Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

REUTERS/Ken Cedeno

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 28 de septiembre de 2020.

  1. Las lecciones que deja la venta de Idealista: cómo puede España conseguir su próximo unicornio. La compra de Idealista por el fondo EQT a cambio de 1.300 millones le coloca como el sexto unicornio español, el exclusivo club de las empresas emergentes que son valoradas por encima de los 1.000 millones. Business Insider España evalúa con emprendedores, inversores y expertos qué es necesario para que surjan nuevos unicornios. Este tipo de compras suelen generar un "efecto multiplicador": fundadores, directivos y empleados con experiencia que lanzan nuevos proyectos o se convierten en inversores, según Mauricio Prieto, cofundador del primer unicornio patrio, eDreams. La inversión tecnológica de capital riesgo se ha multiplicado por 10 en la última década, lo que indica que el ecosistema español está "consolidado", según el cofundador del fondo Big Sur Manuel Matés. "La prioridad debe ser que no se queden por el camino empresas con un enorme potencial", apunta Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

  2. Trump pagó 750 dólares en impuestos en los años 2016 y 2017, según The New York Times. Donald Trump no pagó impuestos federales sobre ingresos en 10 de los últimos 15 años, principalmente porque su emporio empresarial declaró pérdidas mayores que sus ingresos. Solo tuvo que desembolsar 750 dólares en 2016, el año que fue elegido para la presidencia de Estados Unidos, y la misma cantidad durante su primer año de mandato. Así se desprende de la información exclusiva publicada este domingo por The New York Times. El republicano, el único presidente estadounidense de la historia reciente en no hacer pública su información fiscal, atraviesa una situación financiera complicada y afronta el vencimiento de millones de dólares en deuda, según el Times, que asegura haber tenido acceso a dos décadas de declaraciones tanto de Trump como de sus centenares de empresas, resume El País

  3. España se reservará más vacunas contra el Covid con una compra a Sanofi. Sanidad pretende sumarse a la opción de compra del consorcio liderado por el laboratorio francés Sanofi, que proveerá a la UE de 300 millones de dosis de su producto, actualmente en investigación y sin aprobar. Si los 27 Estados miembros se incorporan a la operación, como es previsible, España recibiría alrededor de 31 millones de viales, ya que el reparto es proporcional a la población de cada país, cuenta Cinco Días. Mientras tanto, el ministerio de Sanidad ha intensificado su presión sobre Díaz Ayuso aludiendo a criterios técnicos y la comunidad pone como estandarte al médico Antonio Zapatero para defender su 'modus operandi' en la batalla por confinar o no Madrid, según publica El Confidencial.

  4. La moda fija en el online la base de su estrategia de crecimiento: ¿es una fórmula realmente rentable? La moda aguanta el pulso de la crisis del coronavirus gracias al online. Con los confinamientos desde el mes de marzo, y el cierre de tiendas, las firmas del sector han visto como las ventas en el canal físico se desplomaba pero se disparaban por internet. MangoInditex, o El Ganso son muestra de ello. Lo cierto es que este rebote del online se ha moderado en los meses de verano, cuando los establecimientos volvieron a abrir y, en un momento en el que las ventas web se estabilizan. Pero la pregunta es si es realmente rentable para las empresas de moda apoyar su estrategia crecimiento en el canal online o, más bien, si es rentable para todas.

  5. Así afectará a Deliveroo, Uber Eats o Amazon la sentencia del Supremo contra Glovo por el uso de falsos autónomos como riders. El Tribunal Supremo dio la semana pasada la razón a los riders de Glovo y ha dictado una sentencia en la que afirma que "la relación existente entre un repartidor y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral". Este fallo establece que los repartidores de la aplicación son asalariados y, por tanto, están trabajando como falsos autónomos, pese a que el cofundador de la compañía, Sacha Michaud, había defendido que su modelo de gig economy no era laboral y era beneficioso para el trabajador. Esta situación también se da en otras compañías como Deliveroo, Uber Eats o Amazon, que son desde el año pasado el objetivo del Plan de Choque institucional para frenar el uso de contratos temporales o parciales irregulares. Mientras, su rival Just Eat, que lidera el sector de la comida a domicilio, abandonó el modelo de falsos autónomos para contratar como asalariados a sus repartidores y ha criticado la precariedad laboral que generan sus competidores.

