Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 29 de septiembre de 2020

Business Insider España
Una persona disfrazada de Donald Trump en la sede de 'The New York Times'
REUTERS/Carlo Allegri

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 29 de septiembre de 2020.

  1. El mundo supera el millón de muertos con coronavirus. El virus SARS-CoV-2, que aún empezamos a conocer, ha causado una crisis global no solo sanitaria, sino económica, política, social y demográfica. Pocos sucesos tienen tal capacidad de transformación y quiebra de lo conocido en tantos órdenes de la vida. Acaso solo las guerras, las catástrofes naturales o los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad, como la vacuna o el fármaco que el mundo espera para doblegar al virus. Este reportaje interactivo de RTVE ofrece una panorámica de lo que ha supuesto la pandemia, que amenaza ahora con una segunda ola en países como España, donde la falta de umbrales claros de riesgo enreda la lucha contra el virus, resume El País: los expertos piden referencias numéricas para cuantificar el peligro de que se descontrole la epidemia y marcar las medidas. Las autonomías actúan de forma dispar.

  2. 4 piezas del 'escudo social' del Gobierno contra el coronavirus caducan esta semana, salvo prórroga de última hora. Esta semana vencen las moratorias sobre hipotecas, alquileres, desahucios y sobre el corte de suministros por impago que el Gobierno aprobó al inicio de la crisis del coronavirus como parte del "escudo social" de protección contra los efectos de la pandemia. Estas medidas fueron aprobadas en marzo dentro del decreto de medidas urgentes contra el coronavirus, fueron prorrogadas en junio y su vigencia finalizará el 30 de septiembre, en el caso de hipotecas, alquileres y suministros, y el 2 de octubre, en el de los desahucios. Sin embargo, el Consejo de Ministros de este martes tiene previsto aprobar una prórroga de la prohibición de los desahucios y de las subidas abusivas en los contratos de alquiler hasta, al menos, el 31 enero de 2021, según avanza La Información. De este modo, 2 de las 4 piezas del escudo social que caducan esta semana podrían ser prorrogadas un día antes del final de su periodo de vigencia.

  3. Todas las claves sobre la nueva prórroga de los ERTE que aprobará el Gobierno. El Consejo de Ministros aprobará este martes la nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, independientemente de que la patronal -que se reúne a primera hora de la mañana para decidir su posición- no se sume al preacuerdo que sí han alcanzado al respecto el Gobierno y los sindicatos mayoritarios. La fecha es inaplazable, ya que la normativa que regulaba los ERTE vinculados al coronavirus expiraba este miércoles 30 de septiembre. Según ha podido saber elEconomista de fuentes cercanas a la negociación, en lo relativo a los Ertes de rebrote, se computarán dos casos: el de cierre total y el de restricción de la actividad. Para los ERTE de cierre total, habrá una exoneración del 100% sobre las cuotas abonadas a la Seguridad Social si la empresa tiene menos de 50 trabajadores, y del 90% si tiene más. Por su parte, para las empresas acogidas a un ERTE por suspensión de actividad, las exoneraciones irán ligadas al tiempo que dure la suspensión.

  4. La posible bajada de sueldos a los funcionarios, a examen: los expertos proponen alternativas para reducir el gasto público. El Gobierno podría estar estudiando una posible congelación de los sueldos de los trabajadores del sector público, según desveló recientemente El País, tras 2 años de subidas. El Ejecutivo no ha aclarado si incluirá esa medida en su proyecto de presupuestos para 2021 y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se ha limitado a señalar que el sueldo de los funcionarios había crecido muy por encima de la inflación en los últimos 3 años. Sin embargo, el sindicato CSIF y varios expertos coinciden en señalar que la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios durante la pasada crisis económica ronda el 15% y no ha podido recuperarse esa pérdida con las últimas mejoras salariales. Además, los expertos consultados por Business Insider España señalan que hay alternativas a una congelación generalizada de sueldos, como reducirlos solo a los salarios más altos, revisar los complementos, paralizar los procesos de empleo público o reducir desigualdades territoriales.

