Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 28 de julio de 2021

Business Insider España
Una mujer mira su móvil mientras camina junto a un mural con un hombre llevando mascarilla.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 28 de julio de 2021.

  1. Inditex renueva su estructura: salidas de directivos en Zara Caballero y en las enseñas más impactadas por la pandemia. La pandemia ha hecho que el gigante textil ponga en revisión sus estructuras, en especial las enfocadas al público masculino, donde una casualización de la moda y la llegada del teletrabajo se habrían saldado con la salida de alrededor del 80% de los directivos de Zara Caballero. Un movimiento similar se ha producido en Massimo Dutti. Ramón Rubio, responsable financiero de Massimo Dutti, o Jordi Blasi, responsable de la división masculina de Zara, son algunos de los directivos que han dejado la empresa. "Hay quinielas cada semana de los próximos en salir. Es una situación muy tensa", confiesan trabajadores de la compañía.

  2. Santander gana 3.675 millones de euros en el primer semestre frente a las pérdidas del mismo periodo de hace un año por el coronavirus. Con estas cuentas Santander vuelve a la senda prepandemia después de que el año pasado registrara los primeros números rojos de su historia con unas pérdidas de 10.798 millones de euros derivadas de los saneamientos contables por la pandemia. Los números de este ejercicio son más similares a los de 2019 cuando en el primer semestre registró un beneficio de 3.221 millones de euros, en aquel momento estaba inmerso en la reestructuración de Popular. La entidad explica en un comunicado que estos resultados se deben al crecimiento de los volúmenes de negocio (con un aumento del 2% en crédito y de un 4% en depósitos).

  3. El aumento de las ventas del iPhone ayuda a Apple a superar la escasez de la cadena de suministro mundial. Apple presentó el martes unos resultados financieros del tercer trimestre fiscal que superaron con creces las expectativas de Wall Street. La empresa declaró unos ingresos de 81.320 millones de dólares y unos beneficios ajustados de 1,30 dólares por acción en el trimestre acabado en junio. Los resultados del gigante del iPhone se producen en medio del problema de desabastecimiento de la cadena de suministro mundial, que la empresa ha dicho que no afectará a su producción de iPhone. Sin embargo, el CEO Tim Cook dijo a principios de este año que la crisis mundial de chips podría afectar a la producción de los iPad y MacBook. Apple fue capaz de "mitigar algunos" de los 3.000 a 4.000 millones de dólares estimados en costes relacionados con el desabastecimiento, según ha explicado Cook a la CNBC.

  4. Alphabet supera las expectativas de Wall Street en el segundo trimestre gracias al aumento de los ingresos por publicidad de las búsquedas y YouTube. La empresa matriz de Google obtuvo unos ingresos totales de 61.900 millones de dólares durante el trimestre, lo que supone un aumento del 62% interanual, frente a los 56.100 millones de dólares esperados por los analistas. Un año después de su primera caída de ingresos, el negocio publicitario de Google se disparó en el segundo trimestre de 2021 con 57.100 millones de dólares de ingresos, un 69% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias sobre todo a los anuncios en las búsquedas de Google, que aportaron 35.800 millones de dólares en ingresos a la compañía. La empresa ha subrayado que los ingresos por publicidad en su división de YouTube aumentaron un 84% interanual, hasta los 7.000 millones de dólares.