  6. Seis meses de experiencia con la semana laboral de 4 días en España: la apuesta de Zataca Systems se traduce en mayor retención del talento y la misma productividad. La consultora tecnológica ilicitana Zataca Systems fue la segunda empresa española en poner en práctica la semana laboral de 4 días, aunque su modelo es diferente al de otras compañías. Su CEO, Pedro Sánchez, explica a Business Insider España que siguen haciendo 37,5 horas de trabajo a la semana, pero organizadas en 4 días en lugar de en 5 y librando siempre los viernes. Además, señala que ofrecieron en enero a sus empleados 3 opciones, mantener la semana de 5 días, reducir a 4 o trabajar presencialmente 4 días y uno desde sus casas y "aproximadamente el 50% de la plantilla eligió la jornada de 4 días". Desde entonces, pese a que han ofrecido la posibilidad de volver a recuperar el antiguo horario a los que optaron por la semana de 4 días, Pedro Sánchez destaca que "ningún trabajador ha vuelto a la jornada normal".

  7. La Wikipedia como filón para potenciar el turismo: un estudio sobre 135 ciudades españolas concluye que la mejora de una página en la plataforma puede suponer 160.000 euros de ingresos extra al año. Los autores encontraron que efectivamente existe un impacto causal significativo del contenido generado por el usuario en Wikipedia en las elecciones de la vida real. Los resultados de la investigación demostraron que tras editar el texto incorporando estos 2 párrafos y añadiendo una foto, la ocupación hotelera de estas localidades aumentó un 9% de media e incluso llegó a alcanzar el 28% en algunos destinos. "Aunque el coronavirus ha reducido considerablemente el turismo, nuestros resultados podrían ser aún más relevantes hoy en día. El hallazgo general de nuestro trabajo es que la disponibilidad de la información es importante", detalla Marit Hinnosaar, una de las autoras del estudio, a Business Insider España. 

  8. El triunfo de Schitt's Creek en los Emmy, contrapunto a la voracidad de Netflix: la burbuja de las series eleva cada vez más el muro de la tercera temporada. La comedia canadiense Schitt's Creek acaba de hacer historia al conquistar todos los premios de su categoría en los últimos Emmy, sumando hasta 9 galardones en total. David Levy, cocreador de la serie, ha asegurado que su creación no habría llegado a esta quinta temporada sin paciencia y que probablemente en otro ecosistema no habría pasado de la primera entrega al no haber alcanzado el rendimiento esperado. Las plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video han cambiado por completo el escenario audiovisual, con temporadas cada vez con menos episodios y un muro cada vez más difícil de superar: la tercera temporada. Las plataformas prefieren invertir en su dinero en series con muchas temporadas cuando se trata de joyas de catálogo, que confieren una gran retención de clientes, y no en producción original.

  9. De Airbnb a Robinhood: las grandes salidas a bolsa que podrían llegar antes de final de año. Debido a la pandemia del COVID-19, la mayoría de las OPV se han retrasado hasta finales de 2020 o principios de 2021. Alrededor de 235 empresas salieron a cotizar a nivel mundial en los primeros tres meses del presente ejercicio. Sin embargo, grandes nombres como Airbnb, Ant Financial, Robinhood, o Did Chuxing ya han mostrado sus intereses en su puesta de largo sobre el parqué durante este ejercicio. 

  10. De la sal sin microplásticos al paté vegetal sin soja: dos jóvenes españoles crean una startup que quiere frenar el cambio climático cambiando lo que comes. Los ambientólogos Armand Folch y Rubén Cor crearon De La Conca en julio de 2018 al darse cuenta de que la alimentación es donde más impacto medioambiental tiene cada individuo. La sal sin microplásticos es su producto estrella, pero también venden paté vegetal, infusiones, pasta condimentada y chocolate. De La Conca cuida hasta el último detalle: el packaging está hecho con papel transparente que simula el plástico. Empezaron con 30.000 euros de ahorros propios y ayuda de familiares y, hace poco, Enisa les concedió un crédito de 120.000.

 Y por último...

La crisis derivada de la pandemia hace más necesario que nunca formar a los alumnos en las habilidades que demandará el mercado laboral tras el coronavirus

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