Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 3 de junio de 2022

Business Insider España
Una bandera ucraniana cerca de un edificio destruido en Mariupol.
Una bandera ucraniana cerca de un edificio destruido en Mariupol.

REUTERS/Alexander Ermochenko

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 3 de junio de 2022.

  1. 100 días de guerra en Ucrania: un devastador tsunami económico No hay un solo país en el mundo que haya salido indemne del tsunami económico derivado de la guerra en Ucrania, iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 24 de febrero. El panorama general es más inflación, menor crecimiento y un aumento de la pobreza y la desigualdad. Y se espera que el efecto negativo se prolongue.
     
  2. 4 grandes retos para Javier Oliván, el español más poderoso de Silicon Valley, como nuevo número dos de Facebook Javier Oliván será el próximo jefe de Operaciones de Meta, tras las salida de Sheryl Sandberg, que ha quedado marcada por varios errores públicos y el cambio de prioridades de la matriz de Facebook. El español se enfrenta a una serie de desafíos que marcarán la supervivencia de la empresa de Mark Zuckerberg, según destacan los expertos a Business Insider España.
     
  3. Un verano "como los de antes": el auge de la campaña turística que hay detrás de los buenos datos de empleoEl paro en España ha bajado de los 3 millones por primera vez desde 2008 con más indefinidos que nunca en mayo. Baleares y Canarias han liderado el descenso del desempleo y los mayores incrementos en contratos de trabajo. En cuestión de meses, el turismo ha pasado de ser el sector más golpeado por la pandemia a resurgir de sus cenizas.
     
  4. La rotación sigue creciendo: cada puesto de trabajo creado obliga a firmar 50 contratos Hasta mayo, se firmaron un 14,4% más de contratos que en el mismo periodo en 2021. El empleo crece, pero también la rotación. Esto se debe, en parte, a que las causas de despido de la reforma laboral de 2012 siguen intactas. La salida de indefinidos es baja cuando el trabajador acumula poco tiempo en el puesto. 7 de cada 10 despidos son motivados por las habilidades blandas.
     
  5. La gran banca se iguala en rentabilidad a las grandes entidades de Europa y EEUU En el primer trimestre del ejercicio, las principales entidades bancarias españolas han recuperado unos indicadores de rentabilidad sobre el capital (ROE) de doble dígito que, en algunos casos, hacía más de 10 años que no se registraban. La cifra les ha permitido igualarse a los principales bancos europeos y estadounidenses.
     
  6. El mercado apunta a un endurecimiento del BCE con las primas de riesgo al alza El Banco Central Europeo (BCE) discute la cuantía a incrementar para su reunión la próxima semana. Los últimos datos de inflación presionan para acelerar en el ritmo de subidas, pero el riesgo de recesión económica emerge en contra. Aun así, informa Bloomberg, los operadores apuestan que el BCE terminará anunciando su mayor subida de tipos de interés en dos décadas a finales de año.
     
  7. La OPEP acuerda acelerar la producción de petróleo tras la presión de EEUU La OPEP y sus aliados acordaron el jueves acelerar la producción de petróleo en julio y agosto, bajo la presión de Estados Unidos, para enfriar un repunte del precio del crudo que ha amenazado con paralizar la economía mundial. Pero mantiene a Rusia en el corazón del cártel.
     
  8. La tienda física de Shein en Madrid, al descubierto: de una legión de fanáticos madrugadores a un punto físico sin las ventajas del online Shein ha inaugurado en Madrid un primer punto físico efímero. Solo permanecerá abierto 4 días y ya ha captado el interés de su legión de acérrimos compradores. La tienda efímera busca crear una experiencia física, pero las premisas de las que parte son otras: no se permite la devolución de productos y los enormes descuentos desaparecen.
     
  9. El catalán que se convirtió en un meme de escala mundial como 'la peor persona del mundo': "Fue una paranoia, me quedé pillado" Josep María García, un ciudadano de Molins de Rei de 42 años, se convirtió sin quererlo en un meme de escala global que se hizo famoso en 2018. Bajo el nombre "the worst person you know" (la peor persona que conoces) ya cuenta con millones de resultados en la red y se emplea para responder a un buen argumento de alguien que te cae mal. 
     
  10. No hay planeta B: 17 startups españolas que luchan contra el cambio climático y protegen el medio ambiente El ecosistema startup español pelea contra el cambio climático y trabaja para proteger nuestro cada vez más castigado medio ambiente. Empresas como Ekomodo, Reforestum, Green Urban Data, Designable o Kidalos han encontrado nuevas maneras de reciclar, plantar, jugar, comprar o edificar, entre otras.

Y por último…

Unos cuantos criptoinversores agobiados se están replanteando gastar su dinero en yates y mansiones, mientras otros queman sus fortunas como si las turbulencias del mercado no existieran

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.