Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Mobile World Congress 2021
Reuters/ ALBERT GEA

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 28 de junio de 2021.

  1. Depresión y ansiedad: la pandemia tras la pandemia que ya está afectando a miles de profesionales sanitarios. Los profesionales sanitarios están siendo las principales víctimas de la pandemia de salud mental que ha surgido como consecuencia del COVID-19. Aunque los expertos de la salud mental aseguran que los efectos también van a ser visibles en la población general, los sanitarios ya están viviéndola y aseguran sentirse abandonados por las administraciones. Entre los trastornos que más preocupan, depresión, la ansiedad y la ideación suicida. "Nunca se han evaluado los riesgos psicosociales, no hay prevención, no hay rehabilitación", lamenta Ángel Luis Rodríguez, responsable del Gabinete Psicológico de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS)
  2. Comienza el Mobile World Congress menos concurrido y más esperado. Casi un año y medio después, el congreso mundial de móviles vuelve a celebrarse en Barcelona a partir de este domingo, en una versión muy reducida. Si antes de la pandemia, durante estos 4 días, llegaban más de 100.000 asistentes que dinamizaban la restauración, la hostelería, los taxis y al empresariado, en esta edición no esperan recibir más de 35.000 asistentes. Las restricciones a la movilidad global y la reticencia de las empresas a enviar a sus empleados —en esta edición han causado baja gigantes tecnológicos como Samsung, Xiaomi, Ericsson, Sony, Nokia, Google o Facebook— han cambiado el público del Mobile que será esencialmente local. La organización hasta redujo los precios de las entradas y presentó incentivos para que las empresas locales de todos los sectores se animaran a ir, resume El País.
  3. 9 estudiantes hospitalizados en Palma tras dar positivo en COVID-19. Mientras, continúa el cribado masivo de los jóvenes identificados por los rastreadores como contactos relacionados directa o indirectamente con el macrobrote de Palma de Mallorca, 9 de los 268 estudiantes que permanecían aislados en la isla han sido ingresados en el hospital tras desarrollar los primeros síntomas. La conselleria de Salud del Govern Balear ha asegurado que, aunque el estado de todos ellos es leve, se ha ordenado su traslado al centro hospitalario por “precaución”.  Ya hay más de 800 jóvenes contagiados en ocho comunidades autónomas distintas aunque Madrid, con más de 400, es la más afectada. También hay ya un contagio detectado entre los 175 trabajadores de los 8 hoteles de Mallorca en los que se alojaron los estudiantes, tal y como cuenta El Periódico.
  4. Las plataformas "pueden colaborar más": el director de la OEPM analiza cómo el crimen organizado aprovecha el auge del comercio electrónico para la venta de falsificaciones. La falsificación de productos sigue siendo un problema de primer orden para muchas marcas, y la llegada y auge de las plataformas de comercio electrónico lo ha empeorado. Y estas todavía pueden hacer más. "Tenemos que tener en cuenta que los productos falsificados son un problema grave en términos de políticas públicas. Merece la pena incidir en que las falsificaciones, la vulneración de los derechos de propiedad intelectual e industrial de un previo titular, son un delito, y está reconocido como tal en el Código Penal", afirma recuerda José Antonio Gil Celedonio, director de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en una entrevista a Business Insider España en la que analiza la situación de las falsificaciones y su auge gracias al comercio electrónico.
  5. Por qué TikTok tiene su sede en Irlanda: diferentes expertos explican las implicaciones legales y fiscales de la deslocalización de los beneficios de los negocios digitales. Al igual que otras grandes tecnológicas, TikTok ha decidido establecer su sede social en Irlanda, un país que se beneficia de su localización geográfica, pero también de su política fiscal. Varios expertos en el ámbito legal y económico explican a Business Insider España cuáles son las ventajas legales en materia de protección de datos de usuarios europeos y en materia fiscal de la compañía de origen chino. Para hacerse una idea: ¿Si TikTok vulnerara los derechos sobre protección de datos personales europeos, qué pasaría? La respuesta es bastante clara, tendrías que ir a Irlanda, donde la compañía está domiciliada. "Es absolutamente inconcebible que, si un consumidor quiere demandar a las grandes plataformas, se tenga que ir a pleitear a Irlanda, que es donde están domiciliadas", alerta Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD).
  6. ¿Ha pasado ya lo más grave del coronavirus? Los expertos analizan si la variante Delta es la peor que vamos a sufrir. Delta, la cepa identificada por primera vez en India en febrero se ha convertido en la variante de coronavirus que más preocupa a las autoridades sanitarias. Probablemente más transmisible y potencialmente más mortal que cualquier otra descubierta hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha calificado como la variante más peligrosa hasta la fecha, que ya se ha extendido a 80 países, siendo dominante en India y Reino Unido. Es posible, sin embargo, que Delta sea lo peor que el coronavirus nos tiene reservado. Es decir, el virus, según opinión de algunos expertos, puede haber alcanzado lo que los epidemiólogos llaman "pico de aptitud", o en otras palabras su mayor punto de peligrosidad.
