Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Jeff Bezos.

Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 3 de febrero de 2021.

  1. Quién es Andy Jassy, el hombre que sucederá a Jeff Bezos como CEO de Amazon: sus compañeros explican cómo es trabajar con él y qué ha logrado exactamente en AWS. En una carta a los empleados de Amazon publicada en la tarde de este martes, Jeff Bezos ha anunciado que dejará de ser CEO de Amazon para ocupar únicamente el puesto de presidente ejecutivo, cargo en el que se centrará en "nuevos productos e iniciativas". "Ser el CEO de Amazon es una profunda responsabilidad, y te consume", ha explicado Bezos en su carta. "Cuando tienes una responsabilidad así, es difícil poner la atención en otra cosa". Su sustituto será Andy Jassy, hasta ahora director general de Amazon Web Services, unidad que ha crecido hasta convertirse en un negocio de más de 33.000 millones que juegan un papel central en el beneficio operativo de la compañía. Business Insider ha hablado con más de una docena de empleados y extrabajadores sobre el estilo de liderazgo de Jassy para tener una imagen más aproximada de cómo es el sucesor de Jeff Bezos.

  2. Santander pierde 8.771 millones en 2020, su peor dato histórico, por los saneamientos. Banco Santander ha cerrado 2020 con unas pérdidas contables de 8.771 millones de euros, una cifra que convierte el año del coronavirus en el peor de su historia. La entidad financiera que encabeza Ana Botín actualizó el fondo de comercio por inversiones históricas y los activos fiscales diferidos (DTAs) por valor de 12.600 millones de euros, sin efecto en caja, en el segundo trimestre, lo que le llevó a números rojos. Además, el banco ha registrado nuevos cargos en el cuarto trimestre por otros 1.146 millones de euros, vinculados, principalmente, con los costes de reestructuración en España, el ya cerrado ERE. Si se tiene en cuenta el beneficio ordinario, la entidad consiguió 5.081 millones de euros en 2020, un 38% menos en euros corrientes que en 2019, explica La Información.

  3. Por qué un youtuber no está tan a salvo de Hacienda en Andorra como parece: 9 claves que muestran las armas tecnológicas que existen para detectar irregularidades. La mudanza de El Rubius a Andorra ha concitado una controversia que dura semanas, y el creador de contenidos trató de tener la última palabra con un reciente comunicado. El secretario general de Gestha, un sindicato de técnicos de la AEAT, detalla cómo son las armas tecnológicas con las que cuentan para detectar posibles irregularidades. El Plan de Control Tributario de Hacienda para 2021 contempla que muchas grandes fortunas digan vivir en Andorra, pero en realidad deban seguir tributando en España: estas son las claves para entender por qué.

  4. BioNTech y CSIC sondean el desarrollo conjunto de una vacuna española. Al interés de BioNTech por una de las vacunas del equipo del virólogo Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología, se ha sumado el de la biotecnológica valenciana Polypeptide Therapeutic Solutions (PTS), ya que ambas empresas podrían colaborar en ese desarrollo si primeramente el laboratorio del CNB logra demostrar la prueba de concepto en ratones. El CSIC ha firmado una primera muestra de interés, en un contrato confidencial, con BioNTech para dar a conocer el producto que desarrolla el organismo público y poder colaborar en un futuro si a ambas partes les interesa, según publica Cinco Días a partir de fuentes del sector.

