Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Facebook

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 3 de noviembre de 2021.

  1. El triángulo del dinero de los Ortega, Roig y Del Pino se hace fuerte. Las familias de los Ortega (Inditex), Roig (Mercadona) y Del Pino (Ferrovial) concentran casi 90.000 millones de euros según los cálculos de Forbes, más de la mitad de toda la fortuna que acumulan las 100 personas más ricas de España. El líder indiscutible sigue siendo Amancio Ortega: podría acabar con la hambruna mundial donando menos del 8% de su riqueza, según lo que un alto cargo de la ONU ha pedido a Elon Musk.
  2. El Gobierno propone subir las cotizaciones para pagar las pensiones a los baby boomers. Se trata de obtener unos 1.000 millones de euros más al año, durante al menos diez años, a modo de reserva para sufragar la jubilación de este colectivo, que tiene trayectorias largas de cotización y al que habrá que liquidar pensiones medias más altas de lo que se paga hoy, explica El País. Por otro lado, este martes el Gobierno cerró su cisma interno al garantizar su compromiso con "la derogación de la reforma laboral" antes de que acabe el año.
  3. Facebook gana cada vez más, pero sigue sin resolver su pecado original. Los beneficios de Facebook se dispararon en la pandemia y siguen creciendo, pero sus problemas de desinformación y moderación de contenidos persisten. La IA que revisa contenidos no funciona bien, los moderadores están subcontratados y denuncian precariedad laboral a pesar de los buenos números de la firma. Mientras tanto, la red social ha anunciado que dejará de usar su polémico sistema de reconocimiento facial por "preocupaciones sociales".
  4. Así afectará la nueva directiva de copyright a tu uso de YouTube, Twitch o el resto de internet. Los usuarios podrían verse sorprendidos al subir un contenido a YouTube, Twitch, Instagram o cualquier otra plataforma y ver que se rechaza o retira porque un sistema de inteligencia artificial detecte posibles vulneraciones a los derechos de autor, según denuncian los críticos de la norma.
  5. Primero los chips, ahora el magnesio: la próxima crisis de suministro del sector automovilístico. La crisis energética en China ha reducido drásticamente la producción de magnesio. Esto ha provocado una crisis de suministro para los fabricantes de aluminio que dependen de este metal. Esto, a su vez, ha causado grandes preocupaciones a los fabricantes de automóviles, explica Deutsche Welle.
  6. El fundador de ByteDance, Zhang Yiming, dimite como presidente. No está claro en qué momento ha renunciado Zhang al título de presidente y si ha habido algún cambio en sus derechos de voto de más del 50% en la empresa. ByteDance dijo en mayo que Zhang pasaría a un puesto de "estrategia clave" a finales de año al anunciar que dejaría de ser CEO de la compañía, y según una fuente de Reuters ese plan no ha cambiado.
  7. Un impuesto global sobre la contaminación podría reducir los gases de efecto invernadero en un 12%. El coste de la tasa sería inferior al 1% del PIB mundial, según un informe del foro Económico Mundial y PwC. Ese texto concluye que si los gobiernos se pusieran de acuerdo para fijar una tasa global el coste de afrontarlo sería menor que las pérdidas económicas provocadas por las consecuencias de una crisis climática desbocada, subraya The Guardian.
  8. 6 'fintech' que permiten invertir en proyectos y acciones sostenibles. "Las inversiones sostenibles representan ahora un tercio de los activos mundiales, con más de 30 billones de euros", señala el socio fundador de un fondo de inversión. Aunque las fintech están facilitando la inversión en esta temática, los expertos alertan de que los inversores deben ser conscientes del fenómeno del greenwashing, un concepto que se refiere al blanqueamiento sostenible que hacen algunas empresas.
  9. La psicosis de la escasez: el miedo a un gran apagón dispara las ventas de kits de supervivencia. La alerta del gobierno de Austria ante un apagón ha disparado las ventas pese a que las autoridades insisten en que el suministro energético está garantizado. El miedo a la incertidumbre y la reciente experiencia traumática de la pandemia explican la compra irracional de objetos de emergencias, subraya Nius.
  10. Un cargo de nueva creación, un equipo de 70 personas y 4 pilares: así gestiona Banco Santander la salud y el bienestar de sus empleados. Pablo Marina, responsable global de Salud & Bienestar de Banco Santander, apuntó en el último Smart Business Meeting organizado por Business Insider España los aspectos principales en los que trabajan para blindar el bienestar de los empleados.

Y por último…

Las enfermedades mentales a menudo tienen síntomas físicos: 11 de las afecciones que puedes sufrir

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

Esta empresa se llamaba Meta antes de que Facebook cambiara su nombre, y sus fundadores aseguran que no venderán la marca por menos de 20 millones

Un usuario de Coinbase pierde más de 10 millones de euros en criptomonedas en 10 minutos tras caer en una estafa

Los barcos podrían limpiar el océano transformando el plástico en combustible gracias a la licuefacción hidrotermal 

Te recomendamos

Y además