Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un vial de la vacuna del coronavirus de AstraZeneca

REUTERS/Dado Ruvic

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 28 de enero de 2021.

  1. Todo lo que debes saber sobre el conflicto de la vacuna de AstraZeneca con la Unión Europea. Hasta hace unos meses, AstraZeneca era una de las vacunas más prometedoras y, de hecho, tiene el mayor número de contratos firmados en todo el mundo. Aunque en un primer momento los científicos aseguraron que podrían tener una vacuna para el mes de septiembre, los datos sobre la eficacia no llegaron hasta final de año. Y lo hicieron con sorpresa: un régimen de dos dosis tenía una eficacia del 62%, mientras que un régimen de una dosis y media  demostró una eficacia del 90%. Desde entonces todo se ha complicado, especialmente a raíz del anuncio por parte de AstraZeneca de que no podría entregar más que el 40% de las dosis acordadas con la CE. La campaña de vacunación en la Unión Europea depende en gran parte de las vacunas de la compañía, a la que ha reservado 400 millones de dosis, por lo que las relaciones se han tensado con la noticia. El conflicto está provocando tensiones también con Reino Unido, al que se acusa de haber pagado un sobrecoste para hacerse con las dosis que correspondían a la Unión Europea. Y también algunos rumores apuntan a que no hay datos suficientes para recomendar la administración de la vacuna a mayores de 65 años, lo que podría alterar los planes de vacunación de los países y retrasar las fechas en las que se podría alcanzar la inmunidad de rebaño.

  2. Bankia cierra 2020 con un beneficio de 230 millones, un 57,6% menos, tras dotar 505 millones por el coronavirus. Bankia ha cerrado el ejercicio de la pandemia con un beneficio de 230 millones de euros, lo que supone una caída del 57,6% respecto al año anterior, tras realizar una provisión extraordinaria de 505 millones por el COVID-19 para hacer frente al deterioro del escenario macroeconómico derivado del virus. La cifra queda por encima de lo estimado por los analistas, que esperaban un beneficio de 191,7 millones, según datos de Bloomberg. Solo en el cuarto trimestre, el resultado del grupo fue de 50 millones, frente a las pérdidas de 34 millones del mismo periodo del año pasado. El margen de intereses ha alcanzado los 1.904 millones de euros en 2020, un 5,9% menos que en 2019 debido al impacto de la caída de la curva de tipos, así como el mayor peso del segmento de empresas y menores volúmenes de consumo y la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija.

  3. IFM espera una respuesta del Gobierno a su opa a Naturgy en dos meses. El potencial accionista de Naturgy no quiere que su opa se eternice. IFM se ha puesto a trabajar para que su opa esté finiquitada en un plazo de seis meses, aunque asegura que se ha preparado para una larga batalla si ello fuera necesario, con un plan financiero ex profeso. El fondo de pensiones australiano, que se presenta como un inversor de largo plazo, cuenta con un veredicto del Gobierno a la toma del 22,69% de Naturgy por 5.000 millones en un plazo de entre seis y ocho semanas, según fuentes financieras. Es decir, en unos dos meses. El objetivo es que la operación esté finiquitada en julio como máximo. IFM, con unos activos gestionados por cerca de 150.000 millones de dólares australianos (más de 94.000 millones de euros), entregará próximamente la documentación para que el Gobierno autorice su operación. El ministerio de Industria y el de Economía –pilotados por Reyes Maroto y Nadia Calviño, respectivamente– serán los encargados de seguir la operación, explica Cinco Días

  4. El Gobierno aprobará en febrero una ley para indexar las pensiones al IPC a partir de 2022. El Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a pisar el acelerador y acometer ya la reforma de las pensiones. El primer punto de esa reforma, que será llevada al Consejo de Ministros en febrero, o a más tardar antes de Semana Santa, será la revalorización por ley de las pensiones al IPC a partir de 2022, lo que significa tumbar el Índice de Revalorización conocido como IRP aprobado en 2013 por Mariano Rajoy. Se trata de una medida que este año engrosará el gasto en 1.400 millones extra, tras subir las pagas el 0,9%. Fue el último Gobierno del PP quien, en la negociación de Presupuestos Generales del Estado de 2018, y para contar con el apoyo del PNV en la aprobación de esas Cuentas Públicas, retrasó el Factor de Sostenibilidad, y congeló este índice que resultaba de un cálculo entre los ingresos del Estado y los gastos de la Seguridad Social, y que básicamente también se sustanciaba en un tope mínimo de revalorización del 0,25%, y un tope máximo del IPC más un 0,5%, explica elEconomista.