  5. La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 91,4% para prevenir el COVID-19 y es más fácil de distribuir que las de ARN mensajero. La vacuna rusa ha estado envuelta en polémica desde el principio, puesto que se aprobó y empezó a administrarse antes de que se comenzaran los ensayos de fase 3 y no se conocía nada sobre sus datos de seguridad y eficacia. "Pero el resultado del que se informa aquí es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación", señalan los científicos, que no participaron en el estudio. "Otra vacuna puede unirse ahora a la lucha para reducir la incidencia del COVID-19". La vacuna ha sido desarrollada por el Instituo Gamaleya de Moscú y los resultados se basaron en los datos de 19.866 voluntarios, de los cuales una cuarta parte recibió un placebo. La escasez de vacunas y los retrasos de las farmacéuticas en Europa podrían obligar a la CE a optar por las polémicas vacunas rusas. 
  6. Las farmacéuticas están actualizando sus vacunas contra el COVID-19, ya que las mutaciones amenazan los esfuerzos para frenar la pandemia. La aparición de variantes del coronavirus amenaza con reducir la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 y prolongar la trayectoria de la pandemia. Un aluvión de datos publicados en enero mostró que una variante que circula ampliamente en Sudáfrica es especialmente preocupante. Los expertos aseguran a Business Insider que las vacunas siguen funcionando contra estas variantes, aunque la eficacia sea ligeramente inferior a la de la cepa original. Por otro lado, la Universidad de Oxford ha publicado un estudio que refleja que la primera dosis de su vacuna ofrece un 76% de eficacia durante un intervalo de 3 meses hasta la segunda inoculación.

  7. La desbandada de inversores de GameStop pone a prueba a la guerrilla de foreros de Reddit. Los estados de ánimo de los mercados se han vuelto más cambiantes que las estaciones: la primavera forera que ha catapultado las acciones de la empresa de videojuegos GameStop, la cadena de cines AMC o la tecnológica BlackBerry puede dar paso a un invierno que deshoje el ímpetu de los pequeños inversores agrupados en el foro de Reddit WallStreetBets al ritmo en que las acciones caen y las cuentas corrientes pierden ceros. Las últimas sesiones suman importantes desplomes en las apuestas bursátiles que les han hecho célebres, con GameStop y AMC cayendo este martes un 60% y un 40% respectivamente, lo que ha agrandado las dudas, resume El País.

  8. España es el país del euro que menos gastó el año pasado para hacer frente a la crisis, según el BCE. Las dificultades que atraviesan las empresas en la tercera ola de la pandemia han reavivado el debate sobre la necesidad de que el Gobierno apruebe nuevas ayudas contra una crisis que amenaza con alargarse. En este contexto, un documento del BCE sitúa a España como el país que más arrastró los pies en 2020 a la hora de sacar la chequera. El artículo, que usa los datos suministrados por los países a la Comisión Europea, apunta que España gastó el año pasado en estímulos fiscales un 1,3% del PIB. Se trata del porcentaje más bajo de la zona euro. Economía rebate este cálculo y eleva la factura al 5,5%, explica El País

  9. Mattarella pedirá a Draghi que lidere un gobierno tecnócrata en Italia. De tanto estirar la cuerda se ha roto. Italia se ha instalado en una nueva fase de su drama político al dar por clausurada la etapa de Giuseppe Conte como primer ministro después de que fracasaran las negociaciones entre los diferentes partidos que formaban la anterior coalición para revivir su ejecutivo. Ahora la responsabilidad recae completamente sobre Mattarella. El jefe de Estado tenía dos opciones: o elecciones anticipadas o un gobierno técnico “de alto perfil”. El presidente de la República compareció para anunciar a los italianos que se decantaba por la segunda. Ya hay un candidato: Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, el hombre que salvó el euro, ha sido convocado este miércoles al mediodía en el Quirinal.

  10. 13 datos en los que los reclutadores de talento se fijan para contratar, según 4 expertos que trabajan en España. Los candidatos ideales existen y no tienen que ser tan perfectos como te imaginas —o como te exiges a ti mismo—. Hay algo en lo que todos los reclutadores coinciden: la presentación de tu currículum, tu perfil de LinkedIn y hasta los mensajes que envías, tienen que reflejar quién y qué tipo de candidato eres. Business Insider España ha consultado a 4 expertos reclutadores qué es lo primero que miran cuando acceden a la información de un candidato, qué es lo que más valoran y qué técnicas pueden utilizar para llamar su atención.
     

Y por último...

20 ofertas de trabajo en remoto cuyo requisito fundamental es saber español: sueldos de hasta 110.000 euros al año

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.