Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 28 de mayo de 2021

Business Insider España
Una sanitaria prepara un vial de la vacuna contra el COVID-19
REUTERS/Dinuka Liyanawatte

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 28 de mayo de 2021.

  1. Estados Unidos parece disponer de datos de inteligencia por examinar que podrían ayudar a determinar el origen del coronavirus. La petición del presidente Biden de que se emprenda una carrera de 90 días para averiguar los orígenes de la pandemia de coronavirus se produjo después de que los responsables de los servicios de inteligencia informaran a la Casa Blanca de que disponen de una serie de pruebas pendientes de examen que requieren un análisis informático adicional que pueden arrojar luz sobre el misterio, según altos funcionarios de la Administración. Los responsables se han resistido a detallar estas nuevas pruebas. Pero la revelación de que esperan aplicar una cantidad extraordinaria de potencia informática a la cuestión de si el virus se filtró accidentalmente desde un laboratorio chino sugiere que el Gobierno podría no haber agotado sus bases de datos sobre las comunicaciones chinas, el movimiento de los trabajadores del laboratorio y el patrón del brote de la enfermedad en torno a la ciudad de Wuhan, asegura The New York Times.

  2. España plantea una vacunación masiva de terceras dosis para 2022 con vacunas de ARN mensajero. AstraZeneca será historia en España. En el Ministerio de Sanidad están planteando los planes de futuro con vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer, Moderna y, a partir de que reciba la aprobación en el mes de julio, Curevac. Quienes ahora se muestran recelosos a combinar vacunas para su segunda dosis tendrán muy probablemente que hacerlo con la tercera. Se prevé que el nuevo ciclo de vacunación comience en España en 2021 con las terceras dosis destinadas a personas de riesgo y para 2022 se iniciará una nueva ronda de administración masiva de dosis a la población. La posibilidad de que fueran necesarias las terceras dosis se ha venido apuntando desde hace meses y en el ministerio se decantan por llevarlo a cabo vacunas de ARN mensajero, adelanta Nius

  3. Así elige Propel, el fondo de capital riesgo de BBVA para invertir en fintech, las startups que podrían convertirse en los gigantes tecnológicos del futuro. "Invertimos en menos de un 1% de las compañías que analizamos. Esto es lo más duro del negocio, encontrar las compañías adecuadas. Supongo, que al mismo tiempo, si llevas haciendo esto el tiempo suficiente, entiendes lo que quieres", explica Jay  Reinemann, responsable de Propel, en una entrevista con Business Insider España. En sus años de vida, Propel ha invertido en más de 40 empresas de 5 países. Algunas han protagonizado grandes éxitos, como la compañía de criptoactivos Coinbase, que recientemente debutó en bolsa, lo que permitió a BBVA ganar entre 200 y 250 millones. Otras aún continúan en su cartera. Es una carrera de fondo.

  4. Quedan menos de 2 meses para la primera liquidación de la 'tasa Google' en España pero todavía no hay normativa para su pago: "Estamos casi en junio y seguimos sin tenerla"En enero se supo que las primeras liquidaciones de las tasas Tobin y Google se aplazarían. A pesar de que están en vigor desde mediados de enero, cuando se publicaron en el BOE, ninguna empresa ha tenido que enfrentarse por el momento a su liquidación. La liquidación de la tasa Tobin, mensual, ya ha sido aplazada 2 veces. La de la tasa Google solo una vez, pero el Consejo de Estado todavía no ha publicado la normativa y la información que necesitan las compañías para saber cómo deberán hacer frente a estos 2 nuevos tipos. Patronales como Adigital o DigitalES se han pronunciado al respecto de esta demora. La primera recuerda que la entrada en vigor del impuesto tuvo lugar en enero: "La primera liquidación, prevista para abril, tuvo que retrasarse a julio porque no existía normativa de desarrollo".

