Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 29 de enero de 2021

Business Insider España
Un frasco con la vacuna del coronavirus de Sinovac CoronaVac
REUTERS/Rodolfo Buhrer

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 29 de enero de 2021.

  1. Europa decidirá hoy si aprueba sin datos la vacuna sobre la que pivota toda su estrategia. El Comité para Productos Medicinales Humanos (CPMH) de la Agencia Europea del Medicamento se reúne hoy para dar su veredicto sobre si conceder a la vacuna de AstraZeneca la autorización para su comercialización. Sería la tercera que ve la luz verde en Europa. Por ello, la noticia de que el panel de expertos del Instituto Robert Koch de Alemania no recomienda su administración a mayores de 65 años ha caído como un jarro de agua helada. Por sus características —a diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, esta puede distribuirse con mayor facilidad y su coste es el más económico, 2,9 euros por dosis—, sobre la vacuna de Oxford recae gran parte de la estrategia europea para superar la pandemia: tener vacunado a un 70% de la población para cuando empiece el próximo otoño, resume El Confidencial. Por otro lado, la vacuna de la empresa estadounidense de biotecnología Novavax tiene una eficacia contra la enfermedad del 89,3%, pero responde peor en aquellos pacientes infectados por la variante sudafricana, según ha informado la compañía.

  2. La UE invoca poderes excepcionales para intervenir la producción de vacunas. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido que se esgrima el artículo 122 del Tratado de la Unión Europea para poder imponer a las farmacéuticas medidas draconianas que garanticen el suministro de las dosis esperadas en cada país de la UE. Los poderes excepcionales invocados podrían llegar hasta una intervención de las compañías para controlar su producción de vacunas u obligarles a producirlas en factorías de otros laboratorios. El recurso a un artículo del Tratado pensado solo para catástrofes naturales y crisis que escapan al control de un Estado revela la profunda preocupación y enfado que reina en las capitales europeas ante los fallos en la entrega de dosis protagonizados primero por Pfizer y después por AstraZeneca, explica El País.

  3. BBVA gana un 63% menos y recomprará el 10% de sus acciones como dividendo extra. BBVA ha superado las expectativas del mercado y ha ganado 1.305 millones en 2020, lo que supone un descenso del 62,9% con respecto a 2019. De esta manera, ha dejado las pérdidas por las provisiones anticipadas del coronavirus y el ajuste de comercio de la filial de EEUU. La entidad, además, ha anunciado que repartirá un dividendo con cargo a estos resultados de 5,9 céntimos de euro por acción y que espera retomar su política de dividendos del 35%-40% de payout. Asimismo, ha develado el secreto mejor guardado hasta la fecha y ha anticipado que su objetivo es recomprar en torno al 10% de las acciones, el máximo legal, para llevar a cabo una remuneración extraordinaria, tras el cierre de la venta de la filial en Estados Unidos, que se producirá en verano, en consonancia con su promesa y tras el fracaso de las negociaciones para adquirir el Sabadell, publica elEconomista.

  4. Caixabank supera previsiones y cierra 2020 con un beneficio de 1.381 millones, un 19% menos que en 2019. CaixaBank cerró el año de la pandemia con un beneficio neto de 1.381 milones, minorado en 1.252 millones de euros a causa del impacto de la pandemia en las cuentas. La variación respecto a 2019 arroja un descenso de, 19% en el resultado neto, debido a que en aquel año la entidad cargó contra las cuentas 978 millones de euros por el coste del ajuste de plantilla. Son los últimos resultados de CaixaBank en solitario, antes de que este 2021 absorba Bankia. En el cuarto trimestre las cuentas han sido, incluso, positivas, con un beneficio neto de 655 millones de euros que es un 25,6% superior al de 2020. El consenso de analistas recopilado por Bloomberg preveía un resultado notablemente inferior, de 540 millones de euros en el trimestre. Ello ha sido posible porque en el tramo final del año ha crecido el negocio mientras las provisiones para insolvencias se han recortado, explica Cinco Días.

  5. Vodafone y MásMóvil ultiman su fusión para crear el mayor operador español. Los responsables de ambas compañías en España, Colman Deegan en el caso de Vodafone y Meinrad Spenger por parte de MásMóvil, negocian los últimos flecos de la operación, cuya fecha de cierre se ha fijado para el primer trimestre del presente año, según adelanta VozPópuli. Los contactos entre ambas corporaciones comenzaron hace unos meses y continuaron hasta la marcha de Antonio Coimbra, al que sustituyó en el cargo Deegan. A partir de su llegada se han intensificado las conversaciones, que ahora alcanzan su punto álgido. MásMóvil ha basado su crecimiento en las compras y fusiones de empresas. Jazztel fue una de sus grandes operaciones, pero también ha absorbido marcas como Yoigo, Pepephone, Lebara o Llamaya.
  6. IFM contacta con Economía para acelerar la luz verde a su opa por Naturgy. IFM no pierde el tiempo. Sabe que necesita que la luz verde del Gobierno para controlar el 22,69% del capital de Naturgy, y desde la cohorte de asesores del fondo australiano en España ya se han mantenido contactos con altos representantes de dos de los ministerios más involucrados en la operación: Industria y Asuntos Económicos, según indican fuentes financieras (el tercero es Transición Ecológica). El inversor australiano ha explicado a los dos departamentos las líneas maestras de la posible toma de la participación en Naturgy, si bien aún no ha efectuado la petición formal ante la cartera que dirige Reyes Maroto para lograr la luz verde a la toma de más del 10% del capital. Su gran mantra es que la inversión es a largo plazo y que no prevé cambios en la estructura directiva de la compañía ni en su estrategia. El mensaje es de absoluta estabilidad para el futuro de la primera firma gasista española, explica Cinco Días.

  7. El CEO de Apple culpa de la polarización a las empresas que hacen negocio con datos de usuarios, y lo hace en plena polémica con Facebook: "No podemos seguir fingiendo". ;Tim Cook ha criticado a las compañías que basan su negocio en recopilar y explotar los datos de sus usuarios y las culpa de la desinformación y la polarización. Aunque no la ha mentado, es una referencia velada a Facebook, que en las últimas horas ha denunciado que Apple realiza prácticas anticompetitivas. Todo, el mismo día en el que Apple ha compartido más información sobre cómo será su herramienta para preservar mejor la privacidad de los usuarios de iPhone. "Es hora de que Europa retire los datos privados de las manos de los poderosos monopolios tecnológicos y los devuelva a los ciudadanos", resume en una columna de opinión Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer, el grupo editorial alemán propietario de Business Insider. "Antes de que Europa vaya demasiado lejos por el camino equivocado, deberíamos devolver los datos a quien pertenecen: a la gente", reflexiona.

  8. Un WallStreetBets a la española podría desembocar en multas de hasta 30 millones y penas de prisión.Los traders de WallStreetBets de la comunidad de Reddit han causado un auténtico terremoto bursátil con su guerra abierta contra los hedge funds, disparando el precio de las acciones de GameStop o AMC. El florecimiento de esta nueva generación de inversores ha aireado un debate en el mundo de la inversión sobre el papel que deben tener los reguladores ante eventos de este tipo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha avisado este jueves de que un caso similar en España podría suponer penas de prisión y multas millonarias, pero los expertos consultados por Business Insider España cuestionan la capacidad del regulador para frenar maniobras coordinadas de este tipo."Atacar determinados foros o fuentes de información puede limitar la libertad de expresión", razona un analista.

  9. Uber incorpora en España un sistema para que los usuarios puedan verificar que se suben al coche correcto. Uber ha traído a España una nueva función que ayuda a los pasajeros a asegurarse de que se van a subir al coche correcto, si activan esa opción en la aplicación. Se trata de un código de 4 dígitos que ayuda a asegurarse a ambas partes de que el pasajero se ha subido en el coche correcto. La novedad llegó a Estados Unidos tras el asesinato de una joven de 21 años que entró en el coche de un hombre que se hacía pasar por un conductor de Uber. Además, entre 2017 y 2018 464 personas aseguran haber sido violadas en sus coches según un informe de la propia empresa y denunciaron más de 6.000 casos de acoso sexual.

  10. Todo lo que debes saber sobre la variante brasileña del coronavirus que tiene en alerta a los científicos. Las variantes emergentes del coronavirus constituyen la nueva y principal amenaza a la campaña de vacunación mundial. Aunque las vacunas parecen seguir siendo eficaces contra las cepas de Sudáfrica y Reino Unido, su aparición ha hecho saltar las alarmas por la posibilidad de que surja una que deje sin efecto a las vacunas. La última amenaza es una variante detectada en Brasil y que ya se está propagando por Estados Unidos, pero sobre la que todavía no se conoce mucho.

Y por último...

Este es el mayor error que suelen cometer los emprendedores tecnológicos, según uno de los mayores inversores en startups en España

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.