  7. “Los bonos turísticos son bienvenidos; llegan tarde, pero que lleguen y se puedan utilizar ayuda a reactivar el consumo interno”, según el director general de Destinia, Ricardo Fernández. La falta de turistas internacionales complica la supervivencia de muchos bares, restaurantes y hoteles, que esperaban que a estas alturas las cifras fuesen mejores como reflejo del arranque de la temporada alta. De ahí que el sector lleve meses pidiendo acciones decididas al Gobierno para reactivar la demanda nacional para compensar el ajuste que va a sufrir el turismo internacional en los próximos meses. "Los bonos turísticos llegan ahora, o han llegado hace algunos meses en algunas comunidades y, aunque es fenomenal, en muchos casos llegan tarde", señaló Ricardo Fernández, director general de Destinia, durante su participación en el XVI Smart Business Meeting celebrado por Business Insider España el pasado 3 de junio. "Por ejemplo, grandes redes de agencias de viajes físicas no están pudiendo acceder a ellos en muchas comunidades porque solamente les dejan en sus comunidades de origen. Las agencias online tampoco están pudiendo acceder en algunos casos y los hoteleros están teniendo problemas para cobrarlos", apuntó. Pese a ello, el directivo considera que todo lo que reactive el consumo van a ser buenas noticias.
  8. La ley de 'riders' impulsa las franquicias de esta empresa de repartidores con contrato laboral: "Cada vez tenemos más peticiones de restaurantes por miedo a que las plataformas no respondan". El Real Decreto Ley aprobado en mayo por el Consejo de Ministros por el que se establece que los trabajadores de plataformas digitales son laborales —conocido como Ley Rider—, y que afecta especialmente a algunas de las plataformas de envío de comida y compras a domicilio, como Glovo o Deliveroo, está provocando el surgimiento de nuevos negocios que quieren cubrir esos huecos de reparto de última milla para los restaurantes. Entre ellos, la empresa Atajo's ofrece repartidores propios con contrato laboral a restaurantes y tiendas, un modelo de negocio que han transformado en franquicias por zonas, de las cuales ya tienen 13 vendidas en diferentes ciudades y esperan acabar el año con 60, ya que están viendo un gran interés en el modelo de negocio. "Hay mucha gente interesada en abrir franquicias, tenemos muchos leads. Es un negocio que está en auge, todo el mundo ha visto el delivery como una puerta, pero no saben cómo hacerlo. Nosotros les cedemos la tecnología y aportamos nuestro conocimiento", explica el consejero delegado de Atajo's, Alejandro Barcia.
  9. El Ministerio de Trabajo gasta más de 400.000 euros para reaccionar al ciberataque que sufrió este mes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes detalla hoy cuáles han sido las firmas seleccionadas en tres procedimientos negociados sin publicidad y acelerados, que se motivan en la urgencia que tiene el departamento que dirige Yolanda Díaz por recobrar la normalidad. En concreto, se trata de tres contratos de la Subdirección General de Administración Financiera del Ministerio. En cuanto al gasto, la suma de las 3 ofertas que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aceptado de distintas empresas para resolver el ciberataque con ransomware que impactó en su infraestructura técnica el pasado 9 de junio asciende a un total de 416.341,98 euros.
  10. Las empresas pueden descontar de la nómina las faltas de puntualidad. La empresa puede descontar del salario del empleado las faltas de puntualidad de éste por llegar tarde al trabajo, sin una justificación adecuada. De esta manera lo ha estimado la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que declara que esta decisión de la empresa no se puede considerar como una multa al empleado, es decir una sanción económica encubierta, sino más bien de no tener derecho a cobrar por un trabajo no realizado. Así la sentencia marca, que "si la falta de prestación de servicios es imputable únicamente al trabajador, que al incorporarse a su puesto de trabajo se retrasa, no concurre la prestación de servicios laborales que conlleva el devengo de la retribución”, informa Expansión.

Y por último...

¿Ha pasado ya lo más grave del coronavirus? Los expertos analizan si la variante Delta es la peor que vamos a sufrir

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: El año récord de las salidas a bolsa en Wall Street está lejos de acabar: Robinhood, Didi Chuxing, Rivian y otros grandes estrenos que llegarán en los próximos 6 meses

LEER TAMBIÉN: Así gestiona Google las revisiones de objetivos de sus empleados

LEER TAMBIÉN: La del COVID-19 no ha sido la primera: así fue la primera pandemia en Asia Oriental hace 20.000 años según un reciente estudio

VER AHORA: Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica: “En 2021, más de la mitad de nuestras ventas serán coches eléctricos; hemos conseguido poner alma a la electrificación”