Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una inyección de la vacuna del coronavirus

REUTERS/Daniel Becerril

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 30 de diciembre de 2020.

  1. Unicaja y Liberbank destinarán 540 millones a su plan de ajuste y darán un pay out del 50%. Unicaja y Liberbank acometerán un intenso ajuste de costes tras la fusión, según han comunicado ambas entidades en una presentación a la CNMV. Prevén, según sus datos, costes de 540 millones de euros en reestructuración. No obstante, estos costes no tendrán impacto contable en el beneficio, pues se cargarán contra el badwill, es decir, el fondo de comercio negativo que se genera cuando se adquiere una sociedad por menos de su valor contable. Los ajustes supondrán ahorros de costes y aumento de la eficiencia. En concreto, la entidad combinada aspira a recortar un 20% de su base de gastos, pasando de 961 millones (582 Unicaja y 379 Liberbank) a 769, es decir, un ahorro de 192 millones de euros. Estas sinergias se completarán en 2023; en 2021 el ahorro se limitará a 29 millones (153 en 2022). Las firmas prevén ejecutar la fusión hacia la mitad del año, una vez obtenido el permiso de las juntas en marzo, resume Cinco Días.

  2. Los precios, tarifas, comisiones e ingresos que subirán en 2021. Después de un año marcado por el coronavirus y la crisis económica provocada por la pandemia, la cuesta de enero se presenta como un reto añadido para el bolsillo de muchos españoles, teniendo en cuenta que varios sectores siguen acusando el impacto de las restricciones y que las cifras económicas siguen sin recuperar el nivel que ostentaban antes de la pandemia. Entre esas cifras destaca la de la inflación, situándose en el -0,8% en noviembre y acumulando 8 meses consecutivos en tasas anuales negativas, una situación que debería mantenerse durante otros 4 meses para se considere oficialmente que el país ha caído en deflación, según el criterio establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  3. De la venta de Uber a Lime a las salidas de Wheels, Scoot y Hive: todo lo que ha pasado con las empresas de patinetes compartidos en España este 2020. 2020 ha sido el año de la pandemia, también para las empresas de patinetes eléctricos compartidos. El coronavirus provocó un parón en su negocio en España por el estado de alarma y los confinamientos, pero la actividad en el sector ha seguido siendo intensa en el país. Si 2019 fue el año en que estas compañías sufrieron cientos de robos e incluso, en que surgió un mercado de piezas de patinetes en Wallapop, y en que multitud de compañías abandonasen el país, este destaca la concentración del sector y las firmes intenciones de las compañías que quedan de expandirse y ampliar su negocio. 

  4. Todos los indicadores apuntan a una posible tercera ola de la pandemia y rebajan la euforia por la vacunación. Los datos ofrecidos este martes por Sanidad, justo el día del comienzo de la vacunación masiva en España, no han presentado un escenario halagüeño. La incidencia acumulada se sitúa lejos de los 50 casos por 100.000 habitantes, un umbral considerado ya de riesgo según los criterios de la Unión Europea. Pero, además, el porcentaje de ocupación de las camas hospitalarias y de UCI ha aumentado dos puntos en cuatro días y la positividad de las pruebas diagnósticas se mantiene a un nivel que alerta a los epidemiólogos, explica eldiario.es. "No hay ni una razón de peso para pensar que podemos descuidar las medidas de seguridad", asegura Pilar Serrano, miembro de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) y de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