  5. Apple hace historia al facturar 111.439 millones de dólares en los tres últimos meses de 2020. Este hito llegó entre los meses de octubre y diciembre de 2020, el primer trimestre fiscal de 2021 para la compañía de Cupertino, y supone un aumento del 21%. La facturación llegó avalada por la buena acogida del iPhone 12, entre otros factores, que impulsaron el beneficio neto hasta los 28.755 millones de dólares, un incremento del 29,3%. El beneficio por acción (BPA) fue de 1,68 dólares, subiendo así un 35%. Las ventas internacionales de Apple representaron el 64% de los ingresos durante el trimestre. De hecho, su facturación en China, el segundo mercado más importante para la compañía, se dispararon un 57% hasta los 21.313 millones de dólares. "Este trimestre para Apple no habría sido posible sin el trabajo incansable e innovador de todos los miembros de nuestro equipo en todo el mundo", ha explicado Tim Cook, CEO de Apple, en un comunicado. 
  6. Tesla cerró 2020 con beneficios por primera vez en su historia. Tesla cerró un año con beneficios netos por primera vez en su historia al reportar unas ganancias de 721 millones de dólares en 2020, frente a los 862 millones de pérdidas de 2019, tras ganar 270 millones de dólares en el último trimestre del año. La compañía propiedad de Elon Musk añadió que en 2020 produjo la cifra récord de 509.737 vehículos, de los que 179.757 fueron fabricados en el último trimestre del año. La empresa entregó en 2020 un total de 499.647 vehículos. "El año 2020 fue un año determinante para nosotros. A pesar de un entorno difícil, alcanzamos el importante hito de producir y entregar medio millón de vehículos. Casi tantos vehículos como los que produjimos en toda nuestra historia. Un ritmo de crecimiento increíble", ha declarado Musk, durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación. 

  7. Facebook gana 24.000 millones en 2020, un 58% más, y valida su apuesta por el comercio electrónico. Facebook ha superado las estimaciones trimestrales de los analistas. La compañía alcanzó en el cuarto trimestre de 2020 unos ingresos de 28.007 millones de dólares, un 33% más frente al mismo periodo del año anterior, impulsada por el aumento en la inversión publicitaria digital de las empresas, que han querido aprovechar una campaña navideña impulsada por las compras online por la pandemia. De esa cifra, sus ingresos por publicidad ascendieron a 27.190 millones de euros. El beneficio de la compañía de Mark Zuckerberg se disparó igualmente en el último trimestre un 53% hasta 11.219 millones de dólares (9.264 millones de euros). Las ganancias netas entre enero y diciembre fueron 29.146 millones de dólares (24.000 millones de euros), un 58% más. También sus ingresos anuales subieron un 22% hasta los 85.958 millones de dólares (71.000 millones), y un 98% correspondieron a la venta de espacios publicitarios en internet y servicios relacionados con esta actividad.

  8. La pandemia ha puesto a prueba la capacidad de Europa para blindar la privacidad de sus ciudadanos: "No hay conflicto entre salud y datos". El coronavirus ha introducido en España y en Europa una serie de debates que hace unos años parecían impensables. Por ejemplo: ¿cómo se debe regular la protección de datos ante la proliferación en todo el mundo de cámaras que registran la temperatura corporal de las personas? ¿Puede asociarse el dato de una fiebre leve con una persona que está intentando entrar en un centro comercial? ¿No genera eso discriminación por motivos de salud? ¿Es proporcional una medida de esas características para combatir la pandemia? Todas esas preguntas se la hicieron las autoridades de protección de datos europeas cuando estalló la crisis del coronavirus a principios del año pasado. Ahora, un panel de uno de los mayores congresos sobre privacidad y protección de datos del mundo, el CPDP, ha recogido el testimonio y la opinión de varios expertos europeos sobre esta problemática.

  9. 'Esperanza COVID', un ensayo clínico único en el mundo. "Mejor nombre imposible", asegura el doctor Francisco Mera porque "además, así se llama la primera paciente en la que probé el medicamento después de mi mujer". Tras contagiarse junto a su mujer en abril y constatar que ella no se recuperaba de los síntomas, probó suerte con Montelukast, con resultados "muy muy buenos". Tras diez días de investigación, apostó por este fármaco, conocido por regular la respuesta inmunitaria del cuerpo frente a agresiones. Mera ha tratado con este "antiinflamatorio que actúa a nivel inmunitario" a 28 casos, en gran parte mujeres y con una media de edad de 43 años, y los resultados en la mayoría de ellos son "muy muy buenos". La Fundación Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol y el Instituto Catalán de la Salud empezarán el 1 de marzo el ensayo clínico 'Esperanza COVID', el primero en el mundo para el tratamiento de casos con síntomas de covid persistente. El Dr. Mera liderará la investigación, que analizará la efectividad del Montelukast en 300 pacientes que hayan dado positivo en un test PCR y que lleven más de un mes de patología leve o moderada, explica Nius

  10. XIII Smart Business Meeting: impulso y gestión del talento en tiempo de crisis. Business Insider España celebra hoy su XIII Smart Business Meeting, donde abordará cómo impulsar y gestionar el talento en tiempos de crisis. Intervendrán Pablo González, CEO de Trivu; Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno; María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup; María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwook; y Enrique Escalante, Head of People & Talent de Havas Group. Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.

Y por último...

Así usan Reddit los 'traders' de Wall Street Bets para poner patas arriba el mercado y obtener beneficios millonarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

Más allá de la especulación: ¿es bitcoin una buena inversión a largo plazo?

Este es el número de personas que pueden beneficiarse realmente de las nuevas ayudas al alquiler que ha aprobado Madrid para la clase media

Un informe alerta: las farmacéuticas no están preparadas para la próxima pandemia