Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un mural sobre la lucha de los médicos contra el coronavirus frente a una prueba PCR

REUTERS/Lim Huey Teng

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 3 de marzo de 2021.

  1. El sector turístico se aferra a un pasaporte sanitario europeo, pero algunos expertos advierten que un sello en una cartulina puede ser igual de útil y menos problemático. Los pasaportes sanitarios europeos están cada vez más cerca. Su objetivo será proporcionar la "prueba de que una persona ha sido vacunada, resultados de las pruebas para aquellos que no han podido vacunarse aún e información sobre la recuperación del COVID-19". Preguntadas por Business Insider España, las grandes hoteleras españolas parecen estar dispuestas a adoptar dicha medida y coinciden en la necesidad de que un certificado es determinante para generar seguridad de cara a la reactivación de los viajes. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo. Sergio Carrasco, abogado y consultor en derecho tecnológico en Fase Consulting, advierte de que un pasaporte sanitario de estas características podría generar una sociedad a dos velocidades, independientemente de que se implemente mediante una solución tecnológica.

  2. Este es el plan de las farmacéuticas para hacer frente a las variantes. Alex Gorsky, CEO de Johnson & Johnson, ha asegurado recientemente que las variantes podrían hacer que el coronavirus se asemejara a la gripe y cada año tuviéramos que vacunarnos para la nueva cepa. Gorsky ha explicado que, a medida que el virus se propaga, también muta. Esas mutaciones pueden dar lugar a variantes que disminuyan la eficacia de las vacunas existentes y obligarían a actualizar las vacunas cada año. Aunque J&J todavía no ha detallado si tienes planes concretos para hacer frente a las variantes, el resto de las farmacéuticas sí que se ha puesto en marcha. Mientras tanto, los problemas con las entregas de las vacunas autorizadas por la UE está provocando que varios países hayan empezado a desmarcarse del plan común, buscando alternativas en Israel, Rusia o China.

  3. Los contagios en residencias de mayores caen un 95% en un mes a raíz de la vacunación. Los positivos han disminuido en un 95% desde entre el 24 de enero y el 21 de febrero, según los datos que ha publicado el Gobierno este martes y que confirman que el efecto de la vacunación se nota en estos centros. Del 18 al 24 de enero se registraron 4.439 positivos, frente a los 215 del 15 al 21 de febrero. En pleno pico de la tercera oleada en España comenzaron a administrarse las segundas dosis en las residencias, 21 días después de que comenzara la campaña de vacunación, a finales de diciembre. Siete días después comienza a notarse el efecto de la inmunización. La caída de los contagios, en la que confluyen el efecto de la vacunación y que esta tercera ola está remitiendo, da esperanza a estos centros, duramente golpeados durante la pandemia, resume El País. Este miércoles Nius desvela por otro lado cómo viajan las vacunas para evitar robos: camufladas en otras mercancías y geolocalizadas.

  4. Los malos datos del empleo anticipan una caída del PIB del 1% en el inicio del año. Si los datos de enero anticiparon un parón de la recuperación, los de febrero dejan una clara recaída de la actividad. La recuperación desapareció a mediados de diciembre, con el inicio de la tercera ola, y desde entonces la economía se encuentra en terreno contractivo. Los datos de comercio del inicio del año revelan cómo los hogares han optado por recortar su consumo y construir una base de ahorro para el futuro.  Evitar la contracción del PIB en el mes de marzo será una misión imposible, y eso a pesar de que los datos van en clara mejoría desde la segunda mitad de febrero con el inicio del levantamiento de las restricciones. Sin embargo, el Gobierno ha reiterado su voluntad de mantener las medidas de distanciamiento para evitar una cuarta ola, lo que anticipa semanas complicadas, explica El Confidencial. Los próximos meses definirán el signo del resto del año: España tiene tres meses para reabsorber un millón de ocupados en ERTE.

