Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Ilustración de la nave espacial DART de la NASA antes del impacto en el sistema de asteroides binarios Didymos.
Ilustración de la nave espacial DART de la NASA antes del impacto en el sistema de asteroides binarios Didymos.

NASA/Johns Hopkins

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 27 de septiembre de 2022.

  1. China, la fábrica de la moda mundial, está más debilitada que nunca pero tiene un plan para recuperar el pulso: dejar de ser un gran bazar. Los parones productivos debido a los intentos de frenar la pandemia han debilitado a China, pieza clave de la industria textil, que ahora trata de recuperar el pulso con la digitalización. En este nuevo escenario, el país sigue siendo clave, pero el rol que juega es diferente: ya no es el gran bazar de la industria.
     
  2. Podemos acusa al PSOE de bloquear las negociaciones de los Presupuestos y avisa: no será suficiente con el nuevo impuesto a los ricos. Los morados ven que el impuesto a los ricos no es tan ambicioso como su anhelada reforma fiscal y recuerdan la ley de vivienda o la derogación de la ley mordaza: "Las conversaciones no avanzan y el PSOE tiene bloqueados estos presupuestos". El Gobierno podría llevar el proyecto de ley con las nuevas cuentas públicas al martes 4 de octubre.
     
  3. El huracán Meloni impulsa a la extrema derecha en Europa: "Estamos en un momento peligrosamente bueno para estos partidos". La contundente victoria de la ultraderechista Giorgia Meloni en las elecciones italianas de este domingo no solo augura un cambio de era en el país, sino también en Europa. El cordón sanitario, o bien el acuerdo entre los partidos de centroderecha a izquierda para no pactar con la derecha radical, apenas sobrevive en Alemania y Francia, subraya RTVE.
     
  4. Cómo el origen de los ingresos determina si eres rico o pobre: el mapa que cuenta de qué viven tus vecinos, calle a calle. Este mapa de eldiario.es muestra las diferencias económicas entre barrios, ciudades o provincias y el porcentaje de ingresos provenientes del salario, prestaciones de desempleo, pensiones, rentas del capital y actividades económicas y otras prestaciones sociales (dependencia, incapacidad, rentas mínimas de inserción...) en cada sección censal en 2019.
     
  5. Los militares rusos están mandando mensajes secretos a Occidente mientras Putin amenaza con la guerra nuclear.  Mientras los dirigentes del Kremlin están aparentemente dispuestos al choque nuclear, los militares rusos llevan meses comportándose de forma extraña, según los servicios de inteligencia alemanes. Según ha podido confirmar Business Insider Alemania con los círculos gubernamentales de Alemania, los militares rusos llevan meses mandando mensajes secretos.
     
  6. Calviño se alinea con las telecos en el pago de las grandes 'tech' por las redes. El Gobierno de España se acerca a las tesis de las operadoras y plantea una "igualdad de condiciones" en el sector. Europa se ha comprometido a que lo consultará a comienzos de 2023. Para conseguir un "ecosistema de internet sostenible", las operadoras creen que los mayores generadores del tráfico de datos —las grandes tecnológicas— "deben hacer una contribución justa".
     
  7. Los titanes más reputados de Wall Street advierten de que "lo peor está por llegar" para las acciones: por qué son pesimistas a corto plazo. Algunos de los principales nombres de Wall Street sostienen que se avecinan más problemas para el mercado de valores. Ray Dalio, Carl Icahn, Scott Minerd y Jeremy Grantham han advertido en los últimos días sobre más inconvenientes. En lo que va de año, el S&P 500 ha bajado un 23%.
     
  8. La NASA desvía un asteroide por primera vez: por qué es la clave para salvar a la humanidad. A la 1:16 de esta pasada madrugada, la nave DART ha impactado en el asteroide Dimorphos para desviar su trayectoria. Y lo ha conseguido. Con un peso de media tonelada y el tamaño de un coche, la sonda ha chocado a 23.000 kilómetros por hora. Ahora, los científicos deberán de analizar los datos para ver su efecto, explica El Confidencial.
     
  9. Esta piloto española fue despedida durante la pandemia: ahora su startup pretende ayudar a descarbonizar la industria aeronáutica. Elena Escrivá de Romaní Pérez siempre quiso ser piloto. "Desde que era una niña, no había otro plan ni opción para mí", explica a Business Insider. Tardó más de 2 años en obtener el título, y pasó los 5 años siguientes volando por toda Europa, hasta que la despidieron durante la pandemia. Ahora tiene una startup que pretende revolucionar el sector.
     
  10. La inflación corta el grifo a las suscripciones: la generación Z y los 'millennials' lideran los 46 millones de bajas del último año. Casi el 60% de las personas que se han dado de baja de servicios de suscripción son clientes que aún andan teniendo sus primeras experiencias laborales o que trabajan desde hace un tiempo pero aún no han podido progresar lo suficiente como para permitirse ciertos gastos extra, según detalla un reciente informe.

Y por último…

Insider Teach: cuestiones imprescindibles que debes conocer antes de lanzarte a invertir tu dinero

Suscríbete a nuestra newsletter 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.