Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 3 de diciembre de 2020

Business Insider España
Un voluntario recibe una dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus durante los ensayos clínicos
REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 3 de diciembre de 2020.

  1. El Gobierno llega a la votación decisiva de los Presupuestos con mayoría, pero los trámites para aprobar las nuevas cuentas se dilatarán hasta la última semana del año. Este jueves los Presupuestos Generales del Estado para 2021 superarán un gran escollo de salir aprobados del Congreso de los Diputados. Pero todavía faltarán unas semanas hasta que se pueda afirmar que España cuenta con unas nuevas cuentas públicas. Una vez las cuentas se aprueben en el Congreso, estas se remitirán directamente al Senado. La Cámara Alta ya cuenta con su propio calendario para tratar los PGE. El Boletín Oficial del Senado aprobará el 9 de diciembre la tramitación de los presupuestos, en un trámite exprés de 15 días.

  2. El CEO de Moderna asegura que podrán empezar a vacunar a las 24 horas de obtener la aprobación: "Estoy seguro de que mucha gente pensó que no podríamos hacerlo". El mundo tiene motivos para sentirse optimista de cara a la pandemia, según ha sugerido Stéphane Bancel, CEO de Moderna, en un encuentro organizado por el Foro Económico Mundial este miércoles. "Tendremos 20 millones de dosis para finales de año y podremos empezar a vacunar en 24 horas", asegura el CEO. Esa rapidez es producto de las alianzas establecidas con la Operación Warp Speed diseñada para distribuir la vacuna del coronavirus en Estados Unidos. A pesar del optimismo, Bancel ha reconocido que el proceso de distribución va a ser "frustrante" para la mayoría de la gente "por lo lento que va a ser". Por otro lado, varios líderes europeos criticaron ayer la aprobación de la vacuna de Pfizer en Reino Unido, calificando la decisión de "precipitada" y "problemática"

  3. ¿Qué puedo hacer y qué no estas Navidades? Las navidades de 2020 van a ser muy distintas para todos. La pandemia de coronavirus va a provocar que muchas de las restricciones se mantengan: la limitación de aforos en bares y restaurantes, las reuniones familiares con un máximo de personas y el cierre del ocio nocturno van a marcar las fiestas. En concreto, Sanidad cierra las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero salvo para reunirse con “familiares y allegados”, con la oposición de Madrid. “Nos tenemos que quedar todos en casa”, resumió ayer Salvador Illa. El ministro apeló a la responsabilidad de los ciudadanos y aseguró que se refiere, además de a los familiares directos, a aquellas personas que sin serlo tienen un “gran vínculo afectivo”.

  4. Moncloa prepara un decreto para subir el SMI hasta 1.000 euros en plena crisis. El Gobierno prepara un decreto para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros a comienzos del próximo ejercicio, si bien pretende negociar los términos del incremento con los agentes sociales en las próximas semanas, para que este comience a computar ya desde enero de 2021. Con esta subida que prepara el Gobierno para el comienzo del próximo ejercicio, sería la tercera consecutiva realizada por el Ejecutivo desde que Pedro Sánchez llegase a La Moncloa. "No es el momento de subir el SMI, impactará negativamente en los sectores más afectados por la pandemia", responden las asociaciones de empresarios, según explica elEconomista.

  5. "La época del salvaje Oeste ha terminado": el aviso de la comisaria europea que está a punto de sacar a Facebook, Google y Twitter de su zona de confort. Vera Jourova es la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de velar por los valores democráticos y la transparencia en la UE. Está a punto de presentar un proyecto que tendrá implicaciones en la forma en la que Facebook, Google y otras plataformas tecnológicas se ocupan de la desinformación y la propaganda política. El Plan de Acción Europeo para la Democracia puede chocar con la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y la actitud de laissez-faire de las empresas tecnológicas hacia la libertad de expresión. Business Insider ha hablado con Jourova durante la conferencia Web Summit de 2020 sobre el fin de los "pactos de caballeros" de las grandes tecnológicas para autorregularse.

  6. EEUU lanza una ofensiva contra la industria eólica española tras acusarla de dumpingLa Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC, por sus siglas en inglés) está haciendo requerimientos de información a las empresas exportadoras del sector de fabricación eólica, entre las que se encuentran gigantes como Siemens Gamesa, Vestas, GE, Nordex (Acciona) y un largo etcétera de firmas que componen la cadena de valor, después de que algunos competidores estadounidenses hayan denunciado que se están realizando ventas en su país por debajo de coste, publica El Confidencial.

  7. Exigen que Apple pague en España más de 100 euros a cada usuario que vio cómo su iPhone perdía rendimiento: "Merecemos el mismo respeto que los estadounidenses". Una denuncia en 4 países europeos coordinada por Euroconsumers exige a Apple que pague más de 100 euros a cada usuario afectado por la pérdida de rendimiento del iPhone 6. La tecnológica ha pagado sanciones millonarias para evitar procesos judiciales y acordó pagar más de 450 millones de euros en EEUU por esta razón. La OCU, responsable de la demanda en España, considera que los españoles, belgas, portugueses e italianos "merecen el mismo respeto y justicia que los estadounidenses".

  8. Cabify pide "homogeneización y reglas claras" para que las empresas de movilidad puedan alcanzar la rentabilidad. El vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify, Mariano Silveyra, ha pedido este miércoles "homogeneización y reglas claras" por parte de las autoridades para que las empresas de movilidad puedan alcanzar la rentabilidad. "No deberíamos poder tener 50, 70 o 90 casos diferentes en las ciudades con distintos medios de pago, distintas posibilidades de integración y distintos sistemas de bicis o de patinetes porque es un caos, es supercomplejo y es imposible que las compañías nos podamos adaptar a ese altísimo nivel de complejidad", ha denunciado el directivo. 

  9. Los aviones eléctricos llegarán a los vuelos comerciales de pasajeros mucho antes de lo que piensas, según las previsiones de Elon Musk. Elon Musk ha recibido esta semana el premio Axel Springer en Berlín. El galardón reconoce el espíritu inventivo y el poder de innovación con el que Musk ha revolucionado varias industrias. Durante la ceremonia de entrega ha sido entrevistado por el CEO de Axel Springer, Mathias Döpfner, y ha hablado sobre el futuro de los coches autónomos, la gigafábrica de Tesla en Berlín y del sector de la aviación eléctrica.

  10. Insider Tips: ¿quieres ser un as de la productividad? Consíguelo en menos de 30 minutosBusiness Insider España lanza Insider Tips, una sección donde encontrarás trucos para mejorar distintos aspectos de tu vida. 2020 quedará marcado por la pandemia y por el teletrabajo. Para aprender a trabajar en este nuevo escenario y llevar tu productividad a otro nivel, no te pierdas esta serie de 7 vídeos. Berto Pena, fundador de ThinkWasabi y experto en ayudar a las personas a ser más productivas, te explica cómo mejorar tu organización y conseguir un equipo de alto rendimiento.

Y por último...

9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.