  5. La hostelería y el ocio suman casi nueve de cada diez empleos destruidos en el último año. Nueve de cada diez puestos de trabajo destruidos desde febrero del año pasado fueron en ambos sectores, que entre febrero de 2020 y febrero de 2021 se han dejado por el camino casi 345.000 empleados. Esa cifra agregada, que no tiene en cuenta aquellos que se encuentran afectados por un ERTE, supone más del 86% de la caída en afiliación a la Seguridad Social total, que asciende a cerca de 400.000 cotizantes, publica CincoDías. Las cifras también tienen otra cara igualmente negativa: durante la segunda y la tercera ola de COVID-19, desaparecieron casi 34.000 empresas en España. Así lo indica la información más reciente del Gobierno, que precisa que en enero desaparecieron del mapa unas 13.458 empresas cotizantes a la Seguridad Social. Es el mes en el que más empresas se han destruido desde que empezó la pandemia junto a noviembre y solo por detrás de marzo. El principio de la crisis sanitaria provocó la extinción de casi 122.000 solo en marzo, resume Invertia.
  6. Las tecnológicas están tomando medidas cada vez más controvertidas, y esta experta explica por qué. Google ha despedido a dos de sus expertas en ética en IA, Amazon contrató a espías, Twitter regula la libertad de expresión en la red: ¿Qué está pasando? Las grandes tecnológicas están tomando medidas cada vez más controvertida en un momento en el que los gobiernos se ponen de acuerdo en regular más. Gemma Galdon, experta en ética tecnológica, destaca que se debe a un proceso de "transformación" en la industria. "La ética ya no es sostenible como discurso, hay que pasar a la acción", reflexiona.

  7. Telefónica España avisa de un 2021 complejo y advierte de que hará frente al low cost. El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y el nuevo consejero delegado, Sergio Oslé, mantuvieron ayer un encuentro digital con el conjunto de la plantilla para hablar de los retos de 2021 y analizar la evolución de 2020. Los directivos hablaron de un año desafiante y complejo, en el que aún perdurarán las consecuencias del covid, con dificultades para familias y empresas. Gayo señaló que la compañía tiene objetivos ambiciosos: trabajar para volver al crecimiento, ejecutar la agenda de transformación y mejorar la eficiencia. Según el directivo, se debe mantener la tensión comercial sin desatender las eficiencias, además de pelear el low cost manteniendo la relación entre valor y precio.

  8. He realizado el curso de rastreador COVID-19 por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos: esta ha sido mi experiencia. He realizado el curso online gratuito de 21 horas lectivas de COVID-19 Contact Tracing de la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos para aprender más sobre la labor e importancia de los rastreadores. Tras estudiar durante 2 semanas todo lo relacionado con el coronavirus y el papel del rastreador, considero que es un curso que debería hacer todo el mundo, independientemente de si eres sanitario o no.

  9. Efrén Álvarez, el informático granadino que ahora es el jefe de ingeniería de TIER en Berlín: "Si estás haciendo algo que realmente no te llena, cámbialo". El informático granadino de 32 años Efrén Álvarez se marchó a Alemania para aceptar su primer trabajo y ahora es el jefe de Ingeniería de la empresa de movilidad TIER, dirigiendo un equipo de unas 25 personas. Álvarez no sabía más que un poco de alemán gracias a la secundaria y a una beca Erasmus que cursó en una pequeña ciudad de Brandeburgo, pero ya lleva 9 años en el país. 

  10. José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”. En CEO Talks, los máximos responsables de compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro. El fabricante sueco Volvo, con sede central en Gotemburgo, es una referencia en la industria en el ámbito de la seguridad y la durabilidad. Jose María Galofré lleva liderando Volvo Car España desde 1999, primero como director general comercial y, desde 2005, como consejero delegado. Con él al mando, la compañía ha logrado sus mejores resultados en España.

Y por último...

Los fármacos contra COVID-19: en qué fase están y cómo pueden ayudar

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: La Generación T, la nueva audiencia presente en TikTok: una experta de la compañía ofrece las claves sobre este nuevo segmento

LEER TAMBIÉN: Las Dark Kitchen, el nuevo modelo de negocio basado en cocinas fantasma que supondría una amenaza a los restaurantes

LEER TAMBIÉN: Una de las mayores farmacéuticas del mundo ayudará a distribuir la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica