Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 29 de julio de 2022

Business Insider España
El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.

REUTERS/Peter DaSilva

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 29 de julio de 2022.

  1. Cómo cambia el mercado laboral en vacaciones: el primer verano con los cambios de la reforma laboral en marcha. En verano aumenta la afiliación, especialmente en alojamiento y hostelería, pero también crece la temporalidad y se destruye empleo en el sector educativo. La reforma laboral no obstaculiza la creación de puestos de trabajo en verano, pero no soluciona el eterno problema de la estacionalidad del empleo en España y tampoco el problema de los contratos de un día.
     
  2. Los trabajadores de Getir en España denuncian que la compañía ha forzado bajas voluntarias de los repartidores para esquivar un despido colectivo. Getir ha cerrado hasta 20 supermercados fantasma sin previo aviso y los trabajadores denuncian que la empresa está forzando las bajas  voluntarias reubicándoles en lugares lejos de sus domicilios. Además, denuncian cambios de turnos para perjudicar a los trabajadores de los almacenes, según comparten varios empleados.
     
  3. Instagram recula y renuncia a importantes cambios en la plataforma ante las quejas de 'influencers' y usuarios de su app. "Me alegro de que nos hayamos arriesgado: si no fallamos de vez en cuando no estamos pensando lo suficientemente en grande o de manera atrevida", ha explicado en una entrevista el máximo responsable de Instagram. La empresa había probado con vídeo a pantalla completa, como en TikTok, y había anunciado un mayor número de contenido recomendado.
     
  4. CaixaBank gana 1.573 millones, un 17,1% más, sin el 'efecto fusión'. Si se contabilizan las plusvalías extraordinarias de la fusión con Bankia registradas el pasado año, el resultado cae un 62,4%. La entidad acelera el negocio bancario y eleva a doble dígito el margen bruto, el margen de intereses y los ingresos por comisiones. Por su parte, BBVA gana 3.000 millones en el semestre, un 57% más, impulsado también por la aceleración del negocio y las menores provisiones.
     
  5. Los bancos preparan batalla jurídica contra el Gobierno por el impuesto. Las entidades financieras ya han activado a sus equipos legales para intentar, al menos, rebajar la figura fiscal o eliminar alguna de las exigencias. Quieren actuar en bloque contra una tasa pionera en la Unión Europea que califican de "injusta" e, incluso, de "disparatada" en alguno de sus términos, según publica La Información.
     
  6. Apple vuelve a presentar resultados récord gracias al iPhone y su división de Servicios. El trimestre es el menos relevante para la empresa en términos de ventas de nuevos dispositivos. En esta ocasión, no obstante, su división de Servicios y, en menor medida, las ventas del iPhone, han permitido a la tecnológica de Cupertino marcar un nuevo hito al superar los 83.000 millones de dólares en ingresos, subraya Hipertextual.
     
  7. Amazon continúa 2022 en números rojos con pérdidas de 5.872 millones, pero salva el trimestre gracias a una facturación mayor a la esperada. "A pesar de la presión inflacionaria en los costes de combustible, energía y transportes, estamos haciendo progresos en los costes más controlables a los que nos referimos el trimestre pasado, mejorando particularmente la productividad de nuestra red de distribución", ha explicado Andy Jassy, CEO de la compañía.
     
  8. Facebook se enfrenta por primera vez en su historia a la posibilidad de tener que ajustar sus cuentas tras el recorte de gastos de sus anunciantes. Meta, que acaba de anunciar su primera caída trimestral en el negocio publicitario, tiene problemas que van más allá de la crisis económica. Ya no es la inversión obligada que solía ser y los anunciantes están moviendo su dinero a otros sitios, como TikTok y Apple, algo inédito en la historia de la empresa.
     
  9. ByteDance prepara 'TikTok Music', un servicio de música en 'streaming' para competir con Spotify y Apple Music. El servicio podría incluir una aplicación para que los usuarios compren, reproduzcan, compartan y descarguen música. ByteDance ya cuenta con una aplicación de streaming de música llamada Resso en 3 mercados, pero la patente que acaba de presentar podría ser un aviso de su salto a todo el mundo para seguir luchando contra las gigantes tecnológicas.
     
  10. Las gasolineras más baratas en cada autovía: consejos, opciones económicas para gasolina y diésel y cómo encontrarlas cerca de ti. Las recomendaciones de la OCU instan a buscar gasolineras cerca de las salidas en las autovías más recientes o en estaciones de servicio dentro de hipermercados o centros comerciales, como Alcampo, BonÀrea o E. Leclerc. Además, en rutas rurales, apunta a gasolineras de cooperativas agrarias, especialmente en gasóleo.

Y por último…

7 destinos que eran muy baratos y que van camino de ser prohibitivos

Suscríbete a nuestra newsletter 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.