  5. Nike rompió con Neymar el año pasado después de que una empleada le acusara de agresión sexual. Nike ha reconocido que rompió con Neymar el año pasado después de que el futbolista brasileño no cooperara con una investigación sobre las acusaciones de agresión sexual presentadas en su contra, según ha adelantado el diario The Wall Street Journal. El diario ha hablado con varias fuentes y revisado documentos que afirman que la empleada de Nike contó a sus amigos y compañeros de trabajo que Neymar había intentado forzarla a practicar sexo oral en una habitación de hotel de Nueva York en 2016 mientras coordinaba eventos para el futbolista. Un portavoz de Neymar ha desmentido la acusación en un comunicado, calificándola de "ataque sin fundamento" y diciendo que se desvinculó de Nike por motivos comerciales. Nike y Neymar pusieron fin a su relación en agosto de 2020, cuando le quedaban ocho años de contrato, dando por terminada una alianza comercial de 15 años que comenzó cuando Neymar era un adolescente. 
  6. El CEO de Ryanair califica de "secuestro premeditado" el desvío del vuelo a Bielorrusia. Ryanair rechazó el domingo el relato de Bielorrusia sobre el desvío de uno de sus aviones, condenando enérgicamente en una carta el aterrizaje forzoso y pidiendo al Gobierno que identifique a tres pasajeros que, según la compañía, eran agentes de los servicios secretos. La carta, de la que no se había informado anteriormente, fue enviada a principios de esta semana por el CEO de Ryanair, Michael O'Leary, al director del departamento de aviación de Bielorrusia. En la carta, a la que ha tenido acceso The Wall Street Journal, Michael O'Leary describe el incidente como un secuestro "premeditado e ilegal" y "una acción ilegal y reprobable". La Unión Europea y Estados Unidos han calificado el incidente como un caso descarado de injerencia en la aviación civil. La UE ha instado a sus compañías aéreas a no sobrevolar Bielorrusia. Bielorrusia dice haber actuado de forma responsable y de acuerdo con los protocolos internacionales para hacer frente a una amenaza de bomba.

  7. La apuesta de Amazon por MGM es la última señal de que la tecnología está transformando Hollywood: estos son los mayores acuerdos que han alterado el mundo del streaming. Ya es oficial: Amazon va a adquirir la empresa matriz de los estudios MGM por 8.450 millones de dólares (6.900 millones de euros), según ha anunciado este miércoles. Esto significa que las películas y series propiedad de MGM podrían acabar apareciendo en la plataforma de vídeo por streaming de Amazon Prime para que los usuarios las vean. Se trata de otro caso en el que una empresa tecnológica se asocia con una potencia de la industria cinematográfica para completar su oferta de streaming competir con rivales muy arraigados como Disney y Netflix. Los últimos acuerdos en el sector señalan una tendencia evidencia: cada vez son más los actores en el mundo del entretenimiento que comprenden que la supervivencia pasa por el mercado del streaming.

  8. El Gobierno logra un acuerdo político con los agentes sociales para reformar las pensiones. “Hay acuerdo”, dice UGT; “el pacto político está cerrado; quedan flecos”, añade CCOO. “Hay consenso en las líneas generales”, explican fuentes de CEOE, que aun así advierten de que pelearán hasta la última coma. El Gobierno ha alcanzado un acuerdo político con la patronal y los sindicatos sobre las líneas maestras de la reforma de las pensiones. El Ejecutivo tiene ya el visto bueno de UGT, CCOO y CEOE a los grandes ejes de esa reforma, según las fuentes consultadas en Seguridad Social y los agentes sociales, aunque la patronal mantiene reservas sobre el texto final, que estará listo en apenas unos días, según coinciden tanto el Gobierno como los agentes sociales, explica El País.

  9. La recuperación del sector logístico dependerá de la vacunación y las cadenas de suministro afrontan importantes cambios, según los expertos. Tras un 2020 lleno de altibajos, el sector logístico sigue esperando en 2021 su recuperación completa de la crisis provocada por el coronavirus. En los últimos 15 meses, el sector ha tenido que lidiar con el freno casi total a su negocio ante los confinamientos y restricciones de actividad que afectaron a su suministro y con el súbito repunte de su actividad ante el despegue del comercio electrónico durante la pandemia, convirtiéndose en un sector esencial para luchar contra el desabastecimiento. Ahora, pese a cerrar el año pasado con cifras elevadas de volumen de pedidos, el sector logístico intenta vislumbrar su futuro después del coronavirus, con incógnitas respecto a cuándo recuperará el volumen de empleo que ostentaba antes de la pandemia, sobre la evolución del segmento de última milla y sobre posibles nuevas disrupciones en las cadenas globales de suministro ante la creciente demanda.

  10. Por qué el teletrabajo no sustituirá del todo el trabajo presencial, según la responsable de uno de los principales fondos que invierten en oficinas. Leticia Ponz, vicepresidenta de Wires y responsable de Union Investment en España, Portugal y México, ha asegurado en el XV Smart Business Meeting que las oficinas van a ser completamente diferentes tras la pandemia. Sin embargo, prevé que el teletrabajo no sustituirá por completo al trabajo presencial, aunque precisa que su impacto será diferente en cada empresa y sector y que poca gente pueden permitirse un espacio adecuado de trabajo en su casa.

Y por último...

Las casas más caras a la venta ahora mismo en cada provincia de España

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.