Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

El buque portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez.
El buque portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez.

Maxar Technologies/Handout vía REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 29 de marzo de 2021.

  1. Desencallado el buque Ever Given que bloqueaba el Canal de Suez. El carguero Ever Given que llevaba desde el martes encallado en el Canal de Suez, ha sido parcialmente reflotado. Ahora, informa The Wall Street Journal, los remolcadores trabajan en enderezar el rumbo del buque para que pueda continuar avanzando por la vía fluvial, pero se desconoce cuándo se abrirá el Canal, clave en el comercio internacional con aproximadamente el 12% de su peso, donde unos 367 barcos esperan ingresar —98 son graneleros, 96 contenedores y 35 transportan petróleo, data El País—. El parón en el intercambio comercial podría llevar a la escasez de productos desde el papel higiénico, hasta el café. "Afectará básicamente a todo lo que veas en las tiendas", ha comentado el experto en transporte de contenedores Lars Jensen a NBC NewsAsí celebran los remolcadores del barco que bloquea el Canal de Suez a bocinazos haberlo movido unos 5 centímetros.
     
  2. MásMóvil lanza una opa sobre Euskaltel de 2.000 millones de euros: así se fraguó una operación inesperada en el sector de las telecos. MásMóvil ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre Euskaltel a 11,17 euros por acción, lo que supone una prima del 26,8% sobre el precio medio de cotización de los últimos seis meses, valorando la compañía en casi 2.000 millones de euros. Al menos el 75% del accionariado más una acción tendrá que aceptar la opa, que ya cuenta con el apoyo de los principales accionistas de Euskaltel, que aglutinan el 52,32% del capital de la compañía: Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications plc), Kutxabank y Corporación Financiera Alba. Asimismo, está condicionada a que obtenga todas las autorizaciones de competencia y regulatorias oportunas que se describen en el anuncio. 
     
  3. La contratación caerá esta Semana Santa un 1,6% respecto al año pasado y supondrá la mitad que en 2019. Aunque algunas regiones mejorarán sus cifras respecto a 2020, el director de Randstad Research, Valentín Bote destaca a Expansión que las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales han dado al traste con las pocas esperanzas que se tenían en la Semana Santa. En 2021, en Semana Santa, en España se registrarán un total de 88.420 contratos. Esto representa un 1,6% menos que en 2020 —dado que las contrataciones se llevaron a cabo antes del primer confinamiento estricto— y un 56% menos que en 2019, prepandemia. "La notable caída experimentada desde la irrupción de la pandemia refleja la envergadura de la crisis que sufre la economía", ha destacado el ejecutivo. De la crisis de 2008, el país estuvo recuperando sus contrataciones en Semana Santa hasta entre 2010 y 2013. 
     
  4. Esto es lo que ha fallado en Europa con el lanzamiento de las vacunas: lentas negociaciones, escasez de suministro y mensajes confusos de las administraciones. Europa no está cumpliendo con sus objetivos, a pesar de augurar que para julio de 2021 alcanzará la inmunidad colectiva, en palabras del comisario para el Mercado Interior, Thierry Breton. Alemania, Francia e Italia, el 10% de la población aún no ha recibido su primera dosis de las vacunas contra COVID-19, mientras los mismos países se ven obligados a ampliar las restricciones por la propagación de las nuevas variantes del coronavirus en el territorio nacional. La lenta negociación con los fabricantes de medicamentos, que ha llevado también a una escasez de suministro, y las dudas surgidas sobre algunas candidatas han lastrado las campañas de vacunación. No obstante, las autoridades españolas defienden que para verano de 2021 el 70% de la población estará inmunizada y a punto de conseguir la inmunidad colectiva. Asimismo, los estudios sobre la eficacia de las candidatas se siguen evaluando y extendiendo a otros rangos de edad. Las vacunas contra el COVID-19 comienzan a testarse en niños: estas gemelas de 9 años han sido las primeras en recibir la de Pfizer.
     
  5. Estos son los frentes abiertos del Gobierno para cerrar el Plan de Recuperación a falta de un mes para que venza el plazo para enviarlo a Bruselas. El próximo 30 de abril vence el plazo para que España y sus socios comunitarios envíen a Bruselas sus planes de reformas y de ejecución de las ayudas que prevén recibir del fondo europeo de recuperación del coronavirus. El país prevé gestionar 140.000 millones de euros del fondo comunitario NextGenerationEU de 750.000 millones de euros. En España, el ejecutivo aún tiene pendientes acuerdos sobre la reforma de las pensiones y la del mercado laboral para cerrar el Plan de Recuperación definitivo, que será evaluado por la Comisión Europa antes de someterse al voto de los 27, que también presentarán planes de reformas para la transformación digital, la sostenibilidad ambiental y la cohesión social y territorial y los sistemas de auditoría de gasto van a implantar. 
     
