Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 28 de noviembre de 2022

Business Insider España
Una imagen de las protestas de este domingo en las calles de Pekín. Los manifestantes portan folios en blanco como símbolo de su enfado contra las restricciones contra el covid.
Una imagen de las protestas de este domingo en las calles de Pekín. Los manifestantes portan folios en blanco como símbolo de su enfado contra las restricciones contra el covid.

 REUTERS/Thomas Peter

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 28 de noviembre de 2022.

  1. La crisis infla la burbuja del alquiler de habitaciones: "En 2023, vamos a ver pisos compartidos de forma masiva". El mercado del alquiler en España cada vez se parece más a un plan de pizza y colegas en casa: al principio, parece que habrá para todos, pero no para de apuntarse gente y, al final, no queda más remedio que compartir. En 2023 la gente no va a poder alquilar pisos y empezará a buscar habitaciones, pero no habrá suficiente oferta.
     
  2. Hartazgo, estragos económicos y accidentes mortales: claves para entender las protestas en China. Los estragos económicos cada vez pesan más entre la gente de a pie, y la paciencia tras dos años y medio de restricciones se ha agotado entre amplios sectores de la población, especialmente al ver que otros países han optado por convivir con el virus, subraya El País. Miles de personas han salido este fin de semana a demandar cambios políticos en las principales urbes.
     
  3. La recesión puede pararse: es probable que la economía de EEUU se salve, pero la bolsa no lo hará. Tras 12 años de fiesta, las acciones de la bolsa estadounidense están pagando el precio de la adicción del mercado a la deuda, y seguirán cayendo hasta 2024. Cada pocas semanas, y sin ninguna prueba real, Wall Street tratará de convencerte (a ti y a sí misma) de que el mercado bajista está terminando: no hagas caso. Las acciones todavía pueden desplomarse más.
      
  4. Yolanda Díaz negocia en secreto con los súper la prometida cesta de la compra 'low cost'. El objetivo de la vicepresidenta es, explorar un acuerdo en el ámbito privado con los supermercados e hipermercados para que rebajen alimentos básicos, desde lácteos a carnes, verduras o fruta, en un momento de emergencia. La intención es alcanzar un acuerdo antes de que acabe el año, según explica La Información.
     
  5. Sin agua, sin leche y sin cerveza: la amenaza de la crisis perpetua a la que se enfrenta España. La precipitación media del año hidrológico 2021/2022 fue un 25,3% inferior al valor normal. Eso ha supuesto una sequía meteorológica que ya ha provocado cortes de agua en varias zonas. La cantidad de agua embalsada es mucho más baja de la habitual y las consecuencias pueden llegar a afectar al abastecimiento de leche o cerveza.
     
  6. Cuatro asignaturas que deberían impartirse en el colegio, según algunos de los mejores emprendedores en España. Los emprendedores españoles coinciden en señalar ciertas asignaturas que añadirían al sistema educativo: Emprendimiento, Iniciación a la vida adulta (con educación financiera), Inteligencia emocional y Hablar en público. Además, líderes como Chema Alonso, Juan de Antonio o Carlota Pi comparten con Business Insider Españaqué profesores les marcaron más mientras estudiaban.
     
  7. Multimillonarios como Elon Musk planean salvar el mundo teniendo montones de niños genéticamente superiores: el movimiento que quiere "tomar el control de la evolución humana". Magnates del sector tecnológico como Elon Musk quieren combatir los efectos del declive de la población teniendo muchos hijos. Algunos esperan que sus hijos sean decisivos para prevenir amenazas existenciales. En el mundo subterráneo del pronatalismo, la élite cree que es su deber llenar la tierra con sus hijos, y está costeando la tecnología para lograrlo.
     
  8. El 'Robin Hood millennial' detrás del colapso de FTX lo ha perdido casi todo: en qué se ha gastado el dinero. Sam Bankman-Fried se presentó a sí mismo como un altruista eficaz, una persona que acumularía montones de dinero —o monedas— para algún día invertirlo todo en mejorar el mundo. Ahora, ha salido a la luz que faltan hasta 2.000 millones de dólares de los fondos de los clientes y están emergiendo preguntas sobre cómo Bankman-Fried financió su estilo de vida multimillonario.
     
  9. Así se ha convertido TikTok en la mayor enemiga de la industria musical. TikTok está en condiciones de alterar la forma en que los sellos discográficos, distribuidoras y artistas ganan dinero en internet. "Las discográficas y distribuidoras quieren tener una buena relación con TikTok, y quieren que TikTok sea su socio", explica una experta. "Pero si reconocen lo importante que es TikTok para la industria musical, pierden un poco de ventaja en la negociación".
     
  10. Me han 'hackeado' la cuenta de Netflix: cómo roban los 'hackers' nuestros datos y qué puedes hacer para protegerte, según una experta en ciberinteligencia. El saqueo puede parecer nimio: al fin y al cabo, solo se sustraen entre 9 y 15 euros mensuales. No obstante, forma parte de un entramado criminal que se dedica a comercializar datos bancarios de usuarios para adquirir diversos productos de bajo coste sin que ellos se den cuenta.

Y por último…

El 'Idealista' de la Agencia Tributaria para encontrar pisos en subasta

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.