Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 3 de mayo de 2022

Business Insider España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla por teléfono en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla por teléfono en una imagen de archivo.

John Thys/Pool via REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 3 de mayo de 2022.

  1. Una ola de sindicalismo sacude a las grandes tecnológicas: Amazon, Tesla y Apple se las ven con los sindicatos, mientras España tiene mucho que enseñar y aprender. Varios grupos de trabajadores de las tiendas y almacenes de Amazon y Apple en Nueva York han ganado el pulso a sus empleadores para poder organizarse, por primera vez, en sindicatos. Diferentes expertos explican las diferencias entre el mercado de trabajo estadounidense y el español, donde la organización sindical está más normalizada.
     
  2. El retraso en detectar el espionaje a Sánchez y Robles cuestiona la eficacia del CNI. Con la estabilidad del Gobierno en duda, con la amenaza de ERC a retirarle el apoyo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha acudido a la Audiencia Nacional en lo que supone un giro del caso: el denunciado por espiar pasa a ser denunciante, víctima de espionaje, subraya eldiario.es. El Gobierno sugiere que detrás del uso de Pegasus puede haber otros países o empresas multinacionales.
     
  3. De Jeff Bezos a Pedro Sánchez, el club de los vigilados por Pegasus. Vendido por la empresa israelí NSO Group, Pegasus es uno de los softwares maliciosos de espionaje más polémicos a nivel mundial por cómo funciona y su dificultad para detectarlo. Se sospecha que se utilizó para espiar al fundador de Amazon, y también aparecieron hace unos meses los nombres de Emmanuel Macron, Romano Prodi y Charles Michel entre los objetivos de este sistema de espionaje.
        
  4. Alemania advierte: los consumidores europeos se enfrentarán a un fuerte aumento de los precios de la energía con el embargo del petróleo ruso. "Es impensable que las sanciones no tengan consecuencias para nuestra propia economía y para los precios en nuestros países", afirmó ayer Robert Habeck, ministro de Economía y vicecanciller alemán. "Como europeos, estamos dispuestos a soportar [la tensión económica] para ayudar a Ucrania. Pero es imposible que esto no tenga un coste para nosotros", sentenció, según recoge el Financial Times.
     
  5. Todos los oligarcas rusos que han muerto repentinamente, algunos en circunstancias sospechosas, en los últimos meses. Al menos seis oligarcas rusos han aparecido muertos en los últimos meses. Algunos han fallecido en presuntos asesinatos-suicidios junto con sus esposas e hijos. Varios de los oligarcas muertos tenían vínculos con las grandes empresas gasísticas rusas Gazprom y Novatek.
     
  6. Estas son las 6 empresas del Ibex 35 a las que deberías mandar tu currículum si tienes oportunidad. Cellnex, Caixabank, Solaria, Meliá, Fluidra e Inditex han reforzado su plantilla por encima de los dos dígitos en el último año, según las cuentas anuales presentadas ante la CNMV. Son las 6 empresas del Ibex 35 que más han incrementado porcentualmente su número de trabajadores entre 2020 y 2021.
     
  7. Facebook tira la toalla con los podcasts después de solo un año. Meta va a retirarse del sector de los podcasts y planea eliminarlos de su red social desde el 3 de junio. De hecho, Facebook dejará de permitir que se añadan podcasts a su servicio esta misma semana, según ha adelantado Bloomberg. La compañía ha explicado que quiere centrarse en ofrecer "experiencias más significativas" a sus usuarios.
     
  8. El ambicioso plan de Volta: "Sin Tesla, el coche no se habría electrificado. Queremos hacer lo mismo en camiones". La startup sueca Volta Trucks pretende fabricar en 2023 unas 5.000 unidades de su camión eléctrico Zero, enfocado en el transporte urbano de mercancías. Pretende vender unos 500 camiones en Madrid, su tercer mercado europeo tras París y Londres, según desvela a Business Insider España el consejero delegado y cofundador de Volta Trucks, Carl-Magnus Norden.
     
  9. Los editores se rebelan contra la explotación de los 'youtubers': "Ganan mucho y pagan una miseria". El 38% de estos trabajadores cobra menos de 500 euros al mes y, de los que viven de editar, un 40% cobran en negro. El grupo en el que se han sindicalizado ya cuenta con casi 500 personas. "El problema ha sido más de no tratarme como a un ser humano que económico", asegura una editora en un reportaje de El Periódico de España.
     
  10. "Viaje al futuro": Los gigantes tecnológicos están anunciando la computación cuántica como la próxima gran revolución, pero, ¿no estarán exagerando?Los ordenadores cuánticos siguen siendo excesivamente lentos y presentan fallos que anulan su utilidad. A diferencia de la inteligencia artificial y la realidad aumentada, que ya cuentan con sólidos productos a punto de salir al mercado, la informática cuántica carece de un prototipo funcional con el poder convencer al mundo.

Y por último…

7 cosas que estás haciendo muy mal cuando intentas ahorrar para la jubilación

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.