Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una inyección de la vacuna del coronavirus en el primer día de la campaña de vacunación en España

Comunidad de Madrid

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 28 de diciembre de 2020.

  1. Pfizer pospone un día la entrega de vacunas a España por problemas logísticos. Un problema en el proceso de carga y envío en la fábrica de Pfizer en Puurs (Bélgica) ha pospuesto durante 24 horas la entrega de las vacunas en España y otros 7 países europeos. "La próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional", explicita el comunicado de la farmacéutica, que da por resuelta la "incidencia logística". Tras una primera entrega simbólica de 9.750 dosis de la candidata, la campaña de vacunación masiva en España se inició este mismo domingo, 27 de diciembre, en una residencia de personas mayores en Guadalajara. Durante las próximas 12 semanas, cada lunes, el Ministerio de Sanidad cuenta con envíos de 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. En la primera fase de vacunación, se contempla alcanzar un total de 4,5 millones de inyecciones. 

  2. Cuándo te van a poner la vacuna del coronavirus. Este domingo ha empezado en España la vacunación contra el coronavirus con las dosis de Pfizer y BioNTech con la que el Gobierno espera tener vacunados a los grupos prioritarios en pocos meses.  Sin embargo, el suministro de las dosis, especialmente al principio, será limitado, lo que hace que no se vaya a poder vacunar a todas las personas de golpe. Salvador Illa aseguró el pasado miércoles que al final del verano probablemente estará vacunada en España el 70% de la población, lo que permitiría alcanzar la inmunidad de rebaño. Pero todavía faltan muchos detalles por resolver del plan de vacunación.

  3. 5 cosas que cambiarán en 2021: edad de jubilación, pensiones, permiso de paternidad, cuota de autónomos y salario mínimo. Llega 2021. Con él se dice adiós a un año que será difícil olvidar. Desgraciadamente, muchos no darán la bienvenida a la nueva anualidad. La esperanza es que lo que viene sea mejor que lo que se va. De momento, hay varias cosas que cambian en 2021 en el aspecto económico. Variaciones que afectarán directamente al bolsillo del ciudadano. En el aire aún está la posible adaptación de la cuota de autónomos a los ingresos reales y una nueva subida del salario mínimo interprofesional.

  4. Los tipos de interés en negativo, el fin de las moratorias y la nueva oleada de fusiones marcan el futuro de los bancos en 2021. 2020 ha sido el año de la pandemia, pero 2021 seguirá marcado por sus resultados mientras llega la tan esperada vacuna. Más allá de las dramáticas consecuencias sanitarias, la economía sigue sufriendo y con ella el sector bancario. Los bancos tendrán que hacer frente en 2021 al final de las moratorias en un entorno de tipos de interés negativos que complica su negocio tradicional. Con los deberes hechos en materia de digitalización y sus cuentas saneadas, las entidades afrontan un nuevo año donde deberán lidiar con las consecuencias económicas de la pandemia. 

  5. Alibaba extiende su crash en bolsa ante la ofensiva 'antimonopolio' de ChinaLa compañía fundada por Jack Ma anunció hoy que ampliará su programa de recompra de acciones en un 66,7%, desde los actuales 6.000 millones de dólares (4.913 millones de euros) a 10.000 millones de dólares (8.189 millones de euros), en un intento por frenar la sangría de sus acciones. Pese al nuevo plan de recompra de títulos, Alibaba vuelve a desplomarse este lunes en bolsa otro 8%, hasta 209 dólares hongkoneses, con lo que extiende su caída por encima del 25% en apenas dos sesiones de bolsa, según explica La Información. China anunció la semana pasada que ha iniciado una investigación antimonopolio sobre la tecnológica.

  6. Facebook va a cerrar 3 de las sociedades irlandesas que ha estado utilizando para pagar menos impuestos. Facebook va a cerrar 3 de sus sociedades irlandesas, poniendo freno a la política de mover miles de millones de dólares en ganancias a un país que en gran parte se encuentra libre de impuestos, según ha adelantado este domingo el diario británico The Times. Facebook utilizaba estas sociedades para pagar menos impuestos en países como Reino Unido o Estados Unidos, donde tiene en realidad su sede. De hecho, en los últimos años la compañía de Mark Zuckerberg ha tenido que pagar multas millonarias a países como Francia por retrasos e impagos en sus obligaciones tributarias.

  7. De Sheldon Adelson a Amancio Ortega: cuánto dinero han perdido los multimillonarios más golpeados por la pandemia. El dueño de Inditex, Amancio Ortega, es el multimillonario que más patrimonio ha perdido durante el año 2020, casi 6.500 millones de euros (7.890 millones de dólares) según los datos de Bloombergla fortuna más afectada por la pandemia, superando las pérdidas del empresario inmobiliario chino Hui Ka Yan, dueño de Evergrande (6.290 millones de dólares), las del magnate mexicano Carlos Slim o los dueños del conglomerado industrial estadounidense Koch. 

  8. TikTok quiere ser un nuevo escaparate para las pymes españolas: así lo están haciendo estas empresas para promocionarse en la app del año. La aplicación de vídeos cortos TikTok ha sido una de las que ha marcado este 2020, en el que se ha ubicado cerca de los 1.000 millones de usuarios activos mensuales. Con un público mayoritariamente juvenil, aunque creciendo "en todas las franjas de edad", según asegura a Business Insider España una portavoz de la compañía, TikTok quiere acercarse a las pymes como soporte publicitario. Compañías como la española Freshly Cosmetics o la italiana MyFamily explican su experiencia con los formatos publicitarios de TikTok.

  9. Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam: "No existe una contradicción para las empresas entre ganar dinero y ser socialmente responsables". Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam, se dedica actualmente a respaldar a startups que generan un impacto positivo en la sociedad. El emprendedor explica en una entrevista con Business Insider España que no existe una contradicción entre ser una compañía socialmente responsable y ganar dinero, ya que los problemas comienzan al enfocarse únicamente en obtener beneficios. El inversor afirma que las generaciones más jóvenes son mucho más conscientes del impacto de las empresas en el planeta, por lo que destaca la importancia de entender su perspectiva y las implicaciones que esto tendrá en el futuro. 

  10. Lo que nos dejó 2020 en la guerra del streaming. El audiovisual termina el año maltrecho, vapuleado por una crisis sanitaria que ha acelerado la evolución hacia un nuevo modelo, todavía incierto y para muchos provisional, en el que lo digital se ha convertido en pieza esencial. Han sido muchas las lecciones que hemos aprendido este año. Y muchas de ellas nos pueden ayudar a anticipar y comprender los insondables caminos por los que discurrirá 2021. 

Y por último...

Estos son los 11 países en los que más subirán los salarios en todo el mundo en 2021: descubre cuánto subirán en España

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Los números desconocidos de Airbnb: cuándo genera más caja y qué porcentaje poseen los fundadores

LEER TAMBIÉN: 9 hábitos saludables que te ayudarán a cuidar de tu cerebro

LEER TAMBIÉN: BMW quiere que el 20% de sus vehículos sean eléctricos en 2023 y reclama una mayor infraestructura de puntos de recarga

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo
  2. Trending