Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Sputnik/Alexandr Demyanchuk/Kremlin

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 29 de abril de 2022.

  1. Amazon anuncia pérdidas de 3.600 millones en el primer trimestre y se centrará en mejorar la productividad y eficiencia en su distribución. La guerra en Ucrania ha afectado más a Amazon que a otras grandes tecnológicas: el gigante del comercio electrónico presenta pérdidas netas, achacables en buena medida a su fallida inversión en Rivian, una firma llamada a competir con Tesla. Además, el crecimiento de sus ingresos en el primer cuarto del año (de un 7% interanual) ha sido el menor que la compañía ha registrado desde el estallido de la burbuja puntocom.
     
  2. Apple anticipa un impacto de más de 7.500 millones de euros en el segundo trimestre por las tensiones de la cadena de suministro. Los responsables de Apple —que ha cosechado un buen primer trimestre, por encima de las previsiones— han advertido sobre la posibilidad de que el actual trimestre sufra un golpe de más de 7.500 millones de euros como consecuencia de la crisis de la cadena de suministro y el cierre de fábricas en China, lo que pone de manifiesto que los retos que plantea la pandemia están lejos de haber terminado para la empresa más valiosa del mundo.
     
  3. Elon Musk hace caja para comprar Twitter con la venta relámpago de acciones de Tesla. El multimillonario ha desvelado que en los dos días posteriores al acuerdo para comprar la red social por unos 41.000 millones de euros, vendió acciones del fabricante de coches Tesla por un importe de cerca de 4.000 millones de dólares. Tras comunicar esas operaciones, Musk ha tuiteado: “No más ventas de acciones de Tesla planeadas después de hoy”.
        
  4. Pedro Sánchez tratará de recoser sus apoyos para terminar la legislatura tras el portazo de ERC al plan de ayudas. A pesar de sacar adelante la votación, el Gobierno no consigue disipar la gran duda que se respira cada día con más claridad en el Congreso: ¿podrá Sánchez agotar la legislatura con este calvario permanente? Sus tradicionales aliados acusan al Ejecutivo y al PSOE de buscar sus apoyos solo cuando están con el agua al cuello, lo que deja una mayoría en constante equilibrio inestable, subraya El País.
     
  5. BBVA gana en el primer trimestre 1.651 millones, un 36 % más, por la mejora de ingresos. El grupo explica que la mejora del beneficio se debe al "crecimiento de los ingresos, impulsados por el dinamismo de la actividad (+10,6%), y a la mejora de los indicadores de riesgo". Mientras tanto, CaixaBank gana 707 millones hasta marzo —un 22% más en términos comparables, es decir, sin los extraordinarios derivados de la fusión con Bankia— tras dotar 214 millones por los efectos de la guerra de Ucrania.
     
  6. Este gráfico muestra cómo la temporalidad en el sector público se ha disparado y ya alcanza un tercio de los empleos. Uno de cada 3 empleados del sector público tienen contrato temporal. De los 3,5 millones de asalariados, suponen 1,13 millones. En momentos de crisis, el sector público trata de cubrir la destrucción de empleo del sector privado con puestos temporales. Por otro lado, este jueves el Banco de España confirmó los primeros efectos de la reforma laboral: el empleo indefinido está aumentando.
     
  7. El milagro de la pandemia se desinfla: Glovo disparó sus pérdidas en 2021 hasta los 474 millones, frente a los 83 millones perdidos un año antes. La española no ha salido de la zona roja a nivel operativo desde su fundación. Sin embargo, en algunos mercados en los que es líder y lleva años consolidada, como el caso de España o Italia, aseguran que sí son rentables. Para este año, la compañía catalana ya ha adelantado que no saldrá de los números rojos, y prevé unas pérdidas de 330 millones bajo el control de Delivery Hero.
     
  8. La Nueva Rusia, el sueño imperial de Putin para ocupar desde el Donbás hasta Transnistria. Moscú ha anunciado que su principal objetivo ahora es el “control total” de la región del Donbás y el sur de Ucrania, algo que permitiría al presidente ruso crear un corredor terrestre hasta la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. La única conexión terrestre que existe actualmente entre Rusia y Crimea es un puente, explica RTVE.
     
  9. El calentamiento global amenaza con la extinción más catastrófica de la vida marina en 250 millones de años. La temperatura del mar aumenta constantemente debido al calor producido por la quema de combustibles fósiles, mientras que los niveles de oxígeno en el océano se desploman y el agua se acidifica por la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera. Esto significa que los océanos están sobrecalentados, cada vez más faltos de aliento y se están volviendo hostiles a la vida.
     
  10. Amazon y su sueño fallido de las tiendas físicas. Amazon ha perfeccionado su eficiencia en el comercio electrónico, pero la compañía afronta una realidad mucho más dura en el espacio físico, debido al alto coste de las tiendas, una cultura interna disfuncional, y la tensión con la cadena de supermercados Whole Foods, según testimonios de empleados y varios documentos internos. 

Y por último…

La guerra del talento es mundial: 11 claves para buscar empleo en el extranjero desde casa

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.