  5. Sinopharm, primera vacuna china que anuncia en el país su eficacia: un 79%La farmacéutica estatal china Sinopharm reveló hoy que una de sus candidatas a vacuna contra el covid-19 tiene una efectividad del 79,34% y que ha solicitado autorización a las autoridades del país asiático para comercializarla. Se trata de la primera vacuna de las varias chinas que han concluido la fase 3 de ensayos que anuncia oficialmente su efectividad en el gigante asiático, aunque las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países que participaron en las pruebas, habían indicado a principios de mes que contaba con una eficacia del 86%. Al registrarla, ese país se convirtió en el primero en dar el visto bueno a una vacuna china, incluso antes que la propia China, que todavía no ha autorizado oficialmente la comercialización de ninguno de los sueros desarrollados en el país, explica El Periódico.
  6. El desarrollo de las vacunas ha ocurrido una velocidad sin precedentes: qué significará para otras enfermedades. El desarrollo de las vacunas contra el coronavirus ha marcado un antes y un después en la ciencia. La inversión, las colaboraciones público-privadas y las investigaciones anteriores sobre virus respiratorios han facilitado la velocidad a la que se ha logrado conseguir vacunas. "Se han dado muchas circunstancias que han ayudado a que esto ocurra a esta velocidad", explicaba Miguel Fernández, CEO de Merck en España, en una reciente entrevista con Business Insider España. Aunque no será fácil replicar el éxito para todas las enfermedades en el futuro, la investigación contra el coronavirus ha dejado lecciones que servirán para acelerar todas las investigaciones. 

  7. La saturación de la sanidad pública impulsa el seguro privado de salud. La imagen de una sanidad pública desbordada, con la atención primaria al borde del colapso y la hospitalaria ocupada durante meses solo de la atención al coronavirus, podría estar teniendo el efecto que tuvo la anterior crisis, durante la que los seguros privados también crecieron. Los seguros de salud son los únicos que han crecido durante la pandemia, un 4,9%, según datos de la patronal Unespa. En la última década el número de personas que cuentan con aseguramiento privado se ha incrementado en más de dos millones de personas. En 2019 el 22,5% de la población tenía seguro privado (10,6 millones de personas). En 2011 eran 8,7 millones (el 18,5%), explica El País.

  8. Despedir en banca cuesta 51.200 euros, 20 veces más que en hostelería. Todos los despidos son traumáticos, pero unos más que otros. No es lo mismo ser expulsado del mercado laboral en banca o seguros, donde la indemnización media alcanza los 51.186 euros, que en hostelería, donde apenas se llega a los 2.472 euros. Es decir, 20 veces menos. Como tampoco es igual ser despedido en Madrid, donde el promedio de la indemnización se sitúa en 14.858 euros, que en Andalucía, donde apenas se llega a los 5.266 euros por trabajador expulsado de su empresa, resume El Confidencial a partir de un estudio realizado por el Departamento de Estadística del Ministerio de Trabajo.

  9. Esta startup española financiada por la Unión Europea permite digitalizar documentos sin coste y respeta la privacidad del usuario. Hay proyectos que por muy sencillos que parezcan funcionan porque no solo ofrecen algo nuevo, sino porque conocen muy bien a su público. Es el caso de Notebloc, una startup que nació como un simple trabajo de final de carrera y que desde su lanzamiento en 2013 ha conseguido en su aplicación más de 6 millones de descargas. María Trullàs y Bente Malmberg decidieron emprender con una startup de cuadernos digitalizables y, más tarde, con una app de escaneo y organización de documentos llamada Notebloc Scanner.

  10. "Sé joven y alocado", el consejo de Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam, a los emprendedores. Tras la venta de Shazam a Apple, Dhiraj Mukherjee, cofundador de la aplicación, se dedica a respaldar startups que generen un impacto positivo en la sociedad. El inversor afirma que, si tuviese que dar un consejo a los futuros emprendedores, sería que tomasen las decisiones pensando en el beneficio que tengan para la empresa, para los demás y para la sociedad en general.

Y por último...

Las mejores frases, deseos y felicitaciones de Año Nuevo 2021 para enviar esta Nochevieja

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

Las 2 cualidades clave que deben tener los empleados de LG España, según el CEO de la compañía

Cómo perder peso comiendo 2 veces al día, según un experto en ayuno intermitente

Si quieres un buen roscón de Reyes no lo compres en Mercadona, Lidl o Carrefour: son de los peores según la OCU