Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 29 de septiembre de 2021

Business Insider España
Volcán en La Palma
REUTERS/Jon Nazca

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 29 de septiembre de 2021.

  1. Abrir una cuenta en un estanco, hacer un ingreso en Correos o sacar dinero en la caja de un supermercado: por qué el futuro de las oficinas de los bancos está cada vez más cerca del comercio. La banca busca el equilibrio entre estar cerca del cliente y ahorrar costes cerrando sucursales. En plena transformación digital del sector, la solución puede pasar por acuerdos con terceros que ya tienen una fuerte presencia en las calles. Una jugada win-win, como dicen los estrategas del marketing, para que todos ganen negocio y el cliente pueda realizar operaciones cerca de su casa. Un ejemplo es el acuerdo que entre Santander y Correos. En septiembre de 2020, la entidad firmó con la empresa de reparto para poder ofrecer sus servicios en los 4.675 puntos de atención de Correos a partir del primer trimestre de 2021. 
  2. La lava del volcán de La Palma llega al mar. El contacto de la lava con el mar ha creado la emanación de un humo negro que está entrando en tierra a causa de los vientos que de noche van del agua a la tierra. El mar tiene poca profundidad en esa zona, lo que provocará que se cree una nueva plataforma con relativa rapidez. El grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía, que está siguiendo en directo el avance de las lavas, ha detallado que “se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura” en menos de 45 minutos, que además sigue creciendo. Las nubes tóxicas que genera al contacto con el agua suponen la gran preocupación de las autoridades, que han fijado un perímetro de exclusión de dos millas náuticas, explica El País.
  3. España despeja el camino para ser región piloto del reglamento europeo de la IA y recibe las primeras ofertas del sector privado para participar en élEl Gobierno está a punto de alcanzar un acuerdo con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en su camino para lograr un piloto del Reglamento sobre la IA. La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, avanzó que España se postularía como región candidata a probar la norma que por ahora es un borrador. Llorenç Mitjavila, socio responsable de BCG Gamma para España y Portugal, confirma que su equipo ya se ha ofrecido para participar en este piloto de la SEDIA.
  4. Tormenta perfecta: petróleo, luz, gas y carbón ponen en jaque la economía mundial. Las materias primas fundamentales para el funcionamiento del sistema productivo bailan al unísono. Y todas con la misma música e idéntica armonía vocal: fuertes alzas que han puesto en jaque la economía mundial. Lo que temen los operadores es una crisis energética global, de ahí que estén acaparando existencias para no quedarse cortos y poder cumplir los contratos. El problema es que la producción no da para más en medio de una frenética carrera entre China y Europa por asegurarse el abastecimiento de cara al invierno, resume El Confidencial. 
  5. Los esfuerzos de Facebook por captar preadolescentes van mucho más allá de Instagram Kids. Documentos internos a los que ha tenido acceso The Wall Street Journal muestran que la empresa formó un equipo para estudiar a los preadolescentes, fijó un objetivo de tres años para crear más productos para ellos y encargó documentos de estrategia sobre las oportunidades de negocio a largo plazo que presentan estos usuarios potenciales. En una de las presentaciones, se contemplaba si podría haber una forma de atraer a los niños durante las citas para jugar. "¿Por qué nos importan los preadolescentes?", decía un documento de 2020. "Son un público valioso pero sin explotar". 
  6. Netflix adquiere su primer estudio de juegos con la compra de Night School. Fundado por Sean Krankel y Adam Hines en 2014, Night School Studio es conocido por su título debut, la aventura de misterio sobrenatural Oxenfree. Netflix planea que los juegos formen parte de su suscripción, sin anuncios ni compras dentro de la aplicación. El acuerdo demuestra que Netflix está avanzando en su ambición de convertir los videojuegos en una importante extensión de su negocio de streaming online. De hecho, ya ha activado una sección en la que los usuarios españoles pueden probar algunos juegos desde su app de Android.
  7. Economía rebajará la inversión mínima en fondos de capital riesgo a 10.000 euros. Invertir en capital riesgo, el gran boom de los últimos tiempos, gracias a sus objetivos de rentabilidad que superan habitualmente el 10% y llegan hasta el 20%, estará al alcance de los pequeños inversores. El Ministerio de Asuntos Económicos prepara la rebaja del umbral mínimo para apostar en este tipo de vehículos desde 100.000 euros a 10.000, según un anteproyecto de ley. Se abre la puerta así a que la banca pueda distribuir este producto entre sus clientes de oficina si cumplen unas características, informa CincoDías.
  8. Amazon presenta una batería de productos inteligentes, entre los que destaca Astro, un robot que será tus ojos y oídos cuando estás fuera de casa. Amazon ha dado a conocer este martes una batería de productos inteligentes que formarán parte de los hogares durante los próximos meses. En concreto, la compañía ha presentado un robot inteligente, un termostato, una pantalla o un dispositivo para que los niños hagan videollamadas. Además, también ha anunciado una smartband —que incluye pantalla por primera vez— o alarmas inteligentes para mejorar la seguridad de las casas. 
  9. El iPhone 13 Pro Max no tiene rival: cámaras increíbles, potencia incontestable y una autonomía mejorada. El nuevo tope de gama de Apple destaca en prácticamente todos sus aspectos, ya que parte de un diseño resistente y cuidado, al que suma una potencia increíble gracias al chip A15 Bionic y su sistema operativo. Además, cuenta con una autonomía renovada y ampliada, así como con un módulo de cámaras que presiona los límites posibles en la fotografía móvil. Eso sí, su precio no es para todos los bolsillos. 
  10. Venecia se inunda, y la tecnología de este ingeniero español ayudará a saber a qué velocidad para prevenir posibles daños al patrimonio. Un equipo de investigadores está recreando modelos 3D de una isla de Venecia, San Giorgio Maggiore. En el proceso descubrieron que la cripta de una basílica estaba anegada. Los investigadores asumieron que necesitaban más datos sobre cómo y a qué velocidad se está sumergiendo Venecia, y Divirod se puso en contacto con ellos. Esta startup estadounidense fue fundada por un español, Javier Martí, y su tecnología permite generar modelos hidrográficos muy exactos.

Y por último…

5 cosas que han cambiado en el coronavirus que deberías conocer

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.