  5. Así vive y gasta su dinero Quim Torra: de ser el presidente autonómico con el mayor sueldo de España a acabar inhabilitado por el Supremo. El Tribunal Supremo ha ratificado este lunes con unanimidad la sentencia a 18 meses de inhabilitación que le impuso el Tribunal Superior de Justicia catalán. Sin embargo, el futuro económico y profesional de Torra está garantizado: es empresario, tiene una editorial, además de cinco viviendas y una finca. Su árbol genealógico se remonta al siglo XVIII, a un pueblo en el que siempre ha vivido su familia: Santa Coloma de Farners. Mientras tanto, Cataluña entra ya en campaña en plena pandemia tras la inhabilitación de Torra rumbo a las urnas: Cataluña entra así en otra larga interinidad de un mínimo de cuatro meses y afronta una no menos larga campaña electoral a la que el independentismo concurrirá dividido y enfrentado, pero sabiendo que tendrá que volver a llegar a acuerdos si quiere continuar al frente de la principal institución catalana, explica El País.

  6. Trump se juega acabar en la cárcel si pierde las elecciones en noviembre. En lugar de ser un triunfador, los datos fiscales desvelan a un empresario con un pésimo olfato para las inversiones. Trump es personalmente responsable de una deuda de 421 millones, pero eso quizás no sea lo más preocupante para el actual presidente de Estados Unidos, relata La Vanguardia. Su táctica para esquivar impuestos –“soy inteligente”, dijo en 2016– tal vez va más allá de saber aprovechar los resquicios legales. “Trump sabía algo que nosotros desconocíamos cuando empezó a resistirse a una transición pacífica del gobierno. Si pierde las elecciones, se enfrenta a acusaciones federales y estatales por fraude bancario y fiscal”, ha sentenciado Michael Bromwich, ex inspector general del Departamento de Justicia. 

  7. El error que ha desembocado en una startup valorada en 4.300 millones de euros: el CEO de TransferWise comparte las claves detrás del éxito de la fintech, que presume de rentabilidad. Transferwise es una empresa de tecnología financiera que permite transferir dinero al exterior para convertirlo a la moneda local, utilizando la tasa media de tipo de cambio, más una comisión de 0,5%. La compañía es rentable desde 2017 y, pese a haber tenido grandes inversores, su principal fuente de financiación proviene de sus propios clientes. Su CEO Kristo Käärmann detalla en una entrevista para Business Insider España cuál ha sido la clave de su éxito y cómo ve el futuro de la industria.

  8. El principal socio de Uber en Andalucía amenaza con un traslado colectivo a Madrid que afectaría a más de 400 conductores. Moove Cars ha decidido salir de la región por el impacto que ha causado en su negocio la pandemia del coronavirus. La empresa busca trasladar a todos sus conductores a Madrid, lo que afectaría a más de 400, según ha podido saber Business Insider España, pero concretará el procedimiento en próximas reuniones con los sindicatos. El movimiento supone que Uber solo se quedaría con flotas muy pequeñas en la comunidad autónoma y con algunos conductores que trabajan como autónomos. Por su parte, varios conductores de Uber en Andalucía ven este movimiento como una forma de despedir a trabajadores de forma encubierta, ya que muchos no podrán permitirse mudarse a Madrid

  9. De Qorvo a Skyworks: las 'tapadas' que podrían sacar partido en bolsa con el lanzamiento del iPhone 12, primer móvil 5G de Apple. Apple tiene previsto lanzar en octubre el iPhone 12, que será el primer dispositivo de la compañía con tecnología 5G.
    Más allá del éxito bursátil que pueda tener la enseña de la manzana hay otras empresas, proveedores de la firma presidida de Tim Cook, que pueden beneficiarse del éxito del nuevo terminal. 

  10. 8 secuelas que podrían sufrir los pacientes asintomáticos de COVID-19, según los expertos. Los pacientes asintomáticos pueden presentar secuelas de COVID-19 hasta 6 meses después de la infección. Algunos, a pesar de no haber presentado síntomas respiratorios o cardiovasculares, sufren el paso del virus desde sus pulmones hasta su sistema nervioso central. 

 Y por último...

X Smart Business Meeting: retos y oportunidades del presente y el futuro de la educación y la formación en España

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.