  5. Microsoft gana 51.862 millones en su ejercicio fiscal de 2021, un 38% más. Los ingresos de la compañía también crecieron un 18% hasta los 168.100 millones de dólares (142.228,6 millones de euros), gracias sobre todo a su negocio en la nube, que alcanzó una facturación anual de 60.080 millones de dólares, incluyendo servidores y servicios cloud (Azure), frente a los 48.366 millones que generó el año pasado, lo que supone un 24% más. La unidad de la compañía de computación personal, que incluye Windows, Xbox, software y servicios relacionados con la consola, su familia de ordenadores Surface y las búsquedas de Bing, facturó en el ejercicio un total de 54.093 millones de dólares, un 12% más, debido al tirón del mercado de PC por el impulso del teletrabajo y la educación online y al entretenimiento online, también aupado por la pandemia, resume Cinco Días.
  6. Las grandes farmacéuticas se oponen silenciosamente al pacto fiscal globalLos directivos de la industria farmacéutica, sus lobbies y asesores se están movilizando para luchar contra lo que se ha convertido en una amenaza para los resultados de las empresas farmacéuticas: un amplio acuerdo entre muchas de las mayores economías del mundo para armonizar mejor la fiscalidad de las empresas en todo el mundo. A principios de este mes, 130 países acordaron las líneas generales de un acuerdo que, entre otras medidas, establecería un impuesto de sociedades mínimo del 15% dentro de sus países, reduciendo las oportunidades de evasión fiscal internacional. Los abogados y los responsables de las empresas farmacéuticas estiman que si se aprueba la reforma fiscal podría costar a algunas de las grandes compañías cientos de millones de dólares al año, explica el Wall Street Journal.

  7. El coronavirus podría estar "a pocas mutaciones de evadir las vacunas", alertan desde Estados Unidos. "Estas vacunas funcionan muy bien a la hora de protegernos de enfermedades graves y de la muerte, pero la gran preocupación es que la próxima variante que pueda surgir —a sólo unas pocas mutaciones de distancia— podría evadir nuestras vacunas", ha advertido este martes la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Por otro lado, la autoridad sanitaria estadounidense ha actualizado sus directrices para recomendar el uso de mascarillas en interiores, incluso para las personas vacunadas, ya que la variante delta hace que las personas vacunadas transmitan el virus con mayor facilidad.

  8. El Corte Inglés redujo su plantilla un 8,5% en 2020 por el golpe de la pandemia. La crisis del coronavirus ha propinado un golpe sin precedentes a El Corte Inglés, al igual que a todo el sector. La pandemia dejó sus centros comerciales (salvo la parte de alimentación) cerrados durante meses, registró las primeras pérdidas anuales de su historia (por valor de 2.945 millones) e inició el primer expediente de regulación de empleo (ERE), al que se adhirieron de forma voluntaria más de 3.000 trabajadores. Este martes, en la memoria de las cuentas anuales publicada por el grupo, se conocen nuevos datos del zarpazo y la plantilla queda como una de las grandes damnificadas, explica El País.

  9. La pensión de jubilación subirá 23 euros en 2022 con el IPC que prevé el Gobierno. Así se deduce de la letra pequeña del cuadro macro que acaba de actualizar el Gobierno y que dibuja una inflación del 1,9% en 2021, lo que apunta a un incremento de las pensiones en igual proporción para el próximo ejercicio. A la espera del desarrollo del contenido de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, se trata de la primera referencia numérica que ha puesto negro sobre blanco el Ejecutivo para la revalorización de las nóminas de cerca de nueve millones de pensionistas en base al IPC a partir del día 1 de enero de 2022, cuando entrará en vigor la reforma pactada recientemente con los sindicatos y la patronal, publica La Información.

  10. Más allá de Blue Origin y SpaceX: las 11 startups aeroespaciales que hay que seguir muy de cerca, según los fondos que han invertido en algunas de ellas. Aparte de la actual carrera por hacerse por el control del espacio por parte de multimillonarios como Branson o Bezos, existe una larga lista de startups y compañías que también trabajan sin descanso por conquistar el espacio. Business Insider ha consultado a algunos de los fondos de capital de riesgo especializados en inversiones de tecnología espacial para que establezcan qué empresas son fundamentales en el medio y largo plazo. Algunas de estas compañías como Hydrosat, luchan por acabar con el cambio climático desde el espacio. Otras, como RovketLab, prevén crear una constelación de satélites al más puro estilo Starlink de Musk.

Y por último...

Así será la primera carretera del mundo que recargará los vehículos eléctricos a través de la tecnología 'contactless'

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.