un producto que invierte exclusivamente en 5G. Business Insider España ha conversado en exclusiva con Yan Taw Boon, director de gestión de renta variable en Neuberger Berman y gestor del fondo 5G Connectivity Fund, en una entrevista en la que explica el potencial que aún le queda a esta tecnología por delante y las compañías que pueden estar mejor posicionadas. 

  7. El turismo español no verá la luz antes de 2023 y su recuperación será lenta, según alerta un informe de McKinsey. La temporada de otoño-invierno parece seguir el mismo camino y el sector está al borde del abismo: el turismo español podría perder hasta 30.000 millones de euros entre septiembre y diciembre, lo que se sumaría a los 40.000 millones que la industria dejó de ingresar hasta julio, según el avance de la pandemia de COVID-19 y de la intensidad de las restricciones para viajar a España. Según las estimaciones de McKinsey, se espera a nivel mundial una caída acumulada de 3 a 8 billones de dólares (alrededor de 2,5 a 6,8 billones de euros al cambio actual) antes de que el gasto turístico vuelva a los niveles prepandemia. 

  8. La mayor OPV de la historia con Jack Ma y Alibaba: Ant captará 34.500 millones. Ant Group, filial de servicios financieros controlada por Jack Ma, fundador de Alibaba, y cuyo segundo accionista es el propio Alibaba, ha comenzado su camino para salir a bolsa el próximo 5 de noviembre. La tecnológica prevé recaudar al menos 34.500 millones de dólares (29.200 millones de euros) en su salida a las bolsas de Shanghái y Hong Kong, lo que la convertiría en la mayor OPV de la historia que se realizará mediante la colocación de acciones antiguas. La compañía informó en sendos comunicados que emitirá 1.670 millones de acciones a un precio de 68,8 yuanes (10,27 dólares, 8,7 euros) cada una en el caso de la Bolsa de Shanghái y de 80 dólares hongkoneses (10,32 dólares, 8,73 euros) para la de Hong Kong. 

  9. La industria automovilística no necesita más estímulos, según el jefe de Volkswagen. El director general de VW, Herbert Diess, ha desistido de sus intentos de conseguir más estímulos para la industria automovilística, después de que el mayor fabricante de automóviles del mundo disfrutara de una recuperación de las ventas más fuerte de lo previsto en toda Europa occidental y China. "Si no nos enfrentamos a un segundo confinamiento o a una nueva recesión económica, yo diría que no es necesario un nuevo incentivo para la compra", ha explicado al Financial Times. Aunque el mercado automovilístico de la UE se ha contraído casi un 30% en lo que va de año, las ventas de VW en Europa occidental aumentaron más del 10% en septiembre, durante el cual entregó más de 300.000 vehículos en la región.

  10. La pregunta clave del presidente Grupo Secuoya en las entrevistas de trabajo: del 1 al 10 cuál es tu grado de pasión por el trabajo. Cada entrevista de trabajo requiere una planificación minuciosa y especializada, pero aunque muchas pueden llegar a parecerse entre ellas no existen dos entrevistas iguales. Por regla general, una persona que siente devoción por su puesto será más eficiente y tenderá a crecer más profesionalmente.

 Y por último...

Dos cazatalentos de la industria tecnológica explican en qué se equivocan las empresas a la hora de contratar a directivos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.