Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

REUTERS/Paul Hanna

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 3 de marzo de 2023.

  1. No habrá 'efecto champán' en la vivienda, pero sí un cóctel letal para ventas y precio en 2023. "Aquí no ha habido ningún efecto champán. Lo que pasaba era que en 2021 y 2022, tenías todo aquello que podría favorecer al mercado de la vivienda". El problema es que, en 2023, todos los elementos que empujaban ventas y precio han desaparecido y se han visto sustituidos por un cóctel letal.
     
  2. Ferrovial se ha adjudicado más de 1.000 millones en contratos del Estado en la era Sánchez y no paga Sociedades desde 2020. Ferrovial solo ha tenido que pagar el impuesto sobre beneficios en tres ejercicios durante la última década, el resto de ejercicios se ha librado de pagar al registrar pérdidas en España y aplicarse créditos fiscales, explica El País. Desde 1991, ha obtenido adjudicaciones públicas por cerca de 9.000 millones por obras del Ministerio de Fomento.
     
  3. El MWC 2023 baja la persiana: estas son las 10 cifras más llamativas de una edición que ha superado las expectativas en asistencia. La feria de tecnología más importante que se celebra en Europa ha sido durante 4 días el epicentro de la industria en todo el mundo. En este tiempo, se han sucedido los anuncios de productos que se lanzarán este año o que miran más allá a través de prototipos futuristas, mientras las telecos han sido más protagonistas que nunca.
     
  4. Apple bloquea la actualización de una app basada en ChatGPT, mientras crece la preocupación por los posibles daños de la IA. Apple tomó medidas la semana pasada para bloquear una actualización de la app de BlueMail, que permitía a ChatGPT automatizar la redacción de emails utilizando el contenido de correos anteriores y eventos del calendario, según explica The Wall Street Journal. Apple sugirió a sus creadores elevar la restricción de edad a mayores de 17 años.
     
  5. Amazon está socavando silenciosamente la industria del automóvil: ya ha adelantado a Apple. Cuando se habla del futuro de la movilidad, Amazon no suele ser la primera empresa que viene a la mente. Pero la empresa hace mucho más que despachar bienes de consumo como teléfonos móviles y comida para gatos. Casi sin darse cuenta, la empresa se está introduciendo en el sector de la automoción. ¿Qué pueden esperar los clientes?
     
  6. Un millar de vehículos VTC opera de forma irregular en Madrid con licencias de otras CCAA. El Ejecutivo regional detecta una avalancha de coches sin autorización regional contratados con Cabify. Pymes y autónomos de las VTC en regla denuncian una competencia desleal que puede quitarles 100 millones al año, resume El Confidencial. "Van tres pasos por delante de la normativa", asegura una de las empresas afectadas.
     
  7. La Comisión Europea da un respiro a Microsoft y (probablemente) aprobarán la compra de Activision. La visita de un comité de Microsoft a Bruselas la semana pasada para reunirse con los reguladores de mercado de la Comisión Europea y convencerles de su compra de Activision parece haber dado sus frutos, según han adelantado a Reuters fuentes cercanas al organismo europeo. Pero en Reino Unido y Estados Unidos todavía no están convencidos, explica Hobby Consolas.
     
  8. Este es uno de los puestos de trabajo más solicitados en inteligencia artificial generativa: así funciona la "ingeniería de avisos". Los ingenieros de avisos son expertos en redactar textos para corregir a los generadores de texto por IA. Muchas empresas están contratando a estos profesionales cuyo trabajo consiste en identificar errores para que los desarrolladores puedan solucionarlos, pero varios expertos ponen en duda la utilidad real del trabajo que desempeñan.
     
  9. De trabajar en una gasolinera a millonario: así ha alcanzado el éxito este emprendedor con métodos de gestión poco convencionales. Marcus Diekmann dirige la empresa familiar de Rose Bikes y es inversor en 10 startups diferentes. El millonario no se encasilla en ningún sector: ha pasado de trabajar en una gasolinera a escribir un libro autopublicado, ser parte de la dirección de una universidad y crear su propia agencia de marketing.
     
  10. Ni Pikolin ni Flex: la empresa que más colchones vende en España se llama Emma, es alemana y factura 45 millones de euros. El origen de Emma se reduce a unir la amistad con las ganas de revolucionar un sector, en este caso, el del descanso: una industria poco mutable y con actores más que asentados, al menos hasta la llegada de Dennis Schmoltzi y Manuel Mueller.

Y por último…

3 jóvenes emprendedores confiesan sus mayores fallos: "Perdí un millón de euros por este error"