  6. Así será el 'pasaporte covid' que la UE pondrá en marcha "a mediados de junio". El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha anunciado este domingo que el pasaporte sanitario de la Unión Europea estará disponible hacia mediados de junio de este mismo año —cuando se espera que, un mes más tarde, en julio de 2021 Europa alcance la inmunidad colectiva—. El certificado sanitario recogerá el nombre y fecha de nacimiento de la persona, el número de pasaporte, si ha sido vacunado y con qué candidata, si ha pasado el COVID-19 y si tiene, o no, anticuerpos frente al SARS-CoV-2, en un código QR. Según el comisario, el pasaporte sanitario no será obligatorio, pero podría ser requerido para subir a un avión, participar en acontecimientos o acceder a determinados espacios públicos —tal y como planteaban las empresas volver a los eventos presenciales—. En su lugar, en los aeropuertos, podría seguir requiriéndose un test PCR negativo. 
     
  7. El 6G llegará antes de que termine la década: cómo llega Europa al próximo gran pulso tecnológico, según el directivo de uno de los mayores laboratorios 5G de España. El 4G fueron los datos, el 5G la computación y el 6G será un gran almacén: así explica Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC, el futuro de las redes inalámbricas. 5TONIC, un centro de cocreación fundado por Telefónica e IMDEA Networks para colaborar con grandes marcas en el despliegue y desarrollo de las redes, está ya estudiando el nuevo reto tecnológico del 6G. Con anterioridad, los expertos estimaban que el 6G llegaría en unos 15 años. Sin embargo, Azcorra cree que el cálculo es pesimista y estima que se siga cumpliendo la premisa de unos 7 años, desde que se empieza a investigar hasta que llegan los primeros productos comerciales. La sexta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica podría versar sobre los datos y la personalización. "Todos esos datos que vamos a tener los vamos a querer explotar y gestionar con técnicas de data analytics, de inteligencia artificial. Por supuesto, el 6G mejorará el caudal de la red, el retardo, la fiabilidad y la computación", defiende.
     
  8. Plus Ultra pidió rescate al Estado tras negarle el Santander, BBVA y Bankinter créditos con aval del ICO. Plus Ultra, la desconocida aerolínea española que trajo material sanitario desde China durante los primeros meses de la pandemia y que representa sólo un 0,03% de los vuelos del país, ha sido rescatada por el Gobierno el pasado 9 de marzo, con 53 millones de euros. Según El Mundo —que, con anterioridad, se hizo eco de las denuncias de Ryanair al Estado por el rescate—, el paso de las autoridades españolas tuvo lugar después de que 3 entidades financieras descartasen financiar a la aerolínea: Santander, BBVA y Bankinter. El rescate ha provocado también una tormenta política que, según elDiario.es, ha llevado al Partido Popular a pedir una comisión de investigación en el Congreso sobre este asunto y a Vox a anunciar una querella en el Tribunal Supremo por presunta malversación de caudales públicos y prevaricación.
     
  9. La pandemia provoca la mayor subida del gasto público en democracia. En 2020, los desembolsos de las administraciones crecieron en más de 50.000 millones de euros, según cálculos de El País. El medio informa que la pandemia ha provocado el mayor incremento del gasto público en democracia —desde 1938, en plena Guerra Civil, según el historiador económico Francisco Comín—, superando los 570.000 millones de euros y batiendo la barrera del 50% del PIB al tener que intervenir el Estado en la economía. Según El País, la necesidad de contratar personal y material para combatir la pandemia también podría explicar este récord. 
     
  10. La gran empresa exprime a proveedores: les recorta 13.000 millones y paga a casi 50 días. La morosidad de las empresas del IBEX alcanzó los 56.488 millones de euros durante el primer semestre del 2020, con la liquidación de sus facturas en un periodo medio de 183 días, triplicando el plazo legal permitido (60 días) en el mismo periodo. "En la era post-Covid, hay que implantar ya un régimen sancionador que multe a las empresas morosas para evitar que se rompa la cadena de pagos, se inyecte liquidez al sistema, mejore la competitividad y productividad de las empresas y se reduzca la necesidad de endeudamiento financiero de muchas pymes y autónomos", denuncia la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). Según El Confidencial, 17 firmas pagan más de 60 días de media y otras 29 a más de un mes. 

Y por último...

Esta es la protección que se consigue con una sola dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, según los mejores datos disponibles

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Los 'deepfakes' amenazan la veracidad de la información en Internet: algunos consejos y herramientas recomendadas por 2 expertos en ciberseguridad para que la IA no te engañe

LEER TAMBIÉN: Los planes de Freepik, el 'Google' español de imágenes: especializar su contenido para Asia y acercarse al público general con su editor WePik

LEER TAMBIÉN: Algenex, la biotecnológica española que ha acelerado su entrada en la salud humana gracias a la pandemia: "Necesitamos fábricas de vacunas humanas en España"

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”