Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 27 de septiembre de 2021

Business Insider España
El líder del Partido Socialdemócrata (SPD) y principal candidato a canciller, Olaf Scholz.
El líder del Partido Socialdemócrata (SPD) y principal candidato a canciller, Olaf Scholz.REUTERS/Hannibal Hanschke

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 27 de septiembre de 2021.

  1. Un tripartito, el relevo más probable de Angela Merkel tras la mínima victoria del SPD. Tras casi 16 años de liderazgo de la canciller democristiana Angela Merkel, los dos grandes partidos que han dominado la escena desde la posguerra se encuentran ahora casi a la par en apoyo ciudadano. Pero el SPD registra un relevante incremento, mientras que el bloque conservador ha sufrido una debacle con las peores cifras de su historia. Las negociaciones para pactar la futura coalición de gobierno se anuncian trabajosas, difíciles y largas; podrían llevar semanas, quizás incluso meses, con la complicación añadida de quién abrirá la ronda de conversaciones con los demás partidos, resume La Vanguardia
  2. El fondo de Telefónica y KFund o la última operación de Kibo muestran la madurez del sector del capital riesgo español y dan una llamada de atención a otras grandes corporaciones. Leadwind, el fondo de inversión de hasta 250 millones anunciado por Telefónica y K Fund, o la operación de secundario de Kibo Ventures han sacudido al capital riesgo español. Inversores y analistas consultados por Business Insider España consideran que estas operaciones muestran la progresión del ecosistema y que no serán las únicas. "Que tomen nota otras corporaciones, en lugar de crear mini vehículos confiar en gestoras independientes que saben de verdad de startups", apunta Carlos Blanco, presidente de Encomenda Smart Capital.
  3. Hacienda sopesa un tipo mínimo de Sociedades solo para grandes gruposEl planteamiento que se ha barajado en los contactos que Hacienda ha mantenido con sus potenciales socios parlamentarios, y que también se le ha trasladado al Ministerio desde algún ámbito empresarial, es realizar, al menos en primera instancia, un desarrollo más restringido de la medida, elevando el umbral de facturación previsto en 2019 de modo que se limite a los grandes grupos empresariales, que son los que más se benefician del complicadísimo entramado de reducciones. Lo que dicen las estadísticas de la Agencia Tributaria es que son los grandes grupos empresariales con cifras de negocios por encima de los 1.000 millones de euros los que presentan una distancia mayor respecto a la media en el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades, explica La Información
  4. La última milla ante el despegue del comercio electrónico: los expertos anticipan más 'hubs' urbanos de distribución y el auge de los puntos de conveniencia para mejorar la sostenibilidadMás allá de los problemas y retrasos que afrontan las redes mundiales de distribución de mercancías, en el otro extremo de sus cadenas de suministro, el sector logístico está centrando sus esfuerzos en reforzar la última milla con la intención de no perder pie ante el fuerte ritmo de crecimiento que está experimentando el comercio electrónico desde el inicio de la pandemia. Parte de esos esfuerzos se evidencian en la apertura de nuevos centros de distribución y de hubs en los centros urbanos para intentar agilizar el reparto y reducir al máximo el tiempo de entrega, lo que supone un reto ante el creciente nivel de tráfico que supone la entrega a domicilio en un momento en el que las ciudades y las empresas se centran cada vez más en mejorar la sostenibilidad de estas actividades.
  5. Los desafíos para conseguir una IA sin sesgos como a la que aspira Europa: "Hay un fallo de mercado, se intenta vender el mismo software a todo el mundo". La tecnología está orientada al consumo, no a los problemas de la sociedad: este es uno de los desafíos que tendrá que abordar Europa para lograr una IA ética. La experta Gemma Galdon destaca las oportunidades y riesgos a los que se enfrentan las administraciones públicas en la búsqueda de una IA más humana. "El mercado tecnológico dedica a las mejores mentes de nuestra generación a conseguir que la gente pinche en los anuncios. No es una industria orientada a resolver los grandes problemas de la sociedad", lamenta.
  6. 10 hitos en tratamientos y vacunas para el COVID-19 que podrían marcar el fin de la pandemia.Los meses que quedan de 2021 podrían traer una avalancha de noticias sobre vacunas contra el coronavirus y posibles nuevos tratamientos para la enfermedad que el virus provoca. En medio de esta avalancha de investigaciones sobre el COVID-19, Business Insider ha identificado cuáles son los 10 acontecimientos más importantes que se esperan antes de que acabe el año. Cada uno de ellos podría dar forma al siguiente capítulo de la pandemia: es posible que se apliquen más vacunas a más personas y que se lancen nuevos medicamentos antivirales
  7. Disney cambiará los términos de los contratos con el talento de sus películas con el objetivo de tener más libertad para estrenar como quieran. Al contrario de lo que muchos esperaban, Disney ha anunciado su intención de introducir cambios en los contratos que firmarán las estrellas de sus futuras películas. Antes de la pandemia la recaudación de taquilla suponía una parte muy cuantiosa del salario para el talento. Pero Disney entiende que los tiempos han cambiado. El gigante busca más libertad con la fórmula de estreno de cada producción para evitar atarse a los estrenos en las salas, un conflicto visible en plena pandemia por la demanda de Scarlett Johannson.
  8. Shein, luces y sombras del misterioso gigante chino de la moda online que obsesiona a la generación Z. Shein se ha consagrado como un gigante textil del online: cubre 220 mercados, no tiene una sola tienda y ya supera los ingresos digitales de Inditex o H&M según las últimas estimaciones. La aplicación, muy popular entre los más jóvenes, gira en torno a un modelo de negocio veloz que huye de intermediarios y esquiva al medioambiente. Shein lanza una media de 500 productos al mes con unos precios que oscilan desde el euro hasta los casi 100 euros.
  9. He preguntado a asesores y expertos en educación financiera si los consejos de inversión que estoy recibiendo en TikTok son buenos, y no están demasiado impresionados. Luisminegocios, mastermoneymanagement, felipefinance, finanzas.101 o elidefferary son algunos ejemplos de tiktokers que han incrementado sustancialmente su volumen de usuarios hablando de consejos de ahorro o de inversiones. El creciente interés por invertir se ha traducido en que su influencia ha brotado con suma virulencia. ¿Es entendible este fenómeno desde el punto de vista financiero con el despegue de las redes sociales y los nuevos canales de comunicación? ¿Son interesantes los consejos de inversión que lanzan a la masa que les sigue?
  10. 9 startups españolas del sector 'foodtech' que fondos y expertos tienen en su radar en 2021. En 2050 habrá que alimentar a 9.700 millones de personas, según la ONU. Las startups foodtech jugarán un gran papel impulsor del cambio, luchando contra el cambio climático y buscando alternativas sostenibles como las tendencias plant-based o los cultivos celulares fermentados en laboratorio. Existen compañías españolas que trabajan para imprimir filetes in vitro, crear carne vegetal, generar lípidos mediante la agricultura celular o apostar por una nutrición infantil ecológica lejos de los ultraprocesados.

Y por último…

El dueño de la Tómbola Antojitos, el último fenómeno viral de TikTok, conquista a los jóvenes sin tener en cuenta ninguna red social: "La clave es dar buenos premios y respetar al